publicidad

Equo se suma a la exigencia de que Barakaldo deje de beber agua del pantano donde se halló lindane

 El partido considera que hay "posibilidad real de que el agua esté contaminada"  Exige la "desconexión inmediata en base al principio básico de precaución"  Mantener el abastecimiento "supone someter a la población a un riesgo inasumible" • Recuerda que el agua de Oiola también llega a Sestao 
El partido político Equo Berdeak ha exigido la creación de una "comisión de seguimiento de salud ambiental" y la "desconexión inmediata" de la red de abastecimiento de agua potable de Barakaldo del pantano de Oiola. La petición se produce tras el restablecimiento del servicio de este embalse a pesar de que en él se ha detectado en repetidas ocasiones en los últimos años contaminación por el pesticida tóxico lindane sin que se haya podido hasta el momento localizar el origen del producto químico. "Con estos antecedentes, Equo Berdeak cree que el pantano debía de haber sido cerrado y sometido a un estudio de viabilidad para su posible descontaminación", advierte la formación ecologista.

Archivo |
> 03/10/2012. El alcalde rechaza el recurso de las asociaciones y ratifica el uso de agua del pantano de Oiola
> > 02/10/2012. Bando: "El agua del pantano de Oiola es 100% segura, apta para el consumo y de excelente calidad"
> 28/09/2012. Comienza una campaña de firmas y denuncias por el abastecimiento con agua del pantano con lindane
> 07/08/2012. Barakaldo presionó por dinero para reducir el control en Oiola un año antes de que apareciera lindane

> 07/08/2012. El Gobierno Vasco dice que hay riesgo por el lindane en Oiola y hay alternativas para tener agua potable
> 02/08/2012. Las mediciones cuestionan el sistema de detección de lindane en el pantano de Oiola
> 27/07/2012. El Ayuntamiento da vía libre a usar agua a Oiola para abastecimiento pese a la detección de lindane
> 14/05/2012. Las autoridades no encuentran el origen del lindane que aparece en aguas del pantano de Oiola
> > 30/03/2012. Barakaldo acuerda con el rechazo del PSE no recibir agua de Oiola hasta tener garantías de que no queda contaminación por lindane
> 22/3/2012.  El alcalde sostiene que "el agua de Barakaldo es probablemente la más vigilada del mundo"
> 22/3/2012. El ararteko critica la gestión del caso del pantano de Oiola y pide que no se conecte a la red de agua potable hasta comprobar si hay lindane
> 24/2/2012.  El pantano contaminado con lindane es el principal recurso de agua potable de Barakaldo
> 23/2/2012. Sanidad cerró el pantano de Oiola en noviembre por "prevención" por concentración de lindane
> 30/5/2011. El Gobierno Vasco autoriza el consumo del agua del embalse de Oiola tras dos años y medio de prohibición por la presencia de lindane



Nota de prensa de Equo
Equo Berdeak exige una comisión de seguimiento de salud ambiental de municipios, ante la contaminación de Oiola
La formación cree necesaria la “desconexión inmediata del pantano de Barakaldo de la red de abastecimiento de agua de consumo”

Es un hecho ya contrastado que varios análisis realizados en el de pantano de Oiola han detectado la presencia de lindano (HCH). Estos análisis de la Agencia vasca URA han determinado en varias ocasiones que se han superado los límites del protocolo de seguridad establecido. Con estos antecedentes, EQUO Berdeak cree que el pantano debía de haber sido cerrado y sometido a un estudio de viabilidad para su posible descontaminación, cuestión que en estos momentos debe realizarse de manera urgente así como identificar la ubicación precisa del foco contaminante.

El agua del pantano de Oiola pasa por la estación depuradora de Basatxu, al igual que pasa con las aguas de los pantanos de Artiba y Nocedal y la mezcla de las aguas de estos tres pantanos es la que llega a la población de Barakaldo y Sestao.

Debido a esta posibilidad real de que el agua esté contaminada EQUO Berdeak exige su “desconexión inmediata, en base al principio básico de precaución” y la realización de una caracterización de los residuos del pantano junto a un plan de descontaminación del mismo”. La formación ecologista entiende que es “una cuestión vital la salubridad del agua y que el no desconexionar el pantano de Oila supone someter a la población “a un riesgo inasumible”.

EQUO aboga por que el cumplimiento de la normativa marco de Unión Europea respecto a los criterios de calidad del agua sea el criterio mínimo a cumplir para preservar la calidad del agua que se consume, por ello solicita a las instituciones públicas con responsabilidad en materia de aguas y explícitamente al Ayuntamiento de Barakaldo la desconexión del pantano de forma inmediata.

Por estos motivos, EQUO Berdeak solicita tanto para Barakaldo, como para el conjunto de municipios, se constituya una comisión de seguimiento de la salud ambiental del municipio con todas las partes interesadas: Ayuntamiento, Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, Ura –Agencia Vasca del Agua-, Consorcio de Aguas, IHOBE (sociedad pública de gestión ambiental), los representantes de los partidos políticos con y sin representación en el ayuntamiento, asociaciones de vecinos, grupos ecologistas y cualquier persona que pueda estar interesada en participar.