publicidad

El PSE no informa sobre cuántos policías estaban de servicio cuando se produjo el crimen de Megapark

 Los socialistas tampoco concretan cuándo llegó la policía y se limitan a indicar que fue "en pocos minutos"  La nota de prensa de la Ertzaintza afirmaba que la víctima falleció en el hospital  La muerte se produjo en la calle una hora después del aviso telefónico a la policía a las 3.15 horas 
Dos coches patrulla y cinco o seis agentes de la Policía Municipal de Barakaldo aparecen en el vídeo que el fotoperiodista Luis Calabor realizó la madrugada del 1 de mayo tras el asesinato a golpes del vecino de 41 años de edad Juantxu Martín Rodríguez en las inmediaciones de la discoteca de Megapark, pero el alcalde, Tontxu Rodríguez (PSE), ha afirmado ante la prensa que intervinieron "10 agentes repartidos en cinco patrullas". El Partido Popular ha pedido repetidamente al equipo local de Gobierno que informe a la oposición sobre los hechos y cuántos agentes y patrullas estaban de servicio en el momento del crimen, pero la respuesta de la concejala de Seguridad Ciudadana, Olga Santamaría (PSE), ha sido sólo silencio. Así lo han denunciado en Twitter los 'populares', que también han propuesto, sin respuesta, una concentración de protesta por los hechos. Su pregunta sobre a qué hora llegó exactamente la guardia urbana al lugar de los hechos ha quedado contestada con la frase de "en pocos minutos".

> La versión de los hechos de la Policía Municipal de Barakaldo
> La versión de los hechos de la Ertzaintza

Archivo |
> 01/05/2012. Un hombre de 40 años muere asesinado a golpes supuestamente a manos de jóvenes a la entrada de la discoteca de Megapark
> 08/03/2011. El alcalde abre expediente sancionador a la policía por la publicación de los documentos que demuestran la carencia de efectivos
> 16/2/2011. Policías municipales sacan los colores al equipo de Gobierno y su propaganda sobre la seguridad
> 3/2/2011. El equipo de gobierno dice que Barakaldo es una ciudad cada vez más segura "gracias a los socialistas"
> 3/2/2011. El PP denuncia que Barakaldo solo dispone de la mitad de las patrullas de policía local necesarias



Nota de prensa de la Policía Municipal de Barakaldo
La Policía Local de Barakaldo detiene a tres jóvenes por la muerte de un hombre en la calle San Bartolomé
Los arrestados, de entre 20 y 22 años, están acusados de participar en una agresión a las 3.15 horas en la que ha fallecido un varón de 40 años

Barakaldo, 1−5−2012

Agentes de la Policía Local de Barakaldo han detenido esta pasada madrugada a tres jóvenes acusados de haber participado en una agresión en la calle San Bartolomé que se ha saldado con la muerte de J.J.R.M., un hombre de 40 años domiciliado en la segunda urbe vizcaína. Los arrestados han sido trasladados a dependencias policiales para prestar declaración antes de pasar a disposición judicial. La Ertzaintza se ha hecho cargo de la investigación.

El suceso ha ocurrido hacia las 3.15 horas, cuando por causas que se desconocen se produce una trifulca en el entorno de las torres de San Vicente. Vecinos de la zona dan la voz de alarma a la Policía Local. Una patrulla se persona rápidamente en el lugar de los hechos y comprueba que había un hombre herido grave tumbado en el suelo mientras sangraba de forma abundante por la nariz.

La patrulla avisa de inmediato a los servicios de emergencias para que atiedan al herido, a la par que recaban la descripción de los tres presuntos agresores y avisan a los diez agentes del cuerpo policial pertenecientes a las cinco patrullas que conforman el amplio dispositivo especial desplegado las noches de los fines de semana en el cercano parque comercial Megapark de que los sospechosos habían huido en dirección a la galería cubierta.

RÁPIDA DETENCIÓN
Los policías situados en Megapark proceden apenas unos minutos después a la detención de dos de los sospechosos -A.S.C., de 22 años y domiciliado en Bilbao, y E.A.B., de 20 años y residente en la localidad burgalesa de Espinosa de los Monteros-. Posteriormente, en el interior de una discoteca los agentes arrestaron al otro joven presuntamente implicado en la agresión, E.S.L., de 22 años y domiciliado en Bilbao.

El agredido fallece a las 4.15 horas sin que las ambulancias desplazadas a la zona puedan hacer nada por salvar su vida. A las 5.40 horas, el juez de guardia procede al levantamiento del cadáver.

CONDENA DEL ALCALDE
El alcalde, Tontxu Rodríguez, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Olga Santamaría, quieren expresar su condena más enérgica por este asesinato y enviar sus condolencias a la familia del fallecido. “Espero que el peso de la ley recaiga sobre los responsables de esta salvajada y se haga justicia. En Barakaldo no queremos volver a ver a estas personas indeseables que vienen a estropear el ambiente de diversión y ocio nocturno”, han subrayado.

Rodríguez y Santamaría quieren además felicitar a la Policía Local por su diligente intervención para esclarecer los hechos, y por su afán por aplicar las políticas de tolerancia cero con la violencia que en los últimos años se promueven desde el Ayuntamiento.



Nota de prensa de la Ertzaintza
Tres jóvenes han sido detenidos por su implicación en los hechos
Un vecino de Barakaldo fallece tras recibir una paliza

Un vecino de Barakaldo de 40 años de edad ha fallecido esta madrugada tras recibir una paliza por parte de varias personas. La Policía Local ha practicado tres detenciones relacionadas con los hechos.

Servicio de Prensa

El suceso se ha originado alrededor de las tres y cuarto de esta madrugada en la calle San Bartolomé de Barakaldo. Una patrulla de la Policía Municipal ha sido informada de que se estaba produciendo una pelea y había una person herida tendida en el suelo. Los agentes trasladados al lugar han dado cobertura a la víctima la cual, debido a la gravedad de las heridas que presentaba, ha sido trasladada por una ambulancia a un centro hospitalario donde posteriormente han certificado el fallecimiento.

Gracias a la descripción de los autores facilitada por varios testigos, los agentes de la Policía Local han detectado a los presuntos agresores en el aparcamiento del complejo del Parque Comercial Megapark y han procedido a su detención por su presunta implicación en un delito de homicidio. Se trata de tres jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 23 años, dos de ellos con antecedentes policiales.

En estos momentos los detenidos permanecen en dependencias de la Ertzaintza que llevará a cabo la investigación para esclarecer cómo se han producido los hechos.