publicidad

Las XI Jornadas Literarias Barakaldo Hitza ofrecen 20 propuestas desde el 23 de abril

Las XI Jornadas Literarias ‘Barakaldo Hitza’ traen a Barakaldo 20 propuestas culturales destinadas a público de todas las edades. Los actos tendrán su inicio el 23 de abril, Día Internacional del Libro y finalizarán el 16 de mayo. La sede oficial de las jornadas será la casa de cultura de San Vicente aunque algunos eventos se realizarán en las casas de cultura de Cruces, Burtzeña, Retuerto y Zuazo.
Entre los actos programados se encuentran cinco presentaciones de libros, dos encuentros literarios con escritores, talleres de cocina y lectura expresiva, recitales, lecturas dramatizadas, conferencias y un concurso de relato breve. Tendrán lugar también experiencias como ‘Degustando letras’, en la que diferentes establecimientos de hostelería y restauración combinarán metafóricamente las letras con la comida y bebida. ‘Tiendas de palabras’ unirá al pequeño comercio con la literatura. Las Actividades Divertiliterarias propondrán cinco juegos de palabras para poner a prueba la cultura literaria de los barakaldeses. Se celebrará también un concierto de la Banda Municipal con la colaboración del escritor Mikel Alvira y la lectura dramatizada de obras de Julio Cortázar para homenajear su centenario. La XXIV Feria del Libro que se celebrará del 23 al 4 de mayo, el V Ralli Literario, el II Maratón de Lectura y el intercambio de libros en los centros culturales son otros de los actos que tendrán cabida en estas jornadas.

Archivo
> 10/04/2013. Las jornadas literarias ‘Barakaldo Hitza’ ofrecen 56 actividades del 19 de abril al 31 de mayo
> 08/04/2012 Las IX Jornadas Literarias y XXII Feria del Libro de Barakaldo se extienden este año del 12 al 28 de abril


Nota de prensa
Las XI Jornadas Literarias ‘Barakaldo Hitza’ toman la ciudad desde el 23 de abril con 20 propuestas para todos los públicos

Entre las novedades, destacan las Actividades Divertiliterarias en los centros culturales municipales y un certamen de relato corto
El Alcalde, Alfonso García, ha presentado hoy un programa donde tienen cabida autores como Clara Sánchez, Premio Planeta 2013
Barakaldo, 10-4-2014


Las XI Jornadas Literarias “Barakaldo Hitza” toman la ciudad desde el 23 de abril con 20 propuestas para todos los públicos. Entre las novedades, destacan las Actividades Divertiliterarias en los centros culturales municipales y un certamen derelato corto.

El Alcalde, Alfonso García, ha presentado hoy un programa donde tienen cabida autores como Clara Sánchez, Premio Planeta 2013. Barakaldo, 10-4-2014. El Alcalde, Alfonso García, ha presentado hoy la XI edición de las Jornadas Literarias ‘Barakaldo Hitza’, que se celebrarán del 23 de abril al 16 de mayo bajo el lema de ‘Letras de imaginario’.

El programa consta de un conjunto de actividades literarias abiertas y participativas, dirigidas a todos los sectores de la sociedad barakaldesa, a quienes se les invita a disfrutar de la lectura y la escritura durante casi tres semanas. La sede oficial de las jornadas será el Centro Cívico Clara Campoamor, aunque también salpicará a otros centros culturales como son el Centro Cívico de Cruces y las casas de cultura de Burtzeña, Retuerto y Zuazo. En total, habrá casi 20 actividades distintas, divididas en 5 presentaciones de libros, 2 encuentros literarios con escritores y otras tantas actividades de corte más sencillo, entre las cuales se encuentran talleres de cocina y lectura expresiva, recitales, lecturas dramatizadas, conferencias...

Los escritores Ramiro Pinilla, Premio Euskadi de Literatura 2013, y Clara Sánchez, Premio Planeta también el año pasado, protagonizarán los dos encuentros literarios más esperados de estas XI Jornadas Literarias.

También participarán en estos encuentros los escritores barakaldeses Fran Santana y la poeta Itziar Mínguez, que presentaran en nuestro municipio sus libros. La escritora euskaldun Miren Agur Meabese encontrará con alumnos y alumnas del Euskaltegi Municipal, y la conocida escritora Toti Martínez de Lezea y Maite Itoiz ofrecerán un recital de musical medieval.

Como novedad, destaca la puesta en marcha de las Actividades Divertiliterarias. Se han creado para la ocasión cinco juegos de palabras para resolver entre todos. Cada centro cultural acogerá en su hall una de las cinco actividades, que proponen jugar con las palabras y la cultura literaria de los barakaldeses y barakaldesas. ‘El Barakagrama’, ‘El Hitzagrama’, ‘Libro busca escritor’, ‘Ordenando libros’ y ‘¿En qué cuento?’ irán rotando de centro en centro. Entre los participantes se sortearán diversos lotes de libros.

Otra novedad es el nacimiento del Certamen de Relato Breve ‘Istorio hau zeurea da’ (Esta historia es tuya), con el que el Ayuntamiento pretende impulsar y promocionar la creación literaria de los barakaldeses y barakaldesas. Los participantes deberán escribir un relato utilizando como inicio del mismo el fragmento propuesto por el escritor Mikel Alvira.

Los relatos deberán entregarse del 2 al 30 de mayo, bien personalmente o por correo certificado, en Clara Campoamor. DIÁLOGO COMERCIO-HOSTELERÍA Y LETRAS
‘Barakaldo Hitza’ llegará además, con más fuerza que nunca, a los comercios y a la hostelería de Barakaldo. La implicación del comercio y hostelería local no solo aportará a las Jornadas mayor eco, sino que, recíprocamente, acercará los comercios y bares a los barakaldeses y barakaldesas y a todos ellos a la literatura.

Gracias a la iniciativa ‘Degustando letras’, diferentes lugares de hostelería y restauración de nuestro municipio servirán de escenario perfecto para vincular la literatura y la gastronomía. Los hosteleros tendrán la difícil tarea de combinar metafóricamente las letras y la comida y bebidas para, así, realzar los valores de ambas.

Esto es lo que se ha llamado Maridajes Letras-Menú. También se celebrará durante esos días la iniciativa ‘Tiendas de palabras’. Con este lema se recogen los dos elementos que confluyen en la experiencia: por una parte, el comercio, la pequeña tienda local, cercana y accesible y, por otro, la palabra con el doble significado de elemento de (estamos en las Jornadas Literarias) y elemento de confianza (te damos la palabra). Las tiendas de los barrios se convertirán en recipientes perfectos que rellenar de letras, de literatura...

Estas dos últimas iniciativas se enmarcan dentro del programa europeo de cooperación con Tournefeuille (Francia) ‘Tierras de Imaginario’, a través del cual el Ayuntamiento impulsa la economía local mediante la cultura.

El resto de actividades programadas son ya clásicas en el programa de ‘Barakaldo Hitza’: el V Rally Literario, el II Maratón de Lectura, el intercambio de libros en los centros culturales, un Concierto de la Banda Municipal con la colaboración del escritor Mikel Alvira, la lectura dramatizada de obras de Julio Cortázar para homenajear su centenario...

FERIA DEL LIBRO EN LA HERRIKO PLAZA

El Alcalde no se ha querido olvidar de la Feria del Libro, que este año cumple su vigésimo cuarta edición. Del 23 al 4 de mayo los barakaldeses y barakaldesas tienen una buena ocasión para conocer de primera mano las distintas novedades literarias, así como para acercarse a los clásicos.

Un año más, los sábados y domingos por la mañana se enriquecerá el recinto de la Herriko Plaza con la participación de muchos escritores vascos como son: Jon Arretxe, José Javier Abasolo, Txani Rodríguez, Inma Roiz y Miren Palacios.

A destacar asimismo la presentación en sociedad del Club de Lectura de Barakaldo, una nueva iniciativa del Ayuntamiento para promover la lectura y la cultura del libro. El club está dirigido a vecinos y vecinas que comparten un interés, una afición por la lectura a los que se ofrece un foro donde crecer como lector y compartir lo leído.

Además, estas personas van a poder acceder a descuentos en librerías y tendrán prioridad a la hora de que se les presten ejemplares en las bibliotecas municipales.