publicidad

El Ayuntamiento reparará próximamente el firme de la pasarela de Desierto inaugurada en octubre

pasarela Desierto
• El equipo de gobierno, del PNV, ha acusado al PSE, que había denunciado la existencia de desperfectos en la pasarela, de actuar "de manera carroñera" 
El equipo de gobierno, del PNV, ha asegurado que "en los próximos días" se acometerán los trabajos de arreglo de los desperfectos de la pasarela de Desierto, inaugurada en octubre, donde se han detectado baldosas sueltas. El Gobierno municipal ha afirmado que desde la conclusión de las obras se realiza un "seguimiento continuo del asentamiento de la infraestructura" y que las baldosas sueltas es "un problema común" por "la dilatación del metal y a que aún está asentándose".

Archivo |
> 25/01/2018. El PSE denuncia la existencia de "numerosos desperfectos" en la pasarela de Desierto



Nota de prensa del equipo de gobierno
En los próximos días se mejorará el estado del firme de la pasarela entre Murrieta y Desertu-Berria


Desde la finalización de la obra se mantiene un seguimiento continuo del asentamiento de la infraestructura, prestando especial atención a las juntas de dilatación de las baldosas, un problema común en este tipo de estructuras

La pasarela financiada por el Gobierno vasco ha supuesto una importante mejora para las barakaldesas y barakaldeses en cuanto a seguridad, comunicación y accesibilidad


El pasado mes de octubre, Barakaldo dio un paso de gigante en seguridad y accesibilidad. Los barrios de Murrieta y Desertu Berria estrenaban la pasarela que llevaban años demandando para dejar de lado el túnel de Renfe y conectarse entre sí de una manera segura. El personal técnico municipal mantiene un seguimiento continuo para detectar posibles problemas derivados del asentamiento de la infraestructura, cuya construcción supuso una gran dificultad técnica al sobrevolar las vías del tren.

El pasado mes de diciembre, el área de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales se puso en contacto con la ingeniería que realizó la obra para rematar un fallo de iluminación detectado en la propia pasarela y abordar un problema generado en el firme de la estructura, donde se habían detectado baldosas sueltas.

Esta última es una situación común es infraestructuras de este tipo debido a la dilatación del metal y a que aún está asentándose. Con el calor y el frío la estructura se dilata provocando que algunas baldosas se suelten, por lo que la ingeniería ha optado por la creación de juntas de dilatación en las baldosas.

El problema de iluminación se debía a la instalación de un relé defectuoso, que ya se ha modificado, solucionando las incidencias generadas. Los trabajos del firme se llevarán a cabo los próximos días, aunque en ningún momento se cerrará la estructura al tránsito peatonal.

Como en toda obra realizada, los técnicos del área han estado en todo momento comprobando que los acabados de la obra son los adecuados con el objetivo de salvaguardar los intereses de las vecinas y vecinos de Barakaldo. La realización de estos trabajos de control son ‘vox populi’ desde hace semanas en el Ayuntamiento, por lo que lamentamos que el PSE trate de hacer suya las iniciativas de los técnicos, dejando en entredicho su trabajo técnico, que se está realizando de manera escrupulosa.

Con esta información, y su empeño en achacar a la alcaldesa el fin del mundo, los socialistas de Barakaldo actúan de manera carroñera, queriendo hacer ver cómo iniciativa suya un trabajo rutinario de control de los técnicos municipales.

Por último, el equipo de gobierno quiere invitar a los socialistas de Barakaldo a pasarse por la nueva pasarela y a conocerla de primera mano, ya que leyendo sus declaraciones parece que hablan de oídas. La pasarela entre Murrieta y Desertu Berria, financiada por el Gobierno vasco, es completamente accesible. El proyecto fue mejorado por el equipo de gobierno de Amaia del Campo con la incorporación del ascensor, que en el planteamiento inicial de los socialistas no aparecía. Pero es que además de esta estructura, la pasarela también cuenta con una rampa que garantiza la accesibilidad en los momentos en que el ascensor pudiese estar averiado.

Esta estructura supuso una gran mejora, sobre todo para las barakaldesas, ya que su puesta en marcha ha permitido el cierre definitivo del túnel de Renfe. En ese sentido, el equipo de gobierno lamenta que el PSE utilice cualquier aspecto relacionado con la pasarela para hacer política de manera torticera.