publicidad

El contenedor marrón llega a Zuazo-Arteagabeitia y Ansio con una subvención foral de 40.000 euros

Contenedor marrón en Lutxana
El Ayuntamiento de Barakaldo instalará 37 contenedores marrones, destinados a materia orgánica, en Zuazo-Arteagabeitia y Ansio gracias a una subvención de 40.293 euros de la Diputación Foral de Bizkaia. La ayuda servirá, además, para la compra de 2.200 bolsas biodegradables y 1.100 cubos que se repartirán entre los vecinos que decidan colaborar en el reciclaje de la materia orgánica. El contenedor marrón en Zuazo-Arteagabeitia y Ansio se pondrá en marcha en enero de 2019.



Nota de prensa del equipo de gobierno
Barakaldo extenderá el contenedor marrón a Zuazo-Arteagabeitia y Ansio

  • El Ayuntamiento ha conseguido una subvención de la Diputación Foral de Bizkaia por la que recibirá más de 40.000 euros para la instalación de 37 nuevos contenedores, la compra de 2.200 bolsas biodegradables y 1.100 cubos
  • La recogida de basura orgánica estará presente así en diez barrios de la ciudad, con una extensión progresiva que se inició en 2016 en base a la apuesta del equipo de gobierno por el reciclaje


La extensión del contenedor por los barrios de Barakaldo es imparable. El equipo de gobierno acaba de recibir la confirmación por parte de la Diputación Foral de Bizkaia de que nuevamente recibirá una subvención para poder ampliar la recogida de basura orgánica en la ciudad. En este caso, este servicio llegará a los barrios Zuazo-Arteagabeitia y Ansio.

La Diputación Foral de Bizkaia otorgará al Ayuntamiento 40.293 euros para poder llevará a cabo la compra e instalación de 37 nuevos contendores marrones. Así lo anunció el pasado viernes en el Boletín Oficial de Bizkaia, siendo el tercer año en el que el equipo de gobierno logra apoyo foral para ofrecer este servicio cada vez a más barakaldesas y barakaldeses. “Nuestra apuesta es muy clara, queremos que año a año el contenedor marrón llegue a más barrios hasta poder ofrecer el servicio en toda la ciudad”, ha explicado Gorka Zubiaurre, concejal de Disciplina Urbanística y Medio Ambiente. “En este tiempo hemos invertido gracias a las subvenciones más de 154.000 euros en la recogida selectiva de basura”.

Para poner en marcha la recogida orgánica en Zuazo-Arteagabeitia y Ansio, también se adquirirán 2.200 packs de 50 bolsas biodegradables, 1.100 cubos domiciliarios y 1.100 llaves de acceso. Se estima que el servicio entre en marcha el próximo mes de enero.

Una decena de barrios con la recogida selectiva
Con esta nueva medida, Barakaldo contará con la recogida selectiva activa en diez barrios de la ciudad: San Bartolomé, Desertu-Urban, Lutxana, Llano, Retuerto, Gurutzeta, La Paz, Burtzeña, Zuazo-Arteagabeitia y Ansio. “Adquirimos este compromiso con la ciudadanía en el pleno, a través de una petición de las y los propios vecinos y estamos dando los pasos necesarios para que Barakaldo alcance el objetivo europeo de recoger el 50% de materia orgánica en 2020”, ha indicado Zubiaurre.

Las y los barakaldeses se están implicando con esta iniciativa y se han llegado a triplicar los datos de recogida de basura orgánica gracias a la extensión por los barrios que está llevando a cabo el equipo de gobierno de Amaia del Campo. No es para menos, de los 23 contendores iniciales que tenía Barakaldo en 2013, en apenas tres años se han llegado a alcanzar los 141 contendores marrones.

Gracias a esta ampliación del contenedor marrón, Barakaldo triplicó en 2017 la recogida de basura orgánica, pasando de 15.300 kilos de 2016 a los 58.240 kilos de 2017.

En el primer trimestre de 2018 Barakaldo ha continuado aumentando el uso del contendor marrón, se ha duplicado la cantidad recogida en el primer trimestre de 2017, habiendo pasado de de 10.960 kilos a los 24.240 kilos en 2018.

El equipo de gobierno ya ha comenzado a trabajar en el próximo proyecto que presentará a la Diputación Foral de Bizkaia para encontrar la financiación necesaria que propicie la extensión del contendor marrón a nuevos espacios de la ciudad.


---


Barakaldoko Zuhatzu-Arteagabeitian eta Ansion ere edukiontzi marroia

  • El Ayuntamiento ha conseguido una subvención de la Diputación Foral de Bizkaia por la que recibirá más de 40.000 euros para la instalación de 37 nuevos contenedores, la compra de 2.200 bolsas biodegradables y 1.100 cubos. La recogida de basura orgánica estará presente así en diez barrios de la ciudad, con una extensión progresiva que se inició en 2016 en base a la apuesta del equipo de gobierno por el reciclaje.

Edukiontzi marroia gelditu gabe ari da Barakaldoko auzoetara zabaltzen. Bizkaiko Foru Aldundiak hiriko zabor bilketa organikoa auzo gehiagotara zabaltzeko diru-laguntza emango diola adierazi dio gobernu taldeari. Oraingoan, zerbitzua Zuhatzu-Arteagabeitia eta Ansio auzoetara iritsiko da.

Bizkaiko Foru Aldundiak 40.293 euroko laguntza emango dio Udalari 37 edukiontzi marroi erosi eta jar ditzan. Horrela agertu zen Bizkaiko Aldizkari Ofizialean joan den ostiralean. Gobernu taldeak hirugarren urtez lortzen du gero eta barakaldar gehiagori eskaintzen dion zerbitzurako laguntza. "Gure erronka oso argia da, edukiontzi marroia urtero auzo gehiagotara iristea da, harik eta hiri osoak izan arte zerbitzua" azaldu du Hirigintza Diziplina eta Ingurumen Arloko zinegotzi Gorka Zubiaurrek. "Diru-laguntzei esker, 154.000 eurotik gora inbertitu dugu gaikako bilketan.

Zuhatzu-Arteagabeitia eta Ansio auzoetan bilketa organikoa martxan jartzeko, 2.200 poltsa biodegradagarri, etxeko 1.100 ontzi eta 1.100 giltza ere erosiko ditugu. Zerbitzua datorren urtarrilean martxan egotea espero dugu.

GAIKAKO BILKETA HAMAR AUZOTAN

Neurri berriari esker, Barakaldok gaikako bilketa hiriko hamar auzotan jarri du martxan: San Bartolomé, Desertu-Urban, Lutxana, Llano, Retuerto, Gurutzeta, Bakea, Burtzeña, Zuhatzu-Arteagabeitia eta Ansio. "Udalbatzan herritarrekin hartutako konpromisoa da. Izan ere, herritarrek egindako eskariari erantzuteko pausoak ematen ari gara, Barakaldok Europako helburua lortu dezan, hau da, 2020. urtean zabor organikoaren % 50 biltzea" adierazi du Zubiaurrek.

Barakaldarrak oso inplikatuta daude ekimen honetan, eta zabor organikoaren bilketari buruzko datuak hirukoiztu egin dituzte Amaia del Camporen gobernu taldeak edukiontziak auzoetara eramaten diharduen lanari esker. Izan ere, 2013an, Barakaldok 23 edukiontzi baino ez zituen, eta hiru urtetan, 141 edukiontzi marroi edukitzea lortu du.

Edukiontzi marroia gero eta auzo gehiagotan jartzeari esker, 2017. urtean, Barakaldok hirukoiztu egin zuen zabor organikoaren bilketa, hau da, 2016an 15.300 kilo bildu zituen, 2017an berriz, 58.240 kilo.

2018ko lehen hiruhilekoan, Barakaldon handituz doa edukiontzi marroiaren erabilera. 2017ko lehen hiruhilekoan 10.960 kilo bildu ziren, 2018an berriz, 24.240 kilo, beraz, aurten kopuru bikoitza bildu da.

Edukiontzi marroia hiriko gune gehiagotara zabaltzen lagunduko dion finantzazioa bilatzeko, gobernu taldea hasi da Bizkaiko Foru Aldundiari aurkeztuko dion hurrengo proiektua prestatzen.