publicidad

Los comercios de la calle Ibarra advierten del perjuicio que les causan las escaleras mecánicas

El segundo de los tramos de rampa mecánica estaba parado sólo una horas después de la inauguración
 La misma tarde de la inauguración una de las pasarelas estuvo parada durante horas 

Por Koldo Llorente

Las nuevas escaleras inauguradas este lunes en la calle Ibarra están perjudicando a los comercios que se encuentran en la misma calle. Así lo aseguran los afectados, que señalan que pierden clientela porque los compradores no pueden aparcar sus vehículos, la gente pasa de largo en las cintas mecánicas y no se fija en los comercios, que han tenido dificultades para llevar el negocio adelante desde que empezaron las obras. Además, en la primera jornada, pocos transeúntes utilizan las pasarelas y las escaleras mecánicas al cruzar la calle.

Archivo |
> 2/1/2012. El alcalde inaugura las 'escaleras' mecánicas de Ibarra y activa en silencio las paradas medio año en Arteagabeitia
>3/11/2011. Comienzan los trabajos de reparación de las escaleras de Arteagabeitia, paradas desde junio
> 4/5/2011  Adjudicadas las obras para construir rampas y escaleras mecánicas entre Murrieta y el centro
> 13/9/2011. Las escaleras mecánicas de Arteagabeitia cumplen tres meses de parón y siguen sin obras
> 23/6/2011. Las escaleras mecánicas de Arteagabeitia no podrán utilizarse durante tres meses por obras de reparación
> 21/6/2011. El PP denuncia la "lamentable" situación del barrio de La Inmaculada y que las escaleras mecánicas "nunca funcionan correctamente"
> 8/3/2011. Adjudicado el mantenimiento y reparación de las escaleras mecánicas por 56.203 euros anuales
> 7/3/2011. Las escaleras mecánicas de avenida de Euskadi cumplen su cuarto día fuera de funcionamiento
> 30/9/2010 El PNV afirma que el coste de las escaleras mecánicas de Ibarra es el 50% si se pide ayuda al Gobierno
> 28/9/2010. El Ayuntamiento también instalará videocámaras para vigilar escaleras mecánicas
> 9/9/2010. El PNV denuncia que las escaleras de Burtzeña inauguradas en abril están "continuamente estropeadas"
> 6/4/2010. El Ayuntamiento mintió al Ararteko sobre las escaleras mecánicas en La Inmaculada denunciadas por discapacitados
> 14/6/2010. Una vecina demanda a Barakaldo por "mal funcionamiento" de la escaleras mecánicas de Gernikako Arbola



Pocas horas después de que el alcalde, Tontxu Rodríguez (PSE), inaugurara esta infraestructura, una de las dos pasarelas se encontraba parada. Esta situación ha provocado algunos comentarios irónicos que relacionaban el hecho con la presencia del mandatario.

Concesionario cerrado desde el inicio de las obras
Uno de los damnificados por la situación es la tienda Pulgarcito. “Yo vendo productos de segunda mano. Los clientes se llevan sobre todo cunas y carritos para bebés, al mismo tiempo que me los traen en coche o en una furgoneta. Ahora con las escaleras aquí en medio mi negocio corre grave peligro”, señala la responsable del establecimiento.

No es la única afectada. Autos Ibarra lleva cerrado desde que entró en marcha el proyecto de construcción de las escaleras. En la misma acera, el dueño de Zapatos Gómez explica que se acaba de jubilar después de 32 años y que si siguiese trabajando su negocio se iría a pique porque en la puerta de su tienda paraban constantemente camiones. Lo mismo ocurre en la frutería, donde es imposible aparcar para descargar.

A la mayoría de los transeúntes consultados la tarde de la inauguración no les parece una buena idea. Opinan que es un dinero malgastado por parte del Ayuntamiento, que no beneficia a la gente que pasea por la calle porque es una cuesta que puede subirse sin problemas, además de ser perjudicial para los comercios de la zona.

Algunos pocos señalan que puede ser una buena opción para la gente mayor con discapacidad, aunque la mayoría cree que el que no es capaz de subir esa pendiente tan ligera sin necesidad de las pasarelas tampoco está en condiciones de salir de casa. En cuanto a las escaleras, todos creen que es positivo, aunque sólo unos metros más allá se puede subir por la calle Portu sin utilizar escaleras de ningún tipo.