publicidad

EH Bildu pedirá en el Parlamento que Oiola quede fuera de la red de abastecimiento de Barakaldo


EH Bildu presentará una proposición no de ley en el Parlamento Vasco para solicitar al Ayuntamiento de Barakaldo que deje el embalse de Oiola fuera de la red de abastecimiento de agua del municipio por considerar que existe riesgo de contaminación. El anuncio se realiza después de la comparecencia del consejero de Salud, Jon Darpón, y de la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Isabel Oregi, a petición del grupo 'abertzale'. El parlamentario de esta formación Dani Maeztu considera que las explicaciones de ambos consejeros, que han señalado que el agua de Oiola está dentro de los parámetros sanitarios que fija la ley, no han despejado las dudas sobre la seguridad de ese agua. Para Maeztu, el consumo continuado del agua de Oiola, donde se ha detectado lindane, "puede tener consecuencias en la salud de las personas". Además, considera que debido a la dificultad de identificar el foco de contaminación, "hoy no se puede asegurar que el consumo de esa agua no tenga riesgos".

Archivo |
> 11/01/2013. El PSE decide la inminente reconexión de la red de agua al pantano donde se ha hallado lindane
> 17/12/2012. La Diputación ha vedado la pesca en el pantano de Oiola ante la alarma por detección de lindane
> 23/11/2012. El Ayuntamiento asegura que el agua del pantano de Oiola es "una de las de más calidad" de Bizkaia
> 22/11/2012.  Más de 20 asociaciones anuncian una queja ante Europa por el agua con lindane de Oiola


> 19/11/2012. El Ayuntamiento ordena cortar el abastecimiento con agua de Oiola por riesgo de contaminación
> 11/10/2012. La oposición se une para exigir al PSE una reunión sobre el riesgo de contaminación del agua potable
> > 02/10/2012. Bando: "El agua del pantano de Oiola es 100% segura, apta para el consumo y de excelente calidad"
> 07/08/2012. Barakaldo presionó por dinero para reducir el control en Oiola un año antes de que apareciera lindane
> 07/08/2012. El Gobierno Vasco dice que hay riesgo por el lindane en Oiola y hay alternativas para tener agua potable
> 02/08/2012. Las mediciones cuestionan el sistema de detección de lindane en el pantano de Oiola
> 27/07/2012. El Ayuntamiento da vía libre a usar agua a Oiola para abastecimiento pese a la detección de lindane
> 22/3/2012. El ararteko critica la gestión del caso del pantano de Oiola y pide que no se conecte a la red de agua potable hasta comprobar si hay lindane
> > 30/03/2012. Barakaldo acuerda con el rechazo del PSE no recibir agua de Oiola hasta tener garantías de que no queda contaminación por lindane


Nota de prensa
EH Bildu pide que el embalse de Oiola quede fuera de la red de abastecimiento de Barakaldo por riesgo de contaminación

Dani Maeztu advierte de que en el agua de Oiola se han detectado componentes químicos utilizados en plaguicidas y sostiene que su consumo continuado puede ser peligroso. Anuncia la presentación de una iniciativa en el Parlamento.

EH Bildu presentará una proposición no de ley en el Parlamento para solicitar al Ayuntamiento de Barakaldo que deje el embalse de Oiola fuera de la red de abastecimiento de agua del municipio por considerar que existe riesgo de contaminación, según ha anunciado hoy Dani Maeztu. El parlamentario abertzale ha explicado que en el agua de Oiola se han detectado componentes químicos habitualmente utilizados en plaguicidas, isómeros HCH en concreto, y las explicaciones ofrecidas hoy en la Cámara de Gasteiz por el consejero de Salud y su homóloga de Medio Ambiente no han despejado la preocupación al respecto.

Ambos consejeros han afirmado que el agua de Oiola está dentro de los parámetros sanitarios que fija la ley, pero según Maeztu, "eso no significa que se trate de un agua saludable y segura porque, aun sin sobrepasar los límites legales establecidos para la presencia de isómeros HCH, su consumo continuado puede tener consecuencias en la salud de las personas". A juicio del parlamentario de EH Bildu, dada además la dificultad de identificar el foco de contaminación, "hoy no se puede asegurar que el consumo de esa agua no tenga riesgos".

El embalse de Oiola permaneció sin conexión con la red de abastecimiento de Barakaldo de 2008 a 2011 debido a la contaminación por lindano; en mayo de 2011 volvió a engancharse a la red pero en noviembre del mismo año otra vez fue cerrado. En 2012 sucedió lo mismo, en julio se conectó de nuevo con el sistema de abastecimiento, pero en noviembre se optó otra vez por la desconexión. Así permanece desde entonces, fuera de la red, pero el gobierno municipal de Barakaldo ya ha anunciado su deseo de recuperar la conexión, lo que motiva la iniciativa de EH Bildu.