publicidad

Una sentencia devuelve a los vecinos la calle que el Ayuntamiento les quitó para poner la OTA

 
La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dictado una sentencia mediante la que establece que las familias del Grupo Unquinesa son los propietarios de la calle, de 783 metros cuadrados, que el Ayuntamiento de Barakaldo usurpó en 2007 a los residentes para, de este modo, implantar la OTA o regulación horaria del aparcamiento. Así lo ha desvelado el Partido Popular, que ha denunciado que la "actuación despótica" de los responsables locales (PSE) ha contado a los vecinos perjudicados "más de 60.000 euros".

Archivo |
> 03/06/2010. Operarios protegidos por policías pintan otra vez la OTA en la calle del Grupo Unquinesa
> 03/06/2010. El PSE defiende la legalidad de la implantación de la OTA en el Grupo Unquinesa
> 10/03/2010. Los tribunales avalan el uso público de las calles de la Unquinesa y su inscripción como propiedad municipal
> 04/01/2009. Un juez desaprueba el cierre de los viales del grupo La Unquinesa
> 29/10/2008. La cesión de un vial vuelve a enfrentar al grupo La Unquinesa con Barakaldo
> 22/01/2008. El PNV asegura que el PSE no quiere buscar una solución en el conflicto de la Unquinesa sino “la imposición por decretazo”
> 18/01/2008. PNV y PP muestran su apoyo a los vecinos del grupo La Unquinesa en su conflicto con el Ayuntamiento


Nota de prensa
Tras la Sentencia firme del TSJPV que obliga a devolver a los vecinos el vial de Unquinesa
El PP de Barakaldo denuncia que la actuación despótica del Ayuntamiento ha costado a los vecinos de Unquinesa más de 60.000 euros
Fernández: “Es indignante que para recuperar lo que es suyo cada vecino haya tenido que gastar más de 750 euros”
Los populares presentarán una moción para exigir el cumplimiento inmediato de la sentencia.

9.julio.2012- La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha mostrado su satisfacción porque el fallo de la sentencia dictada por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha estimado el recurso interpuesto por los vecinos contra el Decreto de Alcaldía de 8 de junio de 2007, por el que el Ayuntamiento usurpaba a los vecinos del Grupo Unquinesa el vial de 783,10 m2.

Los populares han acusado a los socialistas de someter –por un simple interés recaudatorio- a los vecinos del Grupo Unquinesa a un verdadero calvario para poder recuperar lo que es suyo. Ya en el año 2004, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco estimó, en la sentencia nº 504/2004, las reclamaciones vecinales anulando la decisión del Alcalde de ocupar temporalmente el vial para incluirlo en el zona OTA. El Alcalde tardó casi ocho meses en dar cumplimiento a esta sentencia y retirar las máquinas expendedoras de la OTA.

Tres años después, el gobierno socialista volvió a la carga estableciendo por Decreto el carácter público de los viales: el que separa al Grupo Babcok Wilcox del Grupo Unquinesa y el que discurre entre la residencia de mayores y el Grupo Unquinesa. La Comunidad de Propietarios del Grupo Unquinesa (portales 1 a 10) presentó las oportunas alegaciones, que les fueron desestimadas, quedándole, otra vez, como único camino para hacer valer sus derechos la vía judicial.

En el mes de junio del año 2010, a pesar de que no había recaído sentencia firme sobre la cesión del vial y de los escritos de oposición de los vecinos y grupos municipales, el Ayuntamiento dio orden a las brigadas municipales de proceder a la realización de distintas obras menores y pintado del vial para implantar la zona OTA.

Durante estos ocho años de batalla judicial con el Ayuntamiento, los 80 vecinos del Grupo Unquinesa llevan gastados más de 60.000€. “Nos consta que los vecinos han intentado resolver esta situación mediante el diálogo y el acuerdo, pero el gobierno socialista siempre se ha negado a ello, obligándoles a recurrir a los tribunales, con el gasto que ello conlleva para los vecinos y para la administración municipal. Precisamente, por el elevado costo que supone la vía judicial no han podido recurrir la cesión obligatoria del otro vial de 200 m2, que discurre entre la residencia de mayores y el Grupo Unquinesa.

La portavoz popular ha confirmado que presentarán una batería de iniciativas al Pleno para exigir el cumplimiento inmediato de la sentencia.