publicidad

El rastrillo infantil donará su recaudación a La Cuadri del Hospi para investigar el cáncer infantil

Logo de La Cuadri del Hospi
El rastrillo infantil solidario, en el que alumnos de colegios barakaldeses venden juguetes de segunda mano, entregará su recaudación a La Cuadri del Hospi, entidad que agrupa a familias de niños con cáncer, para la investigación de esta enfermedad. La jornada de venta de juguetes se celebra el 16 de diciembre en Herriko Plaza. Por su parte, La Cuadri del Hospi llevará a cabo 82 sesiones  de sensibilización en horario lectivo en los centros educativos barakaldeses donde explicará a 1.860 escolares de 3.º y 4.º de Primaria qué es el cáncer y qué trabajo realiza la asociación en los hospitales con los niños aquejados de esta enfermedad y su contribución a la investigación del cáncer infantil.



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
La recaudación del XVII Rastrillo Infantil Solidario de Barakaldo se destinará a la investigación del cáncer infantil

rastrillo solidario La Cuadri del Hospi
La Cuadri del Hospi sensibilizará a 1.860 escolares de los 20 centros educativos de Barakaldo sobre esta enfermedad y el trabajo que realizan

La iniciativa, que se basa en la venta de juguetes de segunda mano para un fin solidario, se llevará a cabo el 16 de diciembre

Tu solidaridad nos hace fuertes. Este es el lema escogido para el XVII Rastrillo Infantil Solidario de Barakaldo, que este año destinará su recaudación a La Cuadri del Hospi, una asociación formada por aitas y amas que trabajan en la humanización, socialización e investigación del Cáncer Infantil y la divulgación de la donación de la médula ósea.

La investigación del cáncer infantil (tratamientos, transplantes…) y mejorar la vida cotidiana de las niñas y niños en el hospital son los fines a los que se destinará el dinero que se recaude con la venta de juguetes de segunda mano durante la jornada del próximo 16 de diciembre.

Para ese día es necesario contar con la colaboración desinteresada de las alumnas y alumnos de Primaria como vendedores de juguetes; un reto que asumen encantados y que el pasado año sumó a 550 escolares. “Esperamos que este año la cifra se iguale o se supere”, ha resaltado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, acompañada por miembros de La Cuadri del Hospi.

La iniciativa solidaria cuenta con la participación de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de los 20 centros educativos de Primaria de Barakaldo. Estas asociaciones se encargan de recoger juguetes de segunda mano, comprobar que se encuentran en perfecto estado, los tasan y los empaquetan para que, posteriormente, puedan ser puestos a la venta en el Rastrillo. Además, Bilbao Bizkaia Kutxa Fundación colabora con el programa cediendo las casetas en las que se lleva a cabo la venta.

VERTIENTE EDUCATIVA
El programa del Rastrillo Infantil Solidario tiene dos vertientes, la solidaria, y la educativa. En esta ocasión, La Cuadri del Hospi sensibilizará a 1.860 escolares de 3º y 4º de Primaria sobre qué es el cáncer, qué trabajo realiza la asociación en los hospitales y la importancia de que las niñas y niños con cáncer no pierdan la normalidad de su día a día. Para ello, se destinarán 82 sesiones en horario lectivo.

“Muchas veces los adultos pensamos que las niñas y niños no serían capaces de entender algo tan duro como es el cáncer infantil. En cambio, creo que nos va a sorprender la normalidad con la que afrontan en clase estas situaciones y la empatía que muestran”, ha asegurado la alcaldesa Amaia del Campo. “Desde que conocimos a La Cuadri del Hospi hemos tenido ganas de poder colaborar con ellos. Creo que este Rastrillo Solidario, que cuenta con una gran tradición en Barakaldo, es la ocasión perfecta para dar a conocer su trabajo y para que desde Barakaldo podamos poner nuestro granita de arena para avanzar en la investigación de estos casos que, a través del Hospital de Cruces, nos llega muy de cerca”, ha indicado.

El Rastrillo Infantil solidario es muy peculiar ya que logra reunir el trabajo de colegios, asociaciones y Ayuntamiento con el mismo fin, el ayudar a personas que lo necesiten a través de la implicación de los propios alumnos. “Hay que tener en cuenta que las y los niños se implican desde el primer momento, escogiendo juguetes que puedan tener en casa y de los que se deshacen con el objetivo de mejorar la vida de terceras personas”, ha explicado la alcaldesa.

La respuesta de la ciudadanía barakaldesa ante esta iniciativa siempre ha sido muy positiva. En ese sentido, el pasado año se lograron recaudar 30.714,67 euros. “Este año estamos especialmente ilusionados con el Rastrillo Solidario porque estamos convencidos de que esta causa va a atraer a muchas vecinas y vecinos hasta la Herriko Plaza el próximo día 16”, ha concluido Del Campo.