publicidad

El futuro urbanístico de Lutxana, Llano y Burtzeña estará bloqueado hasta verano de 2014

 Se llevará una consulta popular a unos 10.000 vecinos para decidir qué se hará en los terrenos  Posteriormente habrá encuentros con grupos sociales, culturales, vecinales, deportivos y sindicales y se abrirán "mesas de participación ciudadana"  "El objetivo es poder dar forma a un documento técnico-vecinal consensuado y viable que adquiera posteriormente rango de norma" • El PSE dijo que el proceso ciudadano empezaría a fin de noviembre pero no ha empezado ni hay ninguna información en la web, pero a lo anunciado 
Verano del año 2014 es la fecha hasta la que quedará bloqueado el desarrollo urbanístico de las zonas de Llano, Munoa —incluida la Finca Munoa—, Lutxana y Calero. Así lo ha señalado el arquitecto del Ayuntamiento de Barakaldo y antiguo cargo de confianza del PSE Natxo Tejerina, que ha admitido ante la oposición que se prolongará dos años el proceso de "participación ciudadana" para "articular una propuesta de futuro desarrollo urbano en los barrios de Lutxana, Llano y Burtzeña" cuya puesta en marcha anunció el 16 de noviembre el equipo de Gobierno (PSE).



Nota de prensa del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Barakaldo abre un proceso de participación ciudadana para decidir el desarrollo urbano de Lutxana y Burtzeña

El objetivo es dar forma a un documento técnico-vecinal para la revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)

El procedimiento, abierto a toda la población barakaldesa, dará comienzo a finales de mes y consta de encuestas, reuniones con entidades de la zona y mesas de participación.

El Ayuntamiento de Barakaldo abrirá a finales de este mes un proceso de participación ciudadana de cara a articular una propuesta de futuro desarrollo urbano en los barrios de Lutxana, Llano y Burtzeña. El objetivo es poder dar forma a un documento técnico-vecinal consensuado y viable que adquiera posteriormente rango de norma en forma de revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en dicho ámbito de actuación.

El proyecto, bautizado como Lutxana-Burtzeña Berria, fue presentado ayer por el alcalde, Tontxu Rodríguez, a los diferentes grupos políticos con representación municipal en el seno de una Junta de Portavoces y busca la máxima transparencia y participación ciudadana en un asunto determinante para el futuro de la zona al marcar qué infraestructuras, servicios o espacios verdes y de ocio impulsar y dónde y cómo hacerlo.

Según explicó el Alcalde, la iniciativa Lutxana-Burtzeña Berria se desarrollará a lo largo de lo que queda de año y el primer trimestre de 2013 y pretende alcanzar un alto grado de consenso en las propuestas definitivas.

Serán exclusivamente el equipo técnico del área municipal de Urbanismo, los vecinos y vecinas, asociaciones y demás agentes sociales los que desarrollen el diagnóstico inicial, elaboren las propuestas, y generen entre ellos un alto grado de consenso sobre lo que quieren para Lutxana y Burtzeña, de forma que se elabore un documento que pueda ser presentado al Ayuntamiento para su tramitación. Será, de este modo, la propuesta técnico-vecinal la que se lleve para su aprobación en el Pleno municipal.

En Lutxana-Llano el proceso cuenta con la colaboración de la Asociación de Vecinos Villamor, pero tanto en este caso como en el de Burtzeña no se plantea ningún tipo de censura o veto previo. Puede participar todo aquel que lo solicite.

El proceso participativo se dividirá en dos fases: el diagnóstico y definición de objetivos (fase 1) y la formulación de las propuestas tras las aportaciones recibidas y el contraste de la misma con la ciudadanía (fase 2). Entre medio, se elaborarán las propuestas técnicas municipales.

Urnas en siete centros municipales

En un primer momento y como arranque del proceso participativo, el Ayuntamiento buzoneará un documento informativo y una encuesta entre la población de Lutxana, Burtzeña y Llano (alrededor de 10.000 personas).

Dicha encuesta, que también podrá ser rellenada por los ciudadanos y ciudadanas del resto del municipio, deberá depositarse cumplimentada en siete urnas instaladas en otros tantos centros municipales: el Colegio Bituritxa (antiguo CIP), la Biblioteca de Lutxana, la Escuela Infantil de Llano, la casa de cultura (ludotecas) de Burtzeña y oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) situadas en el Ayuntamiento y la casa de cultura de Cruces.

Además, podrá enviarse la encuesta cumplimentada por correo electrónico a la dirección lutxanaburtzena_berria@barakaldo.org o a través de la web municipal (www.barakaldo.org), que tendrá un enlace a las encuestas desde la home y en la sección de Urbanismo.

Una vez recogidas las encuestas, se mantendrán reuniones con las entidades sociales, culturales, vecinales, deportivas y sindicales de la zona y otras asociaciones clave de Barakaldo, y se abrirán unas mesas de participación ciudadana en donde se abordarán todos los asuntos que sean necesarios. Estas mesas de participación se realizarán en el colegio Bituritxa y en las antiguas escuelas de Burtzeña, que también actuarán de oficinas de información.

Ya en una segunda fase, se formularán las propuestas, contando de nuevo con la opinión vecinal a través de encuestas, reuniones y mesas de participación.

El proceso participativo se cerrará con una evaluación y la presentación de los resultados en forma de propuesta urbanística técnico-vecinal, que buscará alcanzar el máximo consenso ciudadano y político. El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, en este sentido, pretende que no haya interferencias políticas a largo del proceso y que sean los propios vecinos y vecinas quienes decidan el futuro urbanístico de la zona. Ellos y ellas construirán Lutxana-Burtzeña Berria.