publicidad

Una decena de jóvenes emprendedores probarán sus ideas de negocio en locales vacios cedidos

Los 40 locales de la iniciativa 'Barakaldo Open' están en las calles Zuloaga y Francisco Gómez, Arrandi-Gipuzkoa, Goya, el entorno del BEC y la Ronda de Azkue y Cruces
Una decena de jóvenes emprendedores lanzarán al mercado sus ideas de negocio para probar si tienen demanda en seis locales participantes en la iniciativa ‘Barakaldo Open’ para poner en valor los locales vacíos y potenciar la imagen comercial de la ciudad. En esta iniciativa desarrollada por Inguralde participan 40 locales vacíos cedidos gratuitamente por sus propietarios a los que se ha sometido a labores de limpieza y embellecimiento exterior. Entre los proyectos que se podrán ver del 9 de noviembre al 14 de diciembre en los seis locales que han sido reformados en su interior se encuentra el de los bailarines de Only Dance, a los diseñadores areArte junto con ni Más ni Menos o el negocio de personalización de prendas usadas Ave Fénix.

Archivo |
> 13/08/2012. Cartas de amor decorarán las persianas de tiendas cerradas en centro, Cruces y Arteagabeitia
> 23/07/2012. La recuperación estética de fachadas afectará a 40 lonjas en zonas donde hay 150 locales vacios
> 12/07/2012. Embellecer las fachadas de comercios vacíos cuesta 110.000 euros al Ayuntamiento
> 12/04/2012. Inguralde desarrollará un programa de recuperación estética de locales vacíos para mejorar la imagen de las zonas comerciales de la ciudad



Nota de prensa
Arranca el proyecto ‘Barakaldo Open’ para poner en valor los locales vacíos y potenciar la imagen comercial de la ciudad

Un total de 150 personas entre propietarios de locales, comerciantes, personas emprendedoras y centros regionales participan en esta importante actuación de revitalización comercial impulsada por el Ayuntamiento de Barakaldo a través de su Agencia de Desarrollo Inguralde.

La intervención contempla la limpieza y embellecimiento exterior de 40 lonjas vacías que han sido cedidas gratuitamente por sus propietarios/as. En siete de ellos se ha acondicionado también el interior para que nuevos emprendedores/as muestren al público sus ideas de negocio.

Barakaldo, 6 de noviembre de 2012
Desde el 9 de noviembre y hasta el 14 de diciembre los vecinos/as y visitantes que paseen por las calles de Barakaldo podrán descubrir nuevas rutas comerciales y artísticas, disfrutar de promociones especiales en los establecimientos de la ciudad y testar los proyectos empresariales de nuevos emprendedores /as. Estos son los principales ingredientes del ambicioso proyecto de recuperación estética de locales vacíos ‘Barakaldo Open’ impulsado por el Ayuntamiento de Barakaldo a través de su agencia de desarrollo Inguralde. La iniciativa busca “hacer más atractivas nuestras calles, mostrar los locales vacíos en los que se puede desarrollar una actividad y dinamizar uno de los sectores de referencia de la ciudad, como es el comercio”, explicó el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez en la presentación hoy en rueda de prensa de este proyecto.
Un total de 150 personas entre propietarios de locales comerciales desocupados, jóvenes con ganas de probar sus ideas de negocio, comercios y establecimientos hosteleros interesados en que la ciudad recupere dinamismo; centros regionales dispuestos a aportar su infraestructura para integrase en la vida de la ciudad y artistas que quieren mostrar lo que hacen se han implicado en el proyecto que cuenta con la participación del Gobierno vasco.
Inguralde ha actuado en 40 establecimientos, que han sido cedidos gratuitamente por sus propietarios/as, ubicados en cuatro rutas comerciales que engloban las siguientes calles: Zuloaga y Francisco Gómez, Arrandi-Gipuzkoa, Goya, el entorno del BEC y la Ronda de Azkue y Cruces. La intervención ha consistido en la limpieza y decoración de las fachadas con vinilos representativos del proyecto y la colocación de carteles con información técnica del local y el contacto del propietario/a.
Intervención especial en siete locales
De los 40 locales que participan en este ambicioso proyecto de dinamización comercial hay siete en los que se ha realizado una intervención más profunda para albergar actividades temporales en su interior. En seis de estos locales –ubicados en las calles Isaac Peral, La Bondad, Plaza Euskaltzaindia, Etxatxu y Castilla león – una decena de jóvenes emprendedores lanzarán al mercado sus ideas de negocio para probar si tienen demanda. Así las personas que se acerquen a estos estos espacios podrán descubrir a los bailarines/as de Only Dance, a los diseñadores/as areArte junto con ni Más ni Menos, un punto de encuentro para entusiastas del ‘handmade’ o hecho a mano, el negocio de personalización de prendas usadas Ave Fénix, o kukadas y sus complementos de fieltro, entre otros proyectos. En este sentido, el presidente de Inguralde, Alfonso García ha hecho hincapié en que “la conjunción de todas estas actividades puede abrir los ojos a emprendedores y emprendedoras o franquicias que esté buscando un emplazamiento para desarrollar un nuevo proyecto empresarial”.
El séptimo local, que se ha bautizado como ‘Dilo en la Calle’, estará abierto a comerciantes y ciudadanos/as que quieran compartir sus habilidades y aficiones. Este espacio contará también con un plató audiovisual donde se grabarán las diferentes actividades y a sus protagonistas para difundirlas a través de las redes sociales.
Asimismo, se han sumado a este proyecto seis centros regionales de Barakaldo (Centro Gallego, Casa Palentina, Casa Palentina, Círculo Vallisoletano, Centro Manchego y Centro Andaluz) que cederán un espacio en sus instalaciones para que se puedan hacer actividades.
Comercios ‘K’
Una total de 54 comercios y establecimientos hosteleros de Barakaldo dinamizarán las rutas comerciales con la oferta de ’productos k’. Se trata de productos con un descuento adicional cuyos nombres incluyen una letra c que será sustituida para la ocasión por una k. Para acompañar el inicio del proyecto Barakaldo Open los/as comerciantes han preparado una veintena de ofertas (IberiKos por enteros, Keso, konjunto de lencería, Kamisetas, etc.). Estos establecimientos ofrecerán también la posibilidad de obtener descuentos adicionales a través de ‘El juego de la k’. Con el objetivo de que los ciudadanos/as puedan localizarlos fácilmente cada uno de estos comercios lucirán una gran ‘K’ verde en su exterior.
Todas las actividades englobadas en este ambicioso proyecto, se desarrollarán los jueves, viernes y sábados de cada semana y se pueden consultar en el espacio web: barakaldo-open.inguralde.info.