publicidad

Bildu dice que la subida de impuestos acordada por PSE y PNV tiene "indicios de no ser legal"

Concejales de Bildu durante una concentración. Foto: Matías Karrillo
El grupo municipal de Bildu en el Ayuntamiento de Barakaldo ha denunciado que la subida de los impuestos y tasas pactada por PSE-EE y PNV tiene "todos los indicios de no ser legal" después de que ambos grupos hayan revocado el dictamen aprobado por ellos mismos en comisión informativa. Según ha señalado la coalición 'abertzale', socialistas y nacionalistas han tratado de "corregir una propuesta del PNV" que "resultaba perjudicial" para muchos vecinos porque se establecían "unas tablas de ingresos económicos más altas que las actuales", que dejan fuera "al sector económicamente más desfavorecido". Bildu ha destacado que la concejala de Hacienda, Olga Santamaría (PSE), ha negado a su grupo el informe jurídico que da cobertura legal a la corrección planteada en la comisión de este lunes. Para Bildu, PSE-EE y PNV "burlan la legalidad a su antojo, para corregir su falta de responsabilidad a la hora de presentar propuestas".

Archivo |
> 24/10/2013. El PNV dice que sus 20 enmiendas a los impuestos y tasas incentivarán la actividad económica
> 23/10/2013. El PP propone congelar los impuestos municipales frente al alza del 2,2% pactado por PSE y PNV
> 17/10/2013. PSE-EE y PNV llegan a un acuerdo para subir los impuestos, tasas y precios públicos en 2014
> 27/09/2013. El equipo de gobierno del PSE propone una subida del 2,2% en las tasas e impuestos para 2014


Comunicado
PSOE y PNV aprueban la subida de impuestos desde la ¿ilegalidad?

La subida de impuestos que han aprobado PSOE y PNV de Barakaldo tiene todos los indicios de no ser legal.
Ambos grupos hacen y deshacen, sin respetar las normas que ellos mismos marcan, al intentar revocar el dictamen aprobado por ellos mismos en Comisión Informativa, negando al resto de representantes el acceso a la información jurídica que avale este cambio.

Esta mañana hemos asistido a la segunda comisión informativa para aprobar la actualización de los impuestos, las tasas y los precios públicos para 2014.
En la primera sesión todos los grupos tuvimos oportunidad de presentar nuestras propuestas, las cuales no fueron aprobadas al votar en contra PSOE y PNV.

EHBildu presentó 45 enmiendas, que giraban alrededor de dos ejes:
- Por un lado la subida del 1,9 %, equivalente al incremento del IPC en la CAV, frente al 2,2 % que planteaba el Equipo socialista y que contó con el apoyo del PNV.
- Por otro lado, y no resultándonos ajena la situación que están viviendo muchas vecinas y vecinos de Barakaldo, planteábamos una serie de beneficios fiscales que tenían en cuenta el número de ingresos y el número de personas que componen la unidad convivencial. De esta manera no serían sólo las familias numerosas las que disfrutaran de beneficios fiscales, sino toda aquella persona que reúna las condiciones planteadas.
Nuestra propuesta se basa en la filosofía de progresividad fiscal. Que pague menos quien menos tiene.

Las políticas fiscales en vigor no tienen en cuenta la grave situación económica y laboral que padecen muchas personas, incrementando los impuestos de manera lineal (a todas por igual). Creemos que hay que romper con este modelo, para alcanzar una fiscalidad más solidaria y más justa.

En la sesión de hoy se ha tratado de corregir una propuesta del PNV, que contó con los votos favorables de PSOE y PNV, y que resultaba perjudicial para muchas vecinas y vecinos. Establecían unas tablas de ingresos económicos más altas que las actuales, con lo que dejaban fuera al sector económicamente más desfavorecido de nuestro pueblo.
EHBildu queremos denunciar la actitud de la delegada del Área de Hacienda, que ha negado a nuestro representante en dicha comisión el informe jurídico que da cobertura legal a la corrección planteada hoy, mientras ella ha afirmado conocer los documentos que avalan la legalidad para modificar el texto ya aprobado. Nos ha acusado de intentar bloquear la aprobación de las Ordenanzas Fiscales 2014, cuando nuestra única intención ha sido conocer si la votación a la que se iba a proceder era legal o no.
Queremos denunciar también la actitud del PSOE y PNV, que burlan la legalidad a su antojo, para corregir su falta de responsabilidad a la hora de presentar propuestas. Si la razón por la que hay que volver a votar es mejorar las condiciones fiscales para la ciudadanía deberían haber aprobado alguna de las propuestas presentadas por EHBildu, al mejorar las condiciones fiscales para las vecinas y vecinos en situación económica difícil.

Lo que se ha presenciado hoy en nuestro Ayuntamiento deja claro que el PSOE hace lo que le da la gana, en esta ocasión con el apoyo del PNV, y que no cumplen con las normas creadas por ellos mismos.


Barakaldo, 28 de octubre de 2014
EHBildu Udal taldea