publicidad

Ezker Anitza (IU) denuncia el "acoso" a los jóvenes por parte de la policía local

La concejala de Ezker Anitza (IU) en el Ayuntamiento de Barakaldo, Amaia Martínez, ha reclamado explicaciones al alcalde, Tontxu Rodríguez (PSE) por el "acoso policial a personas jóvenes" que se está supuestamente produciendo en la localidad por parte de la guardia urbana. La petición se produce después de que dos agentes identificaran a unos jóvenes por el solo hecho de estar en las pistas de patinaje de La Florida. "¿Dentro de los Planes de actuación y de vigilancia de la Policia Local, está identificar sistemáticamente a jóvenes aunque no estén realizando actividades susceptibles de poder ser sospechosas de alguna actuación ilícita?", es la pregunta de Martínez.

Archivo |
> 10/08/2012. La Policía Municipal registra en los seis primeros meses de 2012 más casos judiciales que en todo 2011
> 04/05/2012. El PSE no informa sobre cuántos policías estaban de servicio cuando se produjo el crimen de Megapark
> 17/04/2012. Dos policias municipales se enfrentan a un proceso judicial por maltrato
> 13/03/2012. El juez acuerda el sobreseimiento de las diligencias por prevaricación contra dos policías locales
> 16/02/2012. La policía local tiene ocho asuntos en los juzgados y la mayoría son altercados en zonas de copas
> 5/9/2011. El juez reprocha la "deficiente" actuación de la policía local durante una paliza en Juan de Garay
> 8/3/2011. El alcalde abre expediente sancionador a la policía por la publicación de los documentos que demuestran la carencia de efectivos
> 16/2/2011. Policías municipales sacan los colores al equipo de Gobierno y su propaganda sobre la seguridad



Escrito de IU
Acoso policial a personas jóvenes en Barakaldo
AL ALCALDE – PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO

El Grupo Municipal Mixto Ezker Anitza-IU por medio del presente escrito y en virtud de lo establecido en el Art. 51 del Reglamento Orgánico Municipal, formula la siguiente:

PREGUNTA

Recientemente jóvenes barakaldeses nos han trasladado su inquietud y preocupación ante determinadas actuaciones, que como nos trasladan, han llevado a cabo la Policia Local.

Por poner un ejemplo, entre varios, nos informan de que hace un mes aproximadamente, en las pistas de patinaje de la Florida, mientras jóvenes estaban haciendo uso de el "gimnasio" que hay junto a las pistas de petanca, dos agentes se personaron y les pidieron la identificación a todos los jóvenes que ahí se encontraban (no portaban bebidas alcoholicas ni nada sospechoso), incluso los propios jubilados del lugar fueron a pedir explicaciones a los agentes.

¿Dentro de los Planes de actuación y de vigilancia de la Policia Local, está el proceder a identificar sistemáticamente a jóvenes aunque no estén realizando actividades susceptibles de poder ser sospechosas de alguna actuación ilícita?

Fdo.: Amaia Martínez Ramos

Portavoz del Grupo Municipal Ezker Anitza-IU