publicidad

Los pensionistas acusan al PNV de “necesitar una sociedad vasca de dos velocidades”

protesta pensionistas
Los pensionistas han vuelto a concentrarse este 21 de mayo en la Herriko Plaza en demanda de unas pensiones dignas y han acusado al Partido Nacionalista Vasco (PNV) de “necesitar una sociedad vasca de dos velocidades”. “Al igual que una congregación mariana necesita para hacer actos de caridad gente pobre, el PNV parece necesitar una sociedad vasca de dos velocidades, donde la más lenta, con pensiones y rentas más bajas, recibe la limosna complementaria de la RGI”, han manifestado.



Los jubilados y pensionistas han señalado que eso no sucedería con “un reparto justo y equilibrado de los beneficios procedentes de los impuestos y con una pensión de 1.080 euros como recomienda la Carta social europea” y han arremetido contra el PNV por apoyar los presupuestos generales del “gobierno más corrupto de Europa a cambio de un tractor lleno de grano”. Los manifestantes han cargado duramente contra los nacionalistas, que se sienten “orgullosos de este parche preelectoral” con el que conseguirán mantener a Mariano Rajoy en el gobierno hasta el final de la legislatura y retrasar la aplicación del factor de sostenibilidad de las pensiones hasta 2023.

“A este PNV le importa un comino la aplicación del artículo 155 en Cataluña y lleva tiempo mareando la perdiz con las transferencias de la Seguridad Social al gobierno de Euskadi”, han denunciado. También han criticado el “golpe de efecto” que supone el pacto con el Partido Popular para la subida del IPC a las pensiones durante 2018 y 2019. Los pensionistas han señalado que acumulan seis años seguidos de pérdidas de poder adquisitivo, que cifran en un 7%.

Los manifestantes han invitado a la concentración a miembros del Hogar del Jubilado de Romo (Getxo) que llevan meses luchando contra el equipo de gobierno municipal, formado por el PNV y PSE, para evitar el traslado a la nueva casa de cultura y el derribo del centro en el que realizan sus actividades para construir viviendas de protección oficial. Por último, han hecho un llamamiento a participar en la manifestación por las pensiones del sábado 26 mayo en Bilbao, que partirá a las 18.00 horas desde el Sagrado Corazón para finalizar frente al ayuntamiento de la capital vizcaína. “El sábado 26 todos a Bilbao. Todos, los mayores, los jóvenes, los trabajadores, los estudiantes... En ello va nuestro futuro, el nuestro y el de todos ellos”, han recordado.


protesta pensionistasprotesta pensionistasprotesta pensionistasprotesta pensionistasprotesta pensionistasprotesta pensionistasprotesta pensionistasprotesta pensionistasprotesta pensionistasprotesta pensionistasprotesta pensionistasprotesta pensionistasprotesta pensionistasprotesta pensionistasprotesta pensionistasprotesta pensionistasprotesta pensionistasprotesta pensionistasprotesta pensionistasprotesta pensionistas