publicidad

El Centro de Iniciación Profesional usará las nuevas tecnologías para mejorar su funcionamiento

El Centro de Iniciación Profesional, que depende del Ayuntamiento de Barakaldo, instalará el próximo curso un sistema de pantallas táctiles y un programa que permitirá a los alumnos preparar trabajos desde las tabletas y desde sus móviles. Además, se instalará un programa que posibilitará que los padres y tutores sigan a diario la asistencia y el trabajo de los alumnos a través de Internet.

Archivo |
> 13/05/2012. El Centro de Iniciación Profesional celebra su semana de puertas abiertas hasta el 18 de mayo


Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo difunde la labor del centro de formación PCPI con unas jornadas de puertas abiertas

Continua con la mejora de las instalaciones con nuevo mobiliario y suelos, además de la informatización de las aulas de formación básica

Se va a implantar un sistema de pantallas táctiles y un programa que permitirá a los padres seguir la evolución de sus hijos vía Internet

El Ayuntamiento de Barakaldo combate el fracaso escolar en varios frentes. Hace escasas fechas, por ejemplo, hizo balance de los diez primeros años de andadura del programa contra el absentismo escolar, que ha permitido atender a más de 1.000 estudiantes. Otro recurso importante es el centro municipal dedicado a impartir los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), antiguamente conocido como CIP y situado en el barrio de Lutxana. La institución local va a difundir esta semana la labor de este centro a través de unas jornadas de puertas abiertas que arrancan hoy y se prolongarán hasta el viernes día 18.

Según ha recordado hoy el concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, en este centro se da una nueva oportunidad de formarse y poder vivir de una profesión a aquellos jóvenes mayores de 16 años que no hayan conseguido terminar con éxito la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), aunque de forma excepcional también pueden matricularse estudiantes de 15 años previa autorización del Departamento de Educación del Gobierno vasco. Más del 80% de los estudiantes acaban su formación.

El buen trabajo del profesorado y el alto porcentaje de colocación en empresas del alumnado que termina su formación han convertido al PCPI en un centro atractivo, pero el Ayuntamiento quiere que los posibles estudiantes y sus padres y madres lo conozcan mejor. De ahí las jornadas de puertas abiertas.

VISITAS GUIADAS Y FUNCIONAMIENTO `IN SITU'

Estas jornadas consisten en visitas guiadas a las instalaciones y en recibir información sobre el sistema educativo que se utiliza en él: desde los programas hasta
las actividades, pasando por la normativa o el plan de convivencia. Quienes se acerquen al PCPI hasta el viernes tendrán la oportunidad de ver los talleres en funcionamiento, departir con los alumnos y alumnas y comprobar los trabajos que se realizan en los mismos. A su vez, podrán pedir toda clase de explicaciones a los profesores y profesoras que les acompañen. Para poder asistir a estas visitas basta con llamar teléfono 94 478 94 94 o enviar un correo electrónico a cppcpi@ffeuskadi.org para acordar el día y la hora que más convenga. Los interesados no sólo pueden acudir solos o en compañía de sus tutores, sino que también pueden hacerlo en grupos o junto a los profesores de su centro actual. La matriculación se realizará del 1 al 15 de junio, si bien se abrirá un plazo extraordinario del 18 de junio al 13 de julio si hay plazas disponibles.

Cinco son las especialidades que se ofertan en el PCPI: operario de carpintería, auxiliar de comercio y almacén, operario de electricidad, auxiliar de peluquería, operario de fontanería y operario de cocina y servicio de hostelería. Las clases consisten en una parte teórica y en prácticas reales, que en el segundo curso serán en empresas. El centro ofrece asimismo tutorías individuales y dinamización de recreos, así como clases de castellano para los extranjeros. Y, una vez finalizada la formación, se tiene acceso a una bolsa de trabajo y se ofrece orientación laboral y académica con un seguimiento personalizado.

Quienes terminan su formación en el PCPI salen preparados para incorporarse al mundo laboral en una determinada profesión y, además, obtienen el graduado ESO, por lo que tienen la oportunidad de continuar sus estudios accediendo al bachillerato o a un ciclo formativo de grado medio.

Los grupos tienen un máximo de 20 alumnos y alumnas en primer curso por especialidad, por lo que se ofertan 120 nuevos puestos. No obstante, también hay plazas libres en todos los grupos de segundo curso para los estudiantes que provengan de otros centros y que hayan completado ya el primer curso.

MÁS RECURSOS

Carlos Fernández ha desvelado que se están realizando mejoras continuas en el centro, tanto en cuanto al mobiliario como en las propias instalaciones de las antiguas escuelas de Bituritxa, donde está ubicado este complejo educativo. Este curso, por ejemplo, se han renovado las mesas de estudio y los armarios, se ha completado por todo el centro la línea de Internet y se han informatizado las aulas de formación básica. Al mismo tiempo, se han recubierto el parquet de los suelos de estas aulas y de madera los zócalos. También se han ampliado el equipamiento y recursos de los talleres de comercio y de peluquería. Todas estas mejoras han corrido a cargo del Ayuntamiento. Hay que recordar que se trata de un centro municipal, aunque cuenta con una importante subvención del Gobierno vasco.

Para el curso que viene se prevé la ampliación y mejora de los talleres de carpintería y fontanería. Además, se sigue trabajando en la línea de promover las prácticas reales y, para ello, se ha colaborado con trabajos para centros escolares, en los servicios de catering y comidas, los tendidos de Internet y de telefonía interna o en los peinados a las señoras del barrio.

Fernández ha desvelado que para el próximo curso se va implantar también un nuevo sistema de pantallas táctiles y un programa que va a permitir que el alumnado pueda preparar trabajos desde las tabletas y desde sus móviles. Asimismo, se está preparando otro programa para el curso que viene que permita a los padres, madres y tutores seguir a diario la asistencia y el trabajo de los alumnos y alumnas a través de Internet.

Y es que el Ayuntamiento está aprovechando las nuevas tecnologías para mejorar la información que se ofrece del centro. Muestra de ello es que se ha consolidado el blog del centro en el que están incluidos los detalles de los distintos talleres (pcpibarakaldo.blogspot.com). Tras el éxito de las jornadas de asesoramiento que se ofrecieron a padres y madres el curso pasado, se van a ofertar también en este nuevo curso.

PROFESORADO CON EXPERIENCIA

Todo esto es posible gracias a que en el PCPI el Ayuntamiento cuenta con un equipo de profesores sólido y con una contrastada experiencia. De hecho, el 90% de ellos lleva trabajando en el centro más de tres años consecutivos. No sólo se dedican a dar clases, sino que además mantienen una coordinación continua y están organizados en comités para lograr tres objetivos: la mejora de los programas, la revisión y adecuación de la normativa y la mejora en la atención del alumnado y sus familias. El profesorado tampoco pierde de vista una las misiones principales del centro: conseguir que el alumnado salga con un grado de madurez que esté cercano a las exigencias laborales de hoy en día. Para ello, se parte de una tutoría personalizado y se añaden una serie de programas formativos al currículo oficial.

Se prima asimismo la participación del alumnado en el funcionamiento del centro como integrantes de comités, delegados de curso, moderadores de asambleas u organizadores de actividades.

En definitiva, el PCPI es un centro gracias al cual los estudiantes que por el motivo que sea van camino del fracaso escolar acaban teniendo muchas posibilidades de conseguir un trabajo y si lo desean puede continuar con su formación, labrándose así un futuro laboral. Por eso, Fernández ha animado a todas aquellas
personas que no lo conocen y pueden estar interesadas en matricularse a que acudan a las jornadas abiertas.