publicidad

Los socialistas dicen que el alcalde no está obligado a cumplir una moción aprobada en pleno, según el PNV

El concejal de Cultura, Carlos Fernández (PSE), ha asegurado en el consejo de las Escuelas Infantiles que el alcalde "no tiene que cumplir la moción” que aprobó el pleno en diciembre de 2011 para que Barakaldo se integre en el consorcio de aulas escolares Haurreskolak del Gobierno Vasco, que atiende a los niños menores de dos años. Así lo ha denunciado la portavoz del PNV, Amaia del Campo, en su blog, donde señala que el edil socialista afirmó en esa reunión que “una moción, aunque haya sido aprobada por la mayoría en el pleno, no le puede obligar a hacer al alcalde lo que no quiere”.

Archivo |
> 21/05/2012.  El PNV denuncia que 218 niños se han quedado en lista de espera en las escuelas infantiles municipales
> 18/05/2012.  El Ayuntamiento dice que las 182 plazas de las escuelas infantiles cubren el 100% de la demanda, aunque se han recibido 390 solicitudes válidas


Para los socialistas de Barakaldo: 2+2=5

23 mayo, 2012

Esta semana hemos vivido un episodio más de la triste historia que los socialistas barakaldeses han decidido escribir sobre la demanda vecinal de más plazas de aulas de 0 a 2 años para los niños y niñas de Barakaldo.

La concejala responsable de las guarderías municipales ha anunciado en rueda de prensa que las escuelas municipales cubren el 100 % de la demanda, y supuestamente con la intención de demostrarlo, ofrece los datos de matriculación: las escuelas infantiles de Barakaldo tienen 182 plazas, se han recibido 390 solicitudes que cumplen todos los requisitos exigidos y, según el equipo del gobierno, se cubre el 100% de la demanda.

Parecía tan absurdo que pensé que se trataba de algún error, porque a mi las cuentas me dicen que 390 peticiones menos 182 atendidas ofrece como resultado que 218 familias se han quedado en la calle. De modo que estudié con cuidado toda la documentación que nos habían presentado, y allí estaba la prueba: 218 niños y niñas, con nombres y apellidos, que cumpliendo todos los requisitos, estaban en lista de espera por falta de plazas suficientes.

Como en años anteriores, más de 200 familias se quedan en la calle porque las guarderías municipales no tienen plazas suficientes para atender la demanda existente y el equipo de gobierno sigue negándose a cumplir lo que la mayoría del pleno decidió en diciembre: la puesta en marcha de las Haurreskolak.

Ayer el concejal de cultura volvió a repetir en el consejo de las Escuelas Infantiles que “el Alcalde no tiene que cumplir la moción”, que “una moción, aunque haya sido aprobada por la mayoría en el pleno, no le puede obligar a hacer al Alcalde lo que no quiere.” Sin palabras. Así es como los socialistas de Barakaldo entienden la Democracia, ese es el respeto que muestran a las mayorías democráticas.

Las familias de Barakaldo están resultando ser las paganas de los errores y abusos del equipo de gobierno. Todavía queda por resolver el problema que les han causado por su decisión de no organizar este año las colonias urbanas. Como en el caso anterior, las declaraciones públicas de los socialistas tratando de justificar su actuación son inauditas. Las aitas y amas se han sentido ofendidos y dolidos cuando, además de pasarles a ellos la responsabilidad de organizar el servicio, sin previo aviso, sin prestarles ayuda y con tan poco tiempo de margen para organizarlo, les dicen sin rubor que el cambio supone “una mejora del modelo”, cuando la realidad es que el trabajo lo harán las familias y el Ayuntamiento no pondrá ni trabajo, ni dinero. Como me decía el otro día un aita “si estos son los favores que nos hacen los del ayuntamiento, mejor que no nos hagan nada”.

Mañana tendremos una comisión para que nos expliquen lo sucedido con las colonias urbanas y veremos, si como en las Haurreskolak, 2+2 vuelven a ser 5