publicidad

El Ayuntamiento convoca el 7 de enero una manifestación contra los desahucios

Imagen de la manifestación en noviembre tras el suicidio de Amaia Egaga. Foto: Naroitax Itax Itax
El lunes 7 de enero a las 13.00 horas es la hora y el día elegidos para la manifestación que, desde la Herriko Plaza, ha convocado el Ayuntamiento de Barakaldo "contra los desahucios". La iniciativa ha sido acordada por los grupos políticos en el Consistorio y saldrá con un pancarta con el lema 'Por el derecho a la vivienda. No a los desahucios / Etxebizitzarako eskubideagatik. Kaleratzerik ez'. "Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la ciudadanía para que participe en esta concentración y que, de este modo, el clamor contra los desahucios de Barakaldo se oiga en aquellas instituciones que tienen más armas para combatir esta lacra, que son la Diputación, el Gobierno Vasco y, sobre todo, el Gobierno de España".

Archivo |
> 09/11/2012. Miles de personas se manifiestan ante el suicidio de una mujer que iba ser desahuciada



Nota de prensa del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Barakaldo convoca una concentración contra los desahucios el 7 de enero en la Herriko Plaza
> Se trata de la primera iniciativa que se llevará a la práctica dentro del paquete de iniciativas contra esta lacra aprobado por el Pleno.

El Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado hoy la primera iniciativa que llevará a la práctica dentro del paquete de iniciativas anti-desahucios aprobado por unanimidad el pasado 11 de diciembre en el Pleno Municipal. Se trata de una concentración en contra de esta lacra que la Junta de Portavoces ha acordado convocar para el lunes 7 de enero a las 13.00 horas en la Herriko Plaza.

Según han dado conocer hoy en rueda de prensa la concejal de Acción Social, Amaya Rojas, y el portavoz del Equipo de Gobierno, Alfonso García, todos los partidos políticos con representación municipal compartirán ese día un objetivo común, frenar los desalojos, y lo harán bajo una misma pancarta blanca de 4 metros de largo por 1 de ancho en la que, en letras negras, rezará un lema común en euskera y castellano: ‘Por el derecho a la vivienda. NO A LOS DESAHUCIOS'. ‘Etxebizitzarako eskubideagatik. KALERATZERIK EZ'.

Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la ciudadanía para que participe en esta concentración y que, de este modo, el clamor contra los desahucios de Barakaldo se oiga en aquellas instituciones que tienen más armas para combatir esta lacra, que son la Diputación, el Gobierno Vasco y, sobre todo, el Gobierno de España.

Por otro lado, el Alcalde, Tontxu Rodríguez, ha remitido a las entidades financieras con sucursales en el municipio y a las instituciones supramunicipales copia de la moción aprobada por el Pleno con las medidas anti-desahucios.


Reuniones con los afectados
Esta mañana, además, García y Rojas se han reunido con dos afectados por sendos procedimientos de desahucio -un propietario de un local y otro de una vivienda habitual- y con Stop Desahucios, entidad a la que se intentará facilitar un local para atender a los afectados por esta lacra.

Amaya Rojas ha recordado que a raíz de la crisis económica son muchas las personas que han perdido su puesto de trabajo y están atravesando graves problemas económicos. "Al drama personal que supone tener que asimilar el fin de un proyecto de vida laboral se le une, en algunos casos, un importante problema añadido como es la imposibilidad de hacer frente al pago de la hipoteca o el alquiler de la vivienda", ha lamentado.

Se produce, de esta manera, una situación injusta para muchas familias, obligadas de un día para otro a dejar su hogar "fruto de la insensibilidad de las entidades financieras, que en demasiadas ocasiones no ofrecen la opción de dejar de pagar la cuota mensual durante unos meses o renegociar la hipoteca a la baja".


Ayudas de emergencia
El Ayuntamiento de Barakaldo no ha permanecido en ningún momento ajeno a los desahucios y, dentro de sus reducidas posibilidades, ha concedido cientos de ayudas de emergencia social e incluso ha intercedido ante los bancos y cajas a través de los servicios sociales para evitar que se produjera cualquier desalojo.

Pero la gravedad del problema y el cada vez mayor volumen de gente amenazado de desahucio ha obligado al Ayuntamiento a ir un paso más allá, y buscar todo tipo de alternativas para atajar esta lacra de una vez por todas. De esta necesidad de encontrar soluciones, en el marco de la autonomía municipal, han ido surgiendo en las últimas semanas ideas que han sido plasmadas en un paquete de medidas aprobadas por unanimidad el pasado 11 de diciembre por el Pleno Municipal en una moción consensuada previamente con todos los grupos políticos, después de sendas propuestas del PSE-EE y Bildu.


Bando del Alcalde
Hace casi dos semanas, el Alcalde distribuyó un Bando por todos los portales de la ciudad con el objetivo de informar de estas iniciativas a los vecinos y vecinas, que son, al fin y al cabo, quienes se verán beneficiadas por ellas.

El texto aprobado por el Pleno constaba de 12 puntos, de los cuales 9 son compromisos que adquiere el Ayuntamiento de aplicar medidas para luchar contra los desahucios:

- Remitir a todas las entidades financieras con sucursal en el municipio la exigencia de suspensión inmediata de cualquier proceso de desahucio en Barakaldo de la vivienda habitual de familias que, por razones objetivas, dejen de pagar, tanto sea en propiedad como en alquiler. En relación con esto, poner en marcha un proceso de negociación con todas las entidades bancarias sitas en el municipio encaminado a que ninguna vecina o vecino sea despojado de un derecho fundamental.

- En función de la actitud y las decisiones que las entidades financieras adopten sobre los desahucios, revisar las relaciones económicas, institucionales y de colaboración con cada una de ellas, llegando incluso a la retirada de los fondos municipales.

- Con los medios de que dispone el Ayuntamiento, informar a la ciudadanía de la actitud y las decisiones que sobre los desahucios adopte cada caja, banco o cooperativa.

- Informar y apoyar a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) a las personas y familias deudoras involuntarias que han sufrido un desahucio o están bajo la amenaza de ser desahuciadas de otorgarles el asesoramiento necesario, en su caso, para suspender el desahucio. A tal efecto se habilitará un teléfono y un e-mail para atender a las personas afectadas.

- Establecer los cauces de colaboración necesarios con las plataformas ciudadanas y asociaciones que combaten los desahucios para facilitar y apoyar sus actividades.

- Crear de forma urgente un Grupo de Trabajo, con un plazo de trabajo no superior a un mes, para abordar la posibilidad de establecer un programa de ayudas a las personas y familias incursas en procesos de desahucios de extrema gravedad.

- Apoyando a las plataformas y asociaciones que combaten los desahucios, convocar a la mayor brevedad posible a la ciudadanía barakaldesa a una concentración con el lema ‘Por el derecho a la vivienda, NO A LOS DESAHUCIOS'. Algo que se hará el lunes 7 de enero a las 13.00 horas.

- Activar los recursos del Ayuntamiento de uso residencial para dar respuesta a las necesidades de las personas y familias de Barakaldo desahuciadas, siempre que se trate de su vivienda habitual.

- Incentivar la vivienda de alquiler social e instar al resto de instituciones a priorizar el alquiler social sobre cualquier otro sistema de actuación pública en materia de vivienda.

Los otros tres puntos aprobados se dirigen a otras instituciones supramunicipales con competencias en la materia. En concreto, el Pleno Municipal acordó también:

- Instar al Gobierno español a que proceda a la modificación de la legislación hipotecaria, que al menos contemplará la denominada dación en pago en los casos de buena fe y cuando el bien sea la vivienda familiar habitual y el alquiler social, así como su política de aplicación de los intereses de demora.

- Notificar con carácter urgente a la Presidencia del Gobierno, a la del Congreso de los Diputados, a la del Senado, a la del Parlamento Vasco, a la de las Juntas Generales de Bizkaia ya las principales organizaciones de entidades financieras, así como a los principales colectivos y asociaciones que trabajan en apoyo a las personas afectadas por los desahucios.

- Instar a las Juntas Generales de Bizkaia a ampliar la consideración de sujeto pasivo sustituto del contribuyente a los casos en que, sin llegar a la ejecución hipotecaria, se acepte la dación en pago o se demuestre que la venta de la vivienda habitual no ha generado plusvalía alguna al vencedor.