publicidad

El PNV propone crear una mesa de trabajo para la revisión y eliminación de los “"puntos negros”"

Vecinas han expresado sus quejas por los numerosos puntos muertos de la Plaza de Pormetxeta
El PNV ha propuesto la creación de una mesa de trabajo para la revisión y eliminación de los "puntos negros" para la seguridad de las mujeres que existen en la vía pública. La petición del PNV se produce después de la agresión sexual sufrida por una mujer en los túneles de Lutxana. La portavoz del PNV, Amaia del Campo, considera que se debe actualizar el listado de esos puntos negros que el centro asesor de la mujer Argitan realizó en 2009 y que "de una vez por toda se eliminen todos los puntos inseguros de nuestra ciudad".

Archivo |
> 04/11/2012.  El grupo de mujeres jóvenes Iretargi exige medidas frente a las agresiones sexuales
> 02/11/2012.  Ingresa en prisión el joven detenido como presunto autor de la violación en los túneles de Lutxana
> 02/11/2012. Detenido un varón de 27 años como presunto autor de la violación en los túneles de Lutxana
> 31/10/2012. Argitan denuncia que el Ayuntamiento no hace nada para prevenir las agresiones sexuales en los túneles
> 31/10/2012. Los túneles de Lutxana vuelven a ser escenario de una violación
> 30/05/2012. Dos varones intentan violar a una mujer en el túnel de Renfe de Desierto a plena luz del día
> 21/05/2012. Una mujer resulta herida leve por un varón armado que la intentó agredir sexualmente en San Vicente

Centro Asesor de la Mujer Argitan. Teléfono 94 478 21 02. Calle San Juan, 26. Lunes y viernes de 11.00 a 13.00 horas, y miércoles de 18.00 a 20.00 horas.

Informe Argitan (2009): Puntos negros por riesgo de agresión sexista



Nota de prensa
PNV propone la creación de una mesa de trabajo para la revisión y eliminación de los “puntos negros” en Barakaldo

07/11/2012
El Partido Nacionalista Vasco ha propuesto esta mañana al Alcalde que ponga en marcha una Mesa de Trabajo para analizar la situación actual del Mapa de “puntos negros” en Barakaldo. En el escrito solicitamos al primer edil la toma de decisiones y la adopción de soluciones tras la última agresión sexual sufrida recientemente por una de nuestras vecinas.

EAJ-PNV solicita que en dicha mesa de trabajo participen tanto los concejales-delegados como los técnicos designados desde las Áreas de Seguridad Ciudadana, Mujer, Infraestructuras o Urbanismo. Asimismo, pedimos que en la misma puedan participar representantes de la Asociación Argitan, ya que fue este colectivo el que en marzo de 2009 elaboró y presentó el informe: “Mapa de la ciudad perdida”, en el que se detallaban los puntos negros localizados en diferentes puntos y calles de nuestra ciudad que resultaban inseguros y ponían en peligro la integridad física de nuestras vecinas (entre los que precisamente se citaba el lugar en donde tuvo lugar el último ataque).

El objetivo es que entre todos los participantes se evalúe la situación actual de los denominados “puntos negros” (persistencia o no de los mismos, necesidad de actualización del listado al momento actual, dificultades para su eliminación y posibles alternativas…).

Aunque el Ayuntamiento en los últimos años ha adoptado algunas decisiones para eliminar algunos de esos puntos, lo cierto es que en nuestra ciudad siguen existiendo y que han aparecido algunos nuevos, de hecho EAJ-PNV ha recibido la queja de algunas de nuestras vecinas que protestan por los numerosos puntos muertos que se localizan en la Plaza de Pormetxeta. Ha llegado el momento de actualizar el listado de 2009 y que de una vez por toda se eliminen todos los puntos inseguros de nuestra ciudad.

EAJ-PNV advertía en 2009 que era mejor prevenir que lamentar. Lamentablemente en el último año se han producido dos ataques a vecinas de Barakaldo (en el túnel de la RENFE y en el de Lutxana). No puede volver a suceder y los responsables municipales tienen que hacer todo lo que esté en sus manos para que no se repita. Lo que está en juego es la integridad y la seguridad de nuestras vecinas.

También en 2009 EAJ-PNV de Barakaldo denunció que la solución no era que las mujeres evitáramos pasar por los señalados como puntos inseguros. Entonces y ahora reivindicamos que es necesario su erradicación, de modo que desaparezcan esos espacios en los que las mujeres se sienten vulnerables por la falta de iluminación o visibilidad.

Barakaldo, 7 de noviembre de 2012

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDIJELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTGA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)