publicidad

Las jornadas literarias ‘Barakaldo Hitza’ ofrecen 56 actividades del 19 de abril al 31 de mayo


Las Jornadas Literarias ‘Barakaldo Hitza’ ofrerán un total de 56 actividades gratuitas del 19 de abril al 31 de mayo, según ha anunciado el Ayuntamiento de Barakaldo. El Gobierno municipal ha destacado que este año se han programado 56 actividades gratuitas, 23 más que el año pasado, cuando las jornadas se celebraron únicamente en la última quincena de abril. Este año también habrá actividades en mayo, al incluirse las X Jornadas Infantiles del Libro ‘Batruketa’ o la entraga de premios del X Concurso Literario José María Portell. Durante las jornadas se celebrará la XXIII Feria del Libro en la Herriko Plaza, un maratón de lectura, una 'quedada' para intercambiar libros, presentaciones de libros, teatro de calle, talleres, cuentacuentos o música, entre otras actividades. También se celebrará una mesa redonda sobre literatura local con los escritores Daniel Rosado, autor de ‘40 grados’, María Méndez, autora de ‘Chispazos de Instantes’, Fernando de Oyarzo, autor de ‘Donde el Sol Aparece’, y Carmen Martínez, autora de ‘Ese inmenso amor… que duele tanto’.

Nota de prensa
Las jornadas ‘Barakaldo Hitza’ se convertirán este año en el evento literario vasco con más actividades al sumar 56 propuestas gratuitas

Se volcarán en la participación ciudadana con iniciativas de nuevo cuño como frases sugerentes en 7 comercios, txokos de lectura infantil y una gran quedada para intercambiar libros

Las jornadas se celebrarán del 19 de abril al 31 de mayo y también incluirán presentaciones de libros, teatro de calle, talleres, Cuentacuentos, música y la celebración de la XXIII Feria del Libro

Barakaldo, 10-4-2013
El Ayuntamiento de Barakaldo relanzará este año las Jornadas Literarias ‘Barakaldo Hitza’, una referencia en la materia en Euskadi y que irán ligadas a la celebración de la XXIII Feria del Libro de la ciudad. La institución local reforzará el evento en su X edición con una apuesta más decidida aún por la participación activa de la ciudadanía, con el fin de que los vecinos y vecinas sean los verdaderos protagonistas del programa.
Según ha relevado hoy el concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, ‘Barakaldo Hitza’ se convertirá en el evento literario vasco con más actividades al aglutinar 56 propuestas distintas, todas ellas gratuitas. Se trata de 23 actividades más que en 2012, cuando ya se logró un amplio eco en la sociedad barakaldesa.
Del 19 de abril al 31 de mayo, allá donde vayan los ciudadanos y ciudadanas se encontrarán casi a diario alguna iniciativa que tendrá a las letras como protagonista. Los escenarios de ‘Barakaldo Hitza’ 2013 serán la oficina juvenil -Gazte Bulegoa-, la Sala Municipal de Exposiciones, el Teatro Barakaldo, las cinco casas de cultura y centros cívicos municipales, el Palacio Larrea, el Aula de la Naturaleza del Jardín Botánico Ramón Rubial -a punto de ser estrenada-, la Herriko Plaza y multitud de locales comerciales y hosteleros de todo el municipio.
En el programa destacan dos imaginativas actividades ligadas al tejido comercial y hostelero barakaldés, y que están enmarcadas en el programa europeo Tierras de Imaginario, con el fin de impulsar la economía a través de la cultura.

DEGUSTANDO LETRAS EN 9 LOCALES HOSTELEROS
Una de estas iniciativas ya se llevó a cabo el año pasado con muy buena acogida y se titula Degustando Letras. En esta ocasión serán 9 los bares y restaurantes que ofrecerán un menú tan variado como una cena con relatos, pintxos evocando a autores conocidos, metáforas con los dulces o desayunos con aroma a libro.
Los locales hosteleros incluidos en esta ruta son el Restaurante Sikera, el Kobuk, el Restaurante Palacio Larrea, el Pub Lambda, el Bar Mendi, la Heladería La Veneciana, el bar-restaurante Oh La La y los pubs O’Connor y Green.
Como novedad, asimismo, el comercio tradicional se sumará a las jornadas ‘Barakaldo Hitza’ con la iniciativa Tiendas de Palabra, que consistirá en la instalación de frases en los escaparates y palabras a lo largo de las propias tiendas. Son 7 los establecimientos comerciales que desarrollarán esta campaña: Bide Onera, Sastrería Martín, Frida, Inocente de Mi, Foto Samar, Pastelería Zuberoa y La Parafarmacia (en Gernikako Arbola).
Otras novedades del programa son los txokos de lectura infantil que habrá del 19 de abril al 3 de mayo en las casas de cultura de Retuerto y Burtzeña y en los centros cívicos Clara Campoamor y de Cruces, así como las rutas literarias programadas para los días 20, 23 y 27 de este mes. En ellas un grupo de actores recorrerá las calles y comerciales de Barakaldo realizando diferentes performance teatrales.
También será novedosa la iniciativa Palabras al Viento, enmarcada asimismo en el programa Tierras de Imaginario. Este encuentro se desarrollará el 27 de abril a las 18.00 horas en la Herriko Plaza y consiste en una gran ‘quedada’ para intercambiar libros con otros lectores donde, además, habrá un hueco para la creatividad de la mano de música en directo, teatro y talleres creativos de arte postal en donde se podrán expresar ideas, sugerencias, proclamas…

MARATÓN DE LECTURA
Por último, en el capítulo de nuevas propuestas el 23 de abril habrá un Maratón de Lectura desde las 18.00 hasta las 21.00 horas en Clara Campoamor para celebrar a lo grande el Día del Libro. Con este acto se busca mostrar la importancia de los lectores dentro de la sociedad, motivo por el cual se invita a cualquier persona interesada a compartir la lectura de un texto corto de su elección de no más de 3 o 4 minutos.
En el maratón se podrán leer fragmentos o capítulos de una novela, relatos cortos, textos poéticos… Todos los interesados pueden acudir ya al mostrar de información del centro cívico, en donde deberán apuntarse en un listado en el que se muestran las franjas horarias disponibles. En esta singular iniciativa el Ayuntamiento contará con la colaboración de taller de literatura, escritura y poesía de Barakaldo, miembros de las compañías de teatro Miriñake, El Boulevard de Los Sueños y Clan Constantine y alumnos/-as de la Escuela Permanente de Adultos (EPA).
El resto de propuestas de ‘Barakaldo Hitza’ son más de corte tradicional, aunque no por ello menos importantes, y abarcan desde los clásicos cuentacuentos hasta conciertos, talleres varios y presentaciones de libros.
El 19 de abril arrancarán las jornadas con la inauguración a mediodía de la XXIII Feria del Libro en la Herriko Plaza. A las 17.00 horas en el Centro Cívico de Cruces se celebrará un taller de cocina bautizado como ‘Banquete Literario’ y a las 18.00 en el mismo escenario se presentará el libro ‘Un sauce, un cerezo, un bambú’ en un acto en el que participarán sus autoras: Begoña Duque, Elsa Fernández y Yolanda Fernández.
A la misma hora, pero en Clara Campoamor, se presentará otro libro: ‘Un billete para el infinito’, a cargo de su autor, Eduardo Alzola. Y también a las 18.00 horas en la casa de cultura de Zuazo. Para cerrar el día, a las 21.00 horas el Palacio Larrea acogerá un concierto del cantautor vasco Jon Arraibi.
Al día siguiente, el 20 de abril, la Herriko Plaza será sede desde las 11.30 horas y durante toda la mañana de diferentes hinchables, talleres infantiles y cuentacuentos dirigidos a los más pequeños de la casa. Ya por la tarde, a las 18.00 horas en Clara Campoamor habrá un recital poético centrado en las obras de la poeta vasca Blanca Sarasúa y a las 19.00 horas en la Herriko Plaza la compañía Hortzmuga Teatroa representará el espectáculo de teatro de calle ‘Libertia’.
El domingo 21 a la mañana la Herriko Plaza acogerá nuevamente hinchables, esta vez acompañados por la animación del grupo Plus-Plas. A mediodía en la céntrica explanada le tocará el turno a un encuentro con destacados escritores barakaldeses y vascos, entre los que se encontrarán Fernando García, Esther Zorrozua, Oskar Benegas, Mikel Alvira, Eduardo Alzola, María Méndez, Daniel Rosado, Fernando de Oyarzo y Carmen Martínez. También a las 12.00 horas Mister Silhouette hará una demostración de su particular forma de hacer retratos.
Por la tarde, a partir de las siete, la Herriko Plaza será escenario de una nueva obra de teatro de talle, en esta ocasión titulada ‘La leyenda de Sant Jordi’, de Toriton Teatro.

SCRAPBOOKING Y BARAKROSSING
El lunes 22 a las 18.00 horas en Cruces el escritor y dramaturgo Josu Montero ofrecerá la conferencia ‘Teatro y crítica social’ y en Zuazo habrá un taller de Scrapbooking -técnica con la que se conoce a personalizar un objeto con recortes- dirigido a los adultos y titulado ‘Mi block de notas’.
El martes 23 de abril, Día del Libro, la oficina juvenil Gazte Bulegoa de la calle San Juan dejará libros por diferentes puntos de Barakaldo para que quien los encuentre los disfrute, los cuente y los vuelva a liberar dentro de una nueva edición de Barakrossing. En esta ocasión, esta peculiar iniciativa incorporará un espacio en la web municipal (www.barakaldo.org) para que las personas que encuentren los libros narren su experiencia al resto de la ciudadanía. Gazte Bulegoa también celebrará ese día un taller de cuentacuentos para jóvenes de entre 18 y 35 años a partir de las 18.30 horas.
Al día siguiente, el miércoles 24, también a la misma hora pero en Cruces habrá un taller de fieltro para adultos sobre ‘Marca-paginas para tus amigos los libros’. Antes, a las seis de la tarde, en Clara Campoamor el artista multidisciplinar Mikel Belacortu ofrecerá la conferencia ‘El autor frente a la creación poética’. Y a las 20.00 horas el Teatro Barakaldo será escenario del concierto de la Banda Municipal de Música ‘Hitza: Musika Magia’, en donde se tocarán piezas de la banda sonora de la mítica trilogía del ‘El señor de los anillos’.
El jueves 25 a las 18.00 horas la casa de cultura de Retuerto acogerá el taller infantil ‘El cuento ilustrado’ y el Centro Cívico de Cruces será escenario de la presentación del libro de poemas ‘Ese inmenso amor… Que duele tanto’, a cargo de su autora, Carmen Martínez. Una hora después en Clara Campoamor se celebrará un encuentro literario con la escritora vasca y bertsolari Uxue Alberdi, que será presentado por el jefe de estudios del Euskaltegi Municipal, Joseba Urriz.
El viernes 26 habrá nada menos que seis actividades diferentes. A las once de la mañana en Zuazo tendrá lugar el taller de cocina ‘Banquete literario’, que se repetirá a las cinco de la tarde en Cruces. En esos mismos escenarios habrá a partir de las seis tres iniciativas: el taller para adultos ‘Compón tu propio haikus como marca la poesía tradicional japonesa’ y el cuentacuentos para niños y niñas ‘Mozorro festa’ en Cruces, y el taller infantil ‘Érase una vez, la imprenta’ en Zuazo.

IMPULSO A LOS AUTORES LOCALES
Por último, desde las 18.30 horas en Clara Campoamor se celebrará una mesa redonda sobre literatura local con los escritores Daniel Rosado’, autor de ‘40 grados’, María Méndez, autora de ‘Chispazos de Instantes’, Fernando de Oyarzo, autor de ‘Donde el Sol Aparece’, y Carmen Martínez, autora de ‘Ese inmenso amor… Que duele tanto’. Actuará de moderador otro escritor e historiador barakaldés, como es Mikel Alvira.
El sábado 27 de abril la Herriko Plaza volverá a contar con hinchables y talleres infantiles desde las 11.30 horas, y ya por la tarde el Aula de la Naturaleza del Jardín Botánico Ramón Rubial será el punto de partida del VI Rally Literario de Barakaldo.
El domingo 28 de nuevo arrancará con hinchables y talleres infantiles en la Herriko Plaza, donde se celebrarán tres actividades más: un taller de txalaparta a mediodía, una kalejira con la fanfarria de Hala Dzipo a las 13.00 horas y un espectáculo de teatro de talle como es ‘El bosque encantado’, de la compañía Patata Tropikala. A las cinco de la tarde también habrá hinchables.
El lunes 29 de abril a las seis de la tarde el Centro Cívico de Cruces acogerá una conferencia del escritor Iñigo de la Roque titulada ‘La literatura erótica a través de la historia’ y a las 18.30 horas las casa de cultura de Retuerto será escenario de un nuevo taller de Scrapbooking para adultos, esta vez sobre el ‘Separador: Stop lectura detenida’. El martes día 30 en Burtzeña desde las seis de la tarde estará el taller infantil ‘Entre todos hacemos un cuento gigante’ y el jueves 2 de mayo en Retuerto a la misma hora se ha organizado el cuentacuentos infantil ‘Zenbat Buru, hainbat Liburu’.
El viernes día 3 del mismo mes desde las 11.00 horas en Zuazo habrá un nuevo taller de cocina ‘Banquete literario’, mientras que a las seis de la tarde se podrá elegir entre dos actividades en Clara Campoamor: el cuenta-cuentos ‘Koloretakoak’, vinculado a la dinámica para padres y madres ‘Transmite a tus hijos/-as el placer de los cuentos’, y la presentación del libro ‘El anarquista que se llamaba como yo’, de Pablo Martín Sánchez. Para las 19.00 horas en Retuerto quedará la representación del café teatro ‘Cinco horas con Mario’, de Miguel Delibes, a cargo de la compañía Helikon Teatro.

EXPOSICIONES
A todo esto hay que sumarle las cuatro exposiciones literarias programadas para esta época en las salas municipales: del 1 al 30 de abril en Gazte Bulegoa se puede ver ‘Mucha gente, pocas personas’, de Iratxe González, del 15 al 30 de abril el Centro Cívico de Cruces acoge las muestras ‘Carteles del Día del Libro’ y ‘Figuras de papiroflexia’, de Alejo López, y Clara Campoamor la exposición ‘Entender al autor, entender el texto’, de Mikel Belacortu. Por último, del 16 al 30 del mismo mes la Sala Municipal de Exposiciones será sede de la muestra ‘Poesía e ilustración’, de la BBK.
También dentro de ‘Barakaldo Hitza’ se ha incluido un acto importante en la vida literaria de la ciudad como es la gala de entrega de premios del X Concurso Literario José María Portell, periodista barakaldés asesinado por la banda terrorista ETA en Portugalete en junio de 1978. Esta gala se celebrará el viernes 31 de mayo a las 18.00 horas en el colegio San Paulino de Nola (Salesianos).
También en mayo la ciudad acogerá las X Jornadas Infantiles del Libro, ‘Batruketa’, que incluirá las XVI Jornadas Infantiles de Intercambio de Libros ‘Hitztruke’ los días 14, 15 y 16 en Clara Campoamor y 21 y 22 en el Centro Cívico de Cruces.