publicidad

El Ayuntamiento se felicita por la "participación ciudadana" para cambiar los planes urbanísticos

Vista de Lutxana y Llano desde Rontegi
El equipo de gobierno (PSE) del Ayuntamiento de Barakaldo se ha felicitado este 17 de abril por el "avance a buen ritmo" que, según asegura, se está produciendo del "proceso de participación ciudadana para decidir el desarrollo urbano de Lutxana-Llano y Burtzeña". Este procedimiento, que busca cambiar los planes urbanísticos para esta zona de a anteiglesia, se ha plasmado de momento en una encuesta contestada por 343 personas y cuatro reuniones con particulares y asociaciones. Los responsables locales sostienen que este mecanismo de consulta "destaca por su transparencia" y que "ahora los técnicos del área municipal de Urbanismo tratarán de plasmar las propuestas vecinales" en las futuras normas para este territorio. El dato oficial es que en la primera fase ha participado "un 10% de las familias residentes" en estos tres barrios.

Archivo |
> 31/01/2013. El 3% de los vecinos de Llano y Lutxana responde a la encuesta sobre su futuro urbanístico
> 03/01/2013. El PSE plantea eliminar la industria química de Lutxana o construir junto a ella vivienda
> 28/12/2012. El Ayuntamiento ignoró a los vecinos para el proceso de "participación ciudadana" de Lutxana
> 28/12/2012. El PSE abre la vía para romper la Finca Munoa y construir vivienda en el actual parque
> 26/12/2012. El PSE evalúa instalar en Sefanitro industria "no contaminante" o un centro comercial
> 26/12/2012. Arranca el proceso de consulta ciudadana sobre el futuro urbanístico de Lutxana y Burtzeña
07/12/2012. El futuro urbanístico de Lutxana, Llano y Burtzeña estará bloqueado hasta verano de 2014
> 07/12/2012. El futuro urbanístico de Lutxana, Llano y Burtzeña estará bloqueado hasta verano de 2014
> 26/12/2012. Arranca el proceso de consulta ciudadana sobre el futuro urbanístico de Lutxana y Burtzeña


Nota de prensa
El proceso de participación ciudadana para decidir el desarrollo urbano de Lutxana y Burtzeña avanza con la recogida de información
• Los técnicos tratarán ahora de plasmar las propuestas de los vecinos y vecinas en un documento, que será consensuado
• En esta primera fase ha participado un 10% de las familias residentes. En Burtzeña se demanda la integración del barrio en la trama urbana y en Lutxana una mejora de los servicios

El proceso de participación ciudadana impulsado por el Ayuntamiento para decidir el desarrollo urbano de Lutxana-Llano y Burtzeña avanza a buen ritmo. Recientemente ha concluido la fase de recogida de información, que ha consistido en la realización de encuestas y la celebración en febrero de 4 reuniones y mesas de participación abiertas a asociaciones y particulares residentes en ambos barrios.

Ahora, los técnicos del área municipal de Urbanismo tratarán de plasmar las propuestas vecinales en un documento que servirá de base para la revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que, tras su elaboración, será presentado en los próximos meses con el fin de que su contenido sea consensuado con la ciudadanía antes de ser trasladado al Pleno Municipal con el objetivo de ser aprobado.

Organizado bajo el nombre de Lutxana-Burtzeña Berria, el proceso participativo destaca por su transparencia. Toda la información sobre la iniciativa se ha ido ofreciendo en la web municipal (www.barakaldo.org). Desde hoy la página ofrece también la posibilidad de consultar la Memoria de la Fase 1, bautizada como ‘Identificación de necesidades y objetivos urbanísticos para Lutxana y Burtzeña’, donde se resume toda la información recopilada y se da cuenta de las personas que han participado.

Las principales conclusiones de la Memoria son diferentes en los dos barrios analizados. En Burtzeña a los vecinos y vecinas les gustaría que la zona creciera en población para conseguir que el barrio adquiera una entidad suficiente que facilite la implantación de servicios básicos (sucursales bancarias, tiendas, etc.). Para ello, creen necesario integrarse en la trama urbana, a través del barrio de Cruces, y unos mejores accesos al barrio.

En Lutxana-Llano, por el contrario, los ciudadanos y ciudadanas que han participado en el proceso quieren las ventajas de los grandes entornos urbanos (más comercios, mejores y más amplios equipamientos, etc.) pero no son partidarios de un incremento significativo de la población.

PARQUE EMPRESARIAL, FINCA MUNOA, TÚNELES…
En cuanto a los asuntos a destacar, los vecinos y vecinas de Burtzeña abogaron de forma mayoritaria por construir un parque empresarial en los terrenos liberados entre las vías del tren, la Ría y el río Cadagua, y rechazaron la posibilidad de levantar viviendas.

En Lutxana-Llano, por su parte, se abogó por convertir toda Finca Munoa en parque público, se demandó un paso en superficie para evitar el paso por los túneles que comunican con el centro de Barakaldo y se demandaron más equipamientos culturales y deportivos.

La empresa especializada encargada del proceso participativo considera que, hasta la fecha, se ha registrado una importante participación en el proceso. De hecho, fueron rellenadas y entregadas 343 encuestas, lo que equivale a más del 10% de los hogares existentes.

Un 64% de los participantes vivían en Lutxana-Llano. La mayoría (un 54%) eran mujeres y el resto hombres. En cuanto a la edad, la mitad de las personas participantes tenían entre 31 y 50 años, un 22% entre 18 y 30 años, un 18% entre 51 y 65 años, un 9% más de 65 años y solo un 1% era menor de 18 años.

La encuesta evidencia que la percepción sobre los factores de calidad de vida es peor en Burtzeña que en Lutxana. La mejor puntuación la obtiene la facilidad de acceso a ejes de comunicación e el uso de transporte privado y los servicios de transporte público, mientras que las peores opiniones se refieren a las infraestructuras deportivas y la escasez de actividad empresarial no comercial.

HIPÓTESIS COINCIDENTES
En el apartado de ‘otras cuestiones’ se recogieron 247 comentarios, 146 en Lutxana y 101 en Burtzeña. Las hipótesis que se plantearon para las diferentes zonas de ambos barrios coincidieron en gran medida con las opiniones de las personas encuestadas, como demuestra el hecho de que de las 40 hipótesis señaladas para las 14 zonas un total de 32 se consideran bastante importantes o muy importantes.