publicidad

Artesanos barakaldeses rechazan el proyecto del PNV 'Barakaldo Irekiz' para la calle Portu

Barakaldo Irekiz en la calle Portu
La asociación de artesanos Burubika, de Barakaldo, ha mostrado su rechazo al proyecto 'Barakaldo irekiz' que desarrolla el Ayuntamiento, a través de la agencia de desarrollo Inguralde, para la promoción de los locales vacios de la calle Portu. En un comunicado, Burubika ha explicado los motivos por los que ha decido no colaborar con una iniciativa que considera prima los intereses económicos sobre los populares. Ha señalado que se les ha obligado a participar de manera individual y no como colectivo y ha recordado que con anterioridad Burubika se ha posicionado en contra de "los intermediarios" que utilizan este tipo de iniciativas para el enriquecimiento de empresas utilizando para ello a los artesanos.

Archivo |
>> 05/03/2018. El PNV insiste en la promoción de la calle Portu con un mercado callejero dominical mensual




Comunicado de Burubika Barakaldo
Urtebete luze da Barakaldon antolatzen diren auzoko jaietan eta herriko ospakizunetan parte hartzen dugula. Reivindicamos un espacio para la creatividad, el arte y la artesanía desde la gente del pueblo para la gente del pueblo. Horrez gain, Burubikak “ Calle Portu arte y creatividad” ekimenean ere partu hartu du joan den abenduan eta urtarrilean, Inguraldek proiektua gauzatzeko eskainitako lokaletan. Bi hilabete horietan elkarteak hainbat jarduera burutu zituen auzoaren egunerokotasunari bizitasuna emateko. A través de acciones culturales, artísticas y creativas de las que fuimos partícipes, contribuimos con mucha ilusión y de manera autogestionada en la dinamización de este proyecto.

Hasiera batean, Portu kaleko proiektua Inguraldeko Desarrollo-Garapen enpresak kudeatu zuen eta proiektuak sortzailetasunari bultzada ematea zuen helburu. Pretendían impulsar la creatividad del pueblo mediante sus artesanos, creativas, diseñadores, artistas y locales del municipio fabril, la recuperación de los locales vacíos de dicha calle y a su vez dinamizar una de las calles con más historia de Barakaldo.

Burubika Barakaldoko Artisauen Topagunetik Udalak “Barakaldo irekiz” proiektua kudeatzeko eduki duen jarrera salatu nahi dugu:

Auzoak biziberritu eta herriko artisten ikusgarritasunean eragiteko antolatzen diren ekimen guztiak beharrezkotzat jotzen ditugu; era berean, ezinbestekoa da elkarte eta kolektiboen parte hartze zuzena tankera honetako proiektuak elikatu eta garatzeko.

Entendemos que el espacio público tiene que estar a disposición del pueblo y su gente y que tenemos que ser nosotras quienes regulemos su uso; estos espacios no pueden ser privatizados y utilizados en beneficio de empresas que fundamentalmente se dedican a la comercialización de la artesanía.

Goian azaldutakoagatik, Barakaldoko Udalak eta Inguraldek Burubika Topagunearekin eduki duten jarrera aldaketak kezkatu gaitu. Si bien colaboramos de una manera altruista en la iniciativa de “calle Portu, arte y creatividad”, nos hemos visto relegadas a una participación individual (no como colectivo Burubika), ya que han priorizado los intereses económicos a los intereses colectivos y populares.

Halako ekimenen kudeaketa behin baino gehiagotan salatu dugu eta ez gaude bitartekari pribatuekin batera inolako elkarlana egiteko prest. Anteriormente ya nos hemos posicionado en contra de los intermediarios que interceden en esta clases de iniciativas (organizaciones de ferias, comercialización y enriquecimiento de empresas utilizando a los y las artesanas para tal fin), más aún cuando en el pueblo existe ya un colectivo que se ha creado para visibilizar y gestionar los mercados de artesanía, y fomentar otros hábitos de consumo.

No vamos a cesar en nuestro empeño de reclamar al ayuntamiento el lugar que nos corresponde en el desarrollo de actividades que transformen la vida de los barrios y la gestión de los espacios públicos.

Ez dugu gure helburuan etsiko eta Barakaldoko kaleak artez zipriztintzen jarraituko dugu.
Kalea gurea ere badelako!

Burubika, Barakaldoko Artisauen Topagunea.