publicidad

El equipo de gobierno del PSE propone una subida del 2,2% en las tasas e impuestos para 2014

Propone reducir un 8% la tasa por la instalación de terrazas cubiertas y congelar la tasa de mesas y sillas en terrazas Tambien plantea reducir un 20% el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) para empresas y autónomos que se instalen en Barakaldo o mejoren sus actuales instalaciones Esa reducción solo se aplicará si contratan a dos o más empleados Mantiene las bonificaciones vigentes y plantea congelar la tasa de la ayuda domiciliaria
El equipo de gobierno socialista ha presentado este viernes su propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales para el año 2014 que contempla una subida del 2,2% en los principales impuestos y tasas municipales. El IBI, el Impuesto de Vehículos, la OTA, la grúa, las Escuelas Infantiles, los polideportivos verán incrementado su precio en ese 2,2%, el IPC del mes de julio que el PSE ha tomado como referencia porque era "el último dato que existía cuando se comenzó a tramitar esta modificación". Este viernes el Instituto Nacional de Estadística ha dado el dato adelantado del mes de septiembre que sitúa el IPC en el 0,3%. Al final de año, ese dato podría estar por debajo del 1%. No todos los impuestos y tasas subirán ese 2,2%, si las ordenanzas son aprobadas en pleno, para lo que el PSE requiere del apoyo de otros grupos. El PSE propone una subida del 5% en el billete del KBus para compensar "la extraordinaria subida del precio del combustible". Con la tarjeta Barik o el Creditrans cada viaje cuesta ahora 0,66 euros, y el próximo año se incrementará en tres céntimos.

Archivo |
> 31/10/2012. El PSE saca adelante la subida media del 2,7% de los impuestos y tasas municipales con los votos del PNV


Nota de prensa
El Gobierno local de Barakaldo impulsa un nuevo paquete de medidas para incentivar la actividad económica y favorecer la creación de empleo

Plantea premiar a las empresas, comercios y locales hosteleros barakaldeses que contraten a dos o más personas en 2014
con una reducción del 20% en el impuesto de obras
También llevará al Pleno una disminución en un 8% de la tasa de terrazas cubiertas y la congelación de las tasas que regulan las terrazas descubiertas y la apertura de nuevos negocios
Barakaldo, 27-9-2013
El Gobierno municipal de Barakaldo ha dado hoy un nuevo paso en su intento por facilitar la creación de puestos de trabajo. La concejal de Alcaldía, Hacienda, Patrimonio, Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana, Olga Santamaría, ha presentado para su aprobación en el Pleno Municipal una propuesta de modificación de las Ordenanzas Fiscales que incluye un nuevo paquete de medidas de impulso de la actividad económica y el empleo.
Entre las iniciativas, destacan la reducción en un 8% de la tasa que regula la instalación de terrazas cubiertas, la congelación de la tasa que regula la colocación de mesas y sillas en terrazas, la reducción en un 20% en el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) para empresas y autónomos que se instalen en Barakaldo o mejoren sus actuales instalaciones, siempre que contraen a dos o más empleados/-as, y la congelación de las tasas de apertura de nuevos establecimientos comerciales, hosteleros o empresariales, así como de la tasa de control de actividades.
El Gobierno municipal cree que las medidas garantizan un empujón al tejido económico local. Solo en el caso de las terrazas cubiertas, para una instalación de 30 metros cuadrados, que es la media en estos casos, la medida supondría un ahorro anual de 450 euros, al pasar la tasa mensual por fracción o metro de suelo de 0,61 a 0,565 euros y la de vuelo de 0,42 a 0,38 euros.
En cuanto a las terrazas descubiertas, se plantea mantener los precios de 2013, cuando la tasa por mesa y silla es de 29,79 euros mensuales, una cantidad menor que la de Bilbao (47,24 de media), Santurtzi (45,21) o Sestao (35,67), por poner unos ejemplos próximos.
Con la reducción en un 20% en el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) se quiere favorecer que las naves industriales y locales comerciales que se encuentran vacíos actualmente sean ocupados, y que además sea mediante la creación de nuevos puestos de trabajo.
Y, por último, la congelación de la tasa de apertura de nuevos establecimientos comerciales, hosteleros o empresariales busca favorecer su implantación en Barakaldo, y lo mismo ocurre con la congelación de la tasa de control de actividades, que está vinculada a la de apertura.

NUEVA BONIFICACIÓN EN EL IMD
En la propuesta que el Ejecutivo local llevará a Pleno se mantienen además las más de 30 bonificaciones que ya existen este año y que están básicamente dirigidas a ayudar a los colectivos con menos recursos como son, por ejemplo, las familias numerosas y las empresas y comercios que crean empleo. Además, se revisa la bonificación en los abonos del Instituto Municipal del Deporte (IMD) para que no solo tengan acceso a ella las familias de tres o más miembros, sino también las de dos. Esta medida beneficiará a cientos de familias monoparentales (sobre todo padres o madres viudos, separados o divorciados) y parejas sin hijos.

Las bonificaciones que se mantienen son las siguientes:

Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)
- Bonificación del 50% en la cuota integra por alta de nueva obra.
-Bonificación del 50% en el impuesto de viviendas de protección pública.
- Bonificación del 95% para los bienes rústicos de cooperativas agrarias.
- Bonificación de la cuota integra a los titulares de familia numerosa.
- Bonificación del 50% en viviendas en las que se haya instalado sistemas de aprovechamiento de energía solar.
- Bonificación del 50% viviendas cedidas programa de vivienda vacía del Gobierno Vasco.

Impuesto de Actividades Económicas (IAE)
- Bonificación del 50% a cooperativas.
- Bonificación del 25% a empresas que produzcan energía a partir del aprovechamiento de energías renovables con establecimiento de plan de transporte para personas, o que realicen sus actividades en locales alojados de la zona más poblada del municipio.
- Bonificación de hasta el 50% por creación de empleo, dependiendo del incremento de la plantilla.
- Bonificación del 50% a las empresas que estén en posesión del certificado de sistemas de gestión medioambiental.

Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)
- Exención para personas con movilidad reducida.
- Exención para vehículos registrados a nombre de discapacitados.
- Bonificación del 100% para vehículos históricos o con una antigüedad de 25 años.
- Bonificación del 25% para coches que emitan menos de 120 gramos de Co2.
- Bonificación de entre el 20 y el 40% para vehículos tractores.

Plusvalía
- Exento para bienes delimitados como conjuntos histórico-artístico, entidades sin fines lucrativos, donaciones...
- Bonificación del 75% en transmisiones realizadas a título lucrativo por causa de muerte a favor de los descendientes.

Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO)
- Bonificación del 90% para obras de Rehabilitación protegida.
- Bonificación del 90% para obra que suponga la eliminación de barreras arquitectónicas.
- Bonificación del 80% rehabilitación integral de fachadas.
- Bonificación del 60% mejoras realizadas en las Comunidades de propietarios.
- Bonificación del 95% obras de construcción en las V.P.L.
- Bonificación del 50% las que estén dentro del marco del Programa Vivienda Vacía.
- Bonificación del 50% obras de construcción de V.P.O.

Instituto Municipal del Deporte (IMD)
- Abonos especiales para familias.

Conservatorio Municipal de Música
- Bonificaciones del 50% para familias numerosas.

Euskaltegi Municipal
- Bonificación entre el 45 y 55% por pertenencia a una familia numerosa.

Escuelas Infantiles
- Reducción del 30% para el segundo hijo y 50% para el tercer hijo.
-
La propuesta de modificación de Ordenanzas Fiscales incluye también la congelación de la tasa que se cobra por el servicio de ayuda a domicilio y la limpieza de redes de saneamiento, y el ajuste en un solo céntimo de la tasa del centro de día para personas mayores.

En el caso del autobús urbano, se plantea un incremento del 5% para compensar la extraordinaria subida del precio del combustible. Cabe recordar, no obstante, que el KBUS es más de 30 céntimos más barato que el Bizkaibus. Con la Barik o el Creditrans cada viaje cuesta ahora mismo 0,66 euros y con nuestra propuesta solo se incrementará el año que viene en tres céntimos.


ACTUALIZACIÓN DEL IPC
Para prácticamente todos los demás impuestos, tasas y precios públicos (el IBI, el Impuesto de Vehículos, la OTA, la grúa, las Escuelas Infantiles, los polideportivos, etc.) se propone una actualización del 2,2%, el IPC interanual del mes de julio, que es el último dato que existía cuando se comenzó a tramitar esta modificación y la referencia que están cogiendo todos los ayuntamientos del entorno.
Se trata de un incremento 6 décimas inferior al del año pasado y bastante menos de lo que se han encarecido este año los servicios municipales tras la subida del IVA.
En cuanto a la Plusvalía que se debe abonar cuando se traspasa algún bien inmueble de segunda mano (un piso, una lonja, un trastero…) en base al incremento del valor que han sufrido los terrenos de naturaleza urbana, el tipo de gravamen pasaría con esta propuesta del 2,57 al 2,77% del valor de venta, 2 décimas más.
“Nos hubiera gustado, por supuesto, no tocar ni un solo de estos otros impuestos, porque somos conscientes de que de un tiempo a esta parte muchas familias y empresas sufren las consecuencias de una devastadora crisis económica. Pero, a su vez, el Ayuntamiento de Barakaldo no es ajeno a este fenómeno. Y todos no están sufriendo la crisis en el mismo grado”, ha explicado Olga Santamaría.

REDUCCIÓN DE LOS FONDOS DE LA DIPUTACIÓN
La continua reducción de la aportación que realiza la Diputación Foral de Bizkaia a través del fondo foral Udalkutxa (este año la institución local va a aportar 5,2 millones de euros menos) está obligando además al Ayuntamiento barakaldés a ajustar al máximo los gastos y a intentar buscar nuevas vías de financiación para aumentar los ingresos.
“Los impuestos cumplen una función social. Es más, está demostrado que son el mejor instrumento posible para la redistribución de la riqueza. Sin ellos, para las administraciones sería imposible fomentar el progreso, la cohesión social y el bienestar de una sociedad. Y es que de estos ingresos depende el sostenimiento de los servicios básicos que se prestan a la ciudadanía”, ha recordado Santamaría.
En el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo, en cualquier caso, hay una premisa clara: “a la hora de cobrar los impuestos no se puede tratar por igual a un ciudadano rico y a uno pobre”. Siempre debe pagar más el que más dinero tiene por una razón de equidad social. Por eso, a lo largo de los últimos años se ha introducido la progresividad en función de la renta en aquellos impuestos y tasas en los que lo permite la legalidad vigente: desde el Impuesto de Vehículos hasta IMD, pasando por el Euskaltegi o las Escuelas Infantiles.
Olga Santamaría ha recordado que en muchos de los impuestos, tasas y precios públicos el nivel de cobertura vía tributos (la financiación de un servicio con lo que se cobra por el mismo) es y seguirá siendo mínimo. Es decir, lo que cuestan realmente los servicios al Ayuntamiento seguirá siendo mucho más de lo que los vecinos y vecinas pagan.
Según recoge un informe realizado recientemente por el interventor, servicios que no son propiamente competencia municipal como los que ofrecen las Escuelas Infantiles, el Conservatorio, el Euskaltegi o la agencia de desarrollo local Inguralde tienen un nivel de cobertura de hasta un 40% menor de lo que se cobra al usuario. Y lo mismo ocurre con el IMD o los cursos de la casa de cultura.