"Ha llegado la hora de demandar formalmente que la feria se llame Barakaldo Exhibition Centre"

El PSE pide que desde ahora "en todas las comunicaciones de la feria se haga constar que la ubicación de la feria es Barakaldo y no Bilbao" Demanda una cláusula en los contratos con personas, empresas o entidades para que "se ubique correctamente la ubicación geográfica"
"El alcalde de Barakaldo, Alfonso García Alonso (PSE), cree que ha llegado la hora de demandar formalmente el cambio de nombre de BEC para que deje de estar identificado exclusivamente con Bilbao cuando está ubicado en Barakaldo". De este modo ha anunciado el equipo municipal de gobierno la presentación de una iniciativa al pleno en la que se insta al Gobierno Vasco y a la Diputación para que la feria de muestras pase a llamarse Barakaldo Exhibition Centre o, en su defecto, Bizkaia Exhibition Centre.

Archivo |
> 05/02/2014. Anuncian un grupo de trabajo para aprovechar "la designación de Barakaldo" como sede del Mundial
> 05/02/2014. El PNV pide no desaprovechar los "importantes beneficios" que traerá el Mundial de Baloncesto
> 04/02/2014. El alcalde pide a la FIBA que Barakaldo aparezca como la sede del Mundial en lugar de Bilbao
> 03/02/2014. Las "grandes estrellas de la NBA" disputarán el Mundial "en la capital vizcaína", según Diputación
> 03/02/2014. Estados Unidos jugará el Mundial de Baloncesto en la feria de muestras de Ansio de Barakaldo
> 31/07/2013. El alcalde anuncia "iniciativas" para evitar que digan que la feria de muestras está en Bilbao
> 18/02/2010. Barakaldo gasta 90.000 euros en una Copa del Rey de Baloncesto que se celebra "en Bilbao"
> 19/04/2010. Internautas reivindican que "Barakaldo no es Bilbao"


Comunicado
El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, cree que ha llegado la hora de demandar formalmente el cambio de nombre de BEC para que deje de estar identificado exclusivamente con Bilbao cuando está ubicado en Barakaldo, y qué mejor momento que el actual, cuando se va a celebrar en la feria el Mundobasket 2014. Para ello, el alcalde quiere recabar el apoyo de todos los grupos políticos municipales.

En este sentido, por indicación del alcalde, el Gobierno socialista ha registrado esta mañana una moción para su debate en el Pleno Municipal en el cual se insta a los dos socios mayoritarios en la Junta General de Accionistas de BEC -Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia- a cambiar la denominación de la feria por la de Barakaldo Exhibition Centre o, en su defecto, a adoptar alguna otra denominación que, sin alterar la marca de la propia entidad, eluda referencias geográficas hacia un municipio ajeno al que se encuentra ubicado, como por ejemplo Bizkaia Exhibition Centre.

Asimismo, en el texto se solicita a la Junta General de Accionistas de BEC que, de ahora en adelante, en todas las comunicaciones de la feria se haga constar que la ubicación de la feria es Barakaldo y no Bilbao, y se incluya una cláusula en los contratos con las personas, empresas o entidades que alquilan los pabellones para que indiquen correctamente la ubicación geográfica del evento.

Según se recuerda en la moción, "la vinculación de la feria de Ansio y de algunos de los eventos celebrados hasta la fecha al nombre de Bilbao ha generado controversia y malestar entre amplios sectores de la población, e incluso ha creado más de un malentendido a visitantes de otros países o comunidades autónomas que han acudido a feria de muestras más grande del país.

Si bien es cierto que los grandes acontecimientos celebrados en BEC han generado un impacto económico positivo en la ciudad, también ha acarreado gastos y molestias. En primer lugar, porque son únicamente los vecinos y vecinas de Barakaldo (y no los de Bilbao) quienes conviven con un tráfico denso y problemas de aparcamiento cada vez que hay un acontecimiento en el BEC. Y, en segundo lugar, porque es el Ayuntamiento de Barakaldo (y no el de Bilbao) quien se ocupa de la vigilancia y la limpieza del exterior del BEC con motivo de la celebración de grandes eventos en la feria de muestras.

Con motivo de cada acontecimiento de relevancia que se celebra en BEC se movilizan a efectivos de la Policía Local, el servicio de limpieza urbana, las brigadas municipales e incluso del servicio municipal de Protección Civil. Todo ello supone gastos que asume el Ayuntamiento de Barakaldo y se pagan únicamente del erario público de todos los barakaldeses y barakaldesas, pese a que la ciudad recibirá este año de la Diputación Foral de Bizkaia un 47% menos por habitante que Bilbao.

Desde su creación, el Ayuntamiento de Barakaldo ha formado parte de la Junta General de Accionistas de BEC (aunque la mayoría la ostentan el Gobierno Vasco y la Diputación) y ha manifestado en multitud de ocasiones su disconformidad con la denominación de la entidad y del recinto, que da lugar a confusión y restringe las posibilidades de que los eventos puedan generar un mayor impacto en el tejido comercial y hostelero de la ciudad".