publicidad

Arrancan con una sierra el pasamanos de uno de los tramos de las escaleras mecánicas de Arteagabeitia

• El Ayuntamiento pide colaboración para detener al autor del sabotaje • Los vecinos que puedan aportar alguna pista sobre el acto vandálico deben ponerse en contacto con la Policía Local en la comisaría de Lasesarre o en el teléfono 94 438 01 00 
La policía local está investigando un acto vandálico ocurrido el pasado mes de abril en el que una o varias personas utilizaron una sierra para arrancar el pasamanos del primero de los tres tramos de las escaleras mecánicas que unen las calles Gernikako Arbola y Avenida de Euskadi. El tramo está paralizado desde el pasado mes de abril y ahora, el Ayuntamiento de Barakaldo ha pedido, a través de una nota, la colaboración ciudadana para detener al autor o autores de este "sabotaje". El Consistorio se ve obligado a sustituir completamente el pasamanos, junto a los elementos de tracción que permiten su uso, lo que supondrá un coste de 4.956 euros que deberá asumir el Ayuntamiento porque "no entra en el contrato del mantenimiento de las escaleras mecánicas".

Archivo |
> 2/1/2012. Los comercios de la calle Ibarra advierten del perjuicio que les causan las escaleras mecánicas
> 2/1/2012. El alcalde inaugura las 'escaleras' mecánicas de Ibarra y activa en silencio las paradas medio año en Arteagabeitia
>3/11/2011. Comienzan los trabajos de reparación de las escaleras de Arteagabeitia, paradas desde junio
> 7/10/2011. Las escaleras mecánicas de Arteagabeitia, sin funcionar desde junio, seguirán paradas al menos hasta fin de mes
> 13/9/2011. Las escaleras mecánicas de Arteagabeitia cumplen tres meses de parón y siguen sin obras
> 23/6/2011. Las escaleras mecánicas de Arteagabeitia no podrán utilizarse durante tres meses por obras de reparación
> 8/3/2011. Adjudicado el mantenimiento y reparación de las escaleras mecánicas por 56.203 euros anuales
> 7/3/2011. Las escaleras mecánicas de avenida de Euskadi cumplen su cuarto día fuera de funcionamiento
> 14/6/2010. Una vecina demanda a Barakaldo por "mal funcionamiento" de la escaleras mecánicas de Gernikako Arbola
> 9/9/2010. El PNV denuncia que las escaleras de Burtzeña inauguradas en abril están "continuamente estropeadas"




Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo solicita la colaboración ciudadana para detener al autor de un sabotaje en unas escaleras mecánicas

Alguien ha cortado un pasamanos con una sierra y lo ha arrancado, lo que ha obligado a paralizar un tramo de escaleras en Arteagabeitia

La sustitución de la pieza tiene un coste de cerca de 5.000 euros

Barakaldo, 15-5-2012

El Ayuntamiento de Barakaldo quiere solicitar la colaboración ciudadana para detener al autor o los autores de un sabotaje producido recientemente en las escaleras mecánicas que enlazan el centro de la ciudad con el barrio de Arteagabeitia, a través del parque situado entre las calles Gernikako Arbola y Avenida de Euskadi. Los vecinos y vecinas que puedan aportar alguna pista sobre el citado acto vandálico deben ponerse en contacto con la Policía Local, que se encuentra investigando el suceso, bien de forma presencial en la comisaría de Lasesarre o llamando al teléfono 94 438 01 00.
Desde abril, el primero de los tres tramos de estas infraestructuras mecánicas se encuentra paralizado después de que uno o varios individuos cortaran de madrugada el pasamanos con una sierra y arrancaran parte del mismo, dejando a la vista parte del cableado, según han constatado los técnicos del área de Urbanismo y Servicios Municipales.

El sabotaje obliga al Ayuntamiento a sustituir completamente el pasamanos junto a los elementos de tracción que permiten su uso. La compra de estos elementos tiene un coste de 4.956 euros, lo que supone un gasto extraordinario para las arcas municipales, ya que no entra en el contrato del mantenimiento de las escaleras mecánicas.

FABRICADO A MEDIDA
El nuevo pasamanos -que debe fabricarse a medida- ha sido ya solicitado a la empresa suministradora y se instalará en cuanto esté disponible. Se espera que eso ocurra en los próximos días. Mientras tanto, el Ayuntamiento quiere lamentar las molestias que ha ocasionado a la población la paralización de este tramo de escaleras y denunciar la falta de civismo del autor del sabotaje.

No es la primera vez que se produce un sabotaje en estas infraestructuras mecánicas. Los actos vandálicos ya han obligado a sustituir anteriormente los propios escalones y alguno de los pasamanos, así como a efectuar otro tipo de reparaciones. En otras ocasiones, la colaboración ciudadana ha sido determinante para arrestar al responsable de este tipo de daños y el Consistorio espera que los vándalos vuelvan a ser detenidos esta vez con ayuda vecinal, para que los tribunales les apliquen la pena correspondiente.

PETICIÓN DE CIVISMO
No obstante, el Ayuntamiento quiere solicitar públicamente civismo a los ciudadanos y ciudadanas. No sólo por el gasto que ocasionan a las arcas municipales este tipo de actos vandálicos, sino porque las escaleras mecánicas cumplen una misión social al permitir salvar aquellos puntos de la geografía barakaldesa donde hay un importante desnivel, suavizando el trayecto urbano.

Su puesta en servicio es fundamental para facilitar el tránsito de las personas con movilidad reducida (personas mayores, con discapacidad o con un carrito de niño/a), por lo que lamentablemente son los colectivos más vulnerables los que precisamente salen más perjudicados con sabotajes como el sufrido por las escaleras mecánicas de Arteagabeitia.