publicidad

El Ayuntamiento cierra la biblioteca de Rontegi para no cubrir una baja por enfemedad

Exterior de la biblioteca de Rontegi. Foto: GoogleMaps

por Mariela Estévez Campos

 Un caso similar se registró la semana pasada con los niños de ocho años alumnos de una profesora del Conservatorio • El equipo de gobierno (PSE) sostiene que se debe a imprevistos • Funcionarios afirman que el motivo son los recortes de personal 
La biblioteca municipal del barrio de Rontegi permanece cerrada desde el lunes 16 de septiembre y así seguirá al menos hasta el día 23 porque el Ayuntamiento de Barakaldo no ha cubierto la baja por enfermedad de la persona que atiende habitualmente este equipamiento público. El próximo lunes “podrá volverse a abrir la Biblioteca de Rontegi”, aseguran desde el equipo de gobierno (PSE) del Consistorio, que lamenta las molestias que hayan podido derivarse de esta situación e invita a sus usuarios a acudir a la Biblioteca Central. El asunto ha provocado la presentación de reclamaciones por parte de los afectados.

Archivo |
> 17/09/2013. La falta de cobertura de una baja de maternidad deja tirados a niños de 8 años del Conservatorio




Desde el lunes 16 la biblioteca municipal de Rontegi permanece cerrada al público y hasta este miércoles, fecha en la que Barakaldodigital se ha interesado por el asunto, la única explicación que se ofrecía desde el teléfono municipal de atención ciudadana —010— se limitaba a que la causa era “una baja por enfermedad de la persona encargada de atenderla que no estaba previsto cubrir y cuyo día de finalización se desconocía”, según comunican algunos usuarios. La única solución que desde el 010 se ofrecía era presentar una reclamación, algo que muchos ciudadanos ya han hecho.

El equipo de gobierno sostiene que esta situación se debe a “un cúmulo de desgraciadas circunstancias personales que han impedido contar con cuatro trabajadores adscritos al servicio”. En concreto, cita una baja inesperada, que se ha unido a las vacaciones de dos personas y a las horas libres de otra persona adscrita al servicio por ser cargo público en otro municipio. Afirma que, desde que se ha conocido el problema, “el área municipal de Cultura ha hecho las gestiones necesarias para que la biblioteca pueda reabrirse cuanto antes, gestiones de las que ha derivado la posibilidad de hacerlo este lunes”.

Uno de los usuarios habituales del centro, Diego Bolaños Molina, que habitualmente retiraba libros dos o tres veces al mes, denuncia que cuando interrogó sobre el hecho a funcionarios de otro centro municipal, le dijeron que “por el tema de los recortes, no hay gente suficiente para atender estos casos, lo que lleva a que algo tan imprevisible como una simple gripe o un accidente puedan dejar sin servicio de biblioteca a todo un barrio”.

Desde la Asociación de Vecinos Mendialde de Rontegi, José Gormedino –'Gorme'—informa de que ante las quejas de un gran número de vecinos que el lunes encontraron la biblioteca cerrada, decidieron canalizar las protestas, por lo que, el martes se pusieron en contacto con la jefa de bibliotecas del Ayuntamiento que les explicó el motivo del cierre.

Se dirigieron entonces al concejal de Cultura, Carlos Fernández (PSE), que no se encontraba en la localidad y que este miércoles, a través de su secretaria, después de explicar que se habían derivado recursos humanos a la biblioteca de Retuerto por encontrarse más alejada de la central y tener sus usuarios más problemas en caso de cierre, se comprometió a resolver el problema lo antes posible.