publicidad

LAB denuncia que la plantilla de las bibliotecas municipales es "claramente insuficiente"

Exterior de la biblioteca de Rontegi. Foto: GoogleMaps
Critica la falta de atención y vigilancia de bibliotecas por parte de la Policía Municipal Denuncia que se han producido agresiones a los trabajadores de la bibliotecas
La sección sindical de LAB en el Ayuntamiento de Barakaldo ha denunciado la falta de personal que sufren las bibliotecas municipales que obligó a cerrar la biblioteca de Rontegi del 16 al 23 de septiembre. El sindicato ha señalado que ese cierre no se produjo por un "cúmulo de circunstancias imprevistas", como aseguró el equipo de gobierno socialista, y ha manifestado que todavía no se ha contratado a ninguna persona para sustituir a la trabajadora que solicitó la baja. LAB considera que la plantilla para cubrir el servicio de bibliotecas "es claramente insuficiente" y ha criticado la "desidia" del gobierno municipal para adoptar medidas. El sindicato ha revelado que desde junio de 2013 hay una plaza vacante en el colectivo de bibliotecas por una jubilación "que a día de hoy no ha sido cubierta".

Archivo |
> 19/09/2013.  El Ayuntamiento cierra la biblioteca de Rontegi para no cubrir una baja por enfemedad


En relación al cierre de la Biblioteca Municipal de Rontegi durante la semana del 16 al 23 de septiembre el sindicato LAB quiere manifestar lo siguiente:
1.- Entendemos que el cierre NO se ha producido debido al cúmulo de circunstancias imprevistas a las que se refieren los portavoces municipales.
2.- La baja a la que se hace referencia se produce el día 2 de septiembre en la biblioteca de Retuerto.
3.- A día de hoy se sigue sin solicitar, por parte del Área de Cultura, la contratación de persona alguna para su sustitución.
4.- Los portavoces municipales señalaron que "por ley no se puede contratar a quienes suspendieron la última oposición
realizada de auxiliar de biblioteca" . Queremos puntualizar que a día de hoy hay dos personas trabajando que no aprobaron los exámenes de esa oposición.
5.- La bibliotecaria de Rontegi no estaba de baja, sino de vacaciones y desde el mes de mayo estaba prevista la sustitución de las vacaciones en esta biblioteca por el personal de otras bibliotecas, pero el día 13 de septiembre, por órdenes de la jefa de servicio, esas sustituciones se trasladan a la biblioteca de Retuerto, con el conocimiento del concejal del Área.
6.- Además, señalar que la bibliotecaria que es cargo público en otro municipio, lo lleva siendo desde hace 2 años. Por tanto, no es algo nuevo, y los responsables municipales han tenido tiempo más que suficiente para prever esta contingencia; y las horas que disfruta no son "horas libres" sino las horas que necesita para acudir a las reuniones oficiales de su cargo.
7.- Por último, añadir que desde junio de 2013 hay una plaza vacante en el colectivo de Bibliotecas que a día de hoy no ha sido cubierta, a pesar de la insistencia de LAB, porque los responsables municipales no han movido un dedo. Téngase en cuenta, además, que esta vacante ha sido consecuencia de una jubilación; es decir, un hecho previsible con mucho tiempo de antelación.
Dicho todo lo que precede, desde LAB afirmamos que el problema que una vez más ha dejado en evidencia este cierre, es la falta de personal que sufre este servicio desde hace años. Ante esta realidad mil veces denunciada se sigue sin tomar medidas para hacerle frente y cada vez se va agrandando más, dando lugar al cierre de servicios públicos, como en este caso ha sido el de la biblioteca de Rontegi.
La plantilla para cubrir el servicio de bibliotecas en un municipio como Barakaldo, es claramente insuficiente; no hoy, sino desde hace años. Es decir, desde antes de la actual crisis que padecemos de reducción de servicios públicos. Pero es que la desidia es tan monumental, que este sindicato ha denunciado reiteradamente ante los responsables municipales algo tan elemental como la falta de atención y vigilancia de bibliotecas por parte de la Policía Municipal,
dado que se han producido agresiones que han sufrido las trabajadoras de este colectivo sin que se haya hecho nada al
respecto. En este colectivo, por la falta de personal, se plantean problemas para coger vacaciones, para asistir a cursos de euskara o de formación, para ponerse enfermo, etc.
De momento, seguimos a la espera de que los responsables municipales reciban a esta Sección Sindical de LAB para tratar sobre estos problemas, tras haberles solicitado una reunión –otra más— desde hace varias semanas.
Barakaldo, 27 setiembre 2013