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El PNV usa 48.000€ de 2018 para hacer publicidad de los presupuestos participativos y Gabonaldia

ayuntamiento de Barakaldo
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha adelantado a este año 48.000 euros previstos en el contrato de publicidad para el año 2018 para poder de este modo hacer frente al pago de las campañas publicitarias de los presupuestos participativos y sobre el programa de actividades navideñas (Gabonaldia). Los nacionalistas han negado así un incremento en la partida para propaganda, como ha denunciado el PSE, y han asegurado que sólo ha habido una "redistribución" de los importes anuales. Los socialistas han acusado a la alcaldesa de aprobar por decreto el aumento en 48.000 euros el contrato de publicidad, que asciende a 115.000 anuales. El PNV, sin embargo, lo ha negado y ha señalado que ha destinado 48.000 euros del importe previsto para el próximo año 2018 a los dos meses que restan para acabar este 2017 porque "se acercan campañas de comunicación importantes para la ciudadanía" como los segundos presupuestos participativos o Gabonaldiak.

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Nota de prensa del equipo de gobierno (PNV)

El equipo de gobierno niega que haya aumentado el importe del contrato de publicidad


Se ha aprobado la redistribución de los importes anuales, adelantando parte del dinero previsto para el año 2018

El PSE continúa tratando de generar alarma, engañar y bloquear el avance de Barakaldo

El equipo de gobierno quiere realizar las siguientes aclaraciones en relación a la nota de prensa remitida durante la mañana de hoy por el Partido Socialista de Barakaldo.

El contrato de publicidad del Ayuntamiento de Barakaldo se formalizó en 2016 y cuenta con una reversa de gasto hasta 2018 de 230.000 euros, divididos en diferentes anualidades. El equipo de gobierno acaba de aprobar un reajuste de estas partidas, pasando 48.000 euros de los previstos para el año 2018 a este año, debido a que se acercan campañas de comunicación importantes para la ciudadanía como los segundos Presupuestos Participativos o Gabonaldíak.

Por lo tanto, en primer lugar es necesario aclarar que no se ha aumentado la partida prevista para esta legislatura en gastos de publicidad, sino que se ha movido parte del dinero que se tenía reservado de cara al próximo año, respetando siempre el límite de gasto máximo del contrato. Este reajuste no conlleva que deba agotarse la partida este año.

La inversión de publicad realizada por el equipo de gobierno hasta la fecha ha estado relacionada con información puramente institucional, haciéndose eco de informaciones relativas a la administración como son obras, servicios, eventos, programas culturales, noticias del municipio… Además, también se ha hecho frente con este presupuesto al pago de los anuncios oficiales, exigidos por la legislación administrativa, como son convocatorias públicas, aprobaciones, plazos de exposición pública y alegaciones, cobro de impuestos, subastas y arrendamientos….

Hay que recordar que el propio equipo de gobierno decidió asumir el coste de la factura atrasada desde diciembre de 2016 –a causa de un error administrativo que reconoció el propio equipo de gobierno- con la partida de publicidad disponible en 2017; una factura que ascendía a los 21.000 euros.

A pesar de lo que quiera hacer entender el Partido Socialista, manipulando la información, únicamente se han redistribuidos las anualidades de una manera diferente, teniendo en cuenta las diferentes campañas informativas que puedan llevarse a cabo en durante este 2017 y el próximo año.

COMUNICACIÓN, NO PROPAGANDA
El contrato de publicad del Ayuntamiento tiene como objetivo dar a conocer a la ciudadanía los servicios y actividades que están en marcha en la ciudad para que las barakaldesas y barakaldeses puedan hacer uso de las mismas y disfrutar de las iniciativas municipales.

Es habitual que el gasto en los contratos de publicidad se asocie como algo negativo. Sin embargo, es importante destacar que la publicidad no tiene otro objetivo que difundir qué se hace en la ciudad, dónde y cuándo. ¿Con qué objetivo? Con el que de llegar al mayor número de ciudadanos para que puedan beneficiarse de las mismas. Si no se usara el contrato de publicidad para indicar los plazos de las convocatorias de subvenciones para el estudio del euskera, o las ayudas sociales, por ejemplo, la ciudadanía desconocería cuándo puede acercarse a solicitar estas ayudas.

Lo mismo ocurre con la puesta en marcha de un servicio nuevo en la ciudad, como la pasarela de Murrieta y Desertu-Berria, el spa del polideportivo de Lasesarre o el Festival de Swing. Si no se informa sobre su puesta en marcha, nadie podría usarlos.

Por redundar, si no se utilizara el contrato de publicidad para informar a la ciudadanía sobre la puesta en marcha de unos Presupuestos Participativos –a través de anuncios en prensa, cuñas en radio, formularios enviados a cada hogar de Barakaldo…- no se fomentaría la participación de las barakaldesas y barakaldeses, algo vital en iniciativas de este tipo.

Por lo tanto, es importante diferenciar la comunicación con la propaganda a la que aluden los socialistas de Barakaldo, que llegan a decir que este equipo de gobierno “camufla” “autobombo” a la hora de dar a conocer las actividades de las fiestas del Carmen, la programación de Barakaldo Swing Festival o el programa Noches de Verano. Puede que cuando el PSE estaba en el gobierno fuese una práctica habitual la de camuflar partidas o conceptos entre los contratos que ponían en marcha. Desde luego esa no es la forma de trabajar de EAJ-PNV. Cada una de las partidas de comunicación de estos programas han sido destinadas exclusivamente a informar sobre los mismos, lejos de la propaganda y el autobombo del que tachan ahora los socialistas al equipo de gobierno.

Desde luego causa estupor y asombro escuchar ahora al PSE hablar de derroche cuando eran ellos quienes organizaban actos de fresas y champán, o gastaban el dinero público en azafatas que venían a inaugurar el árbol navideño más grande del Estado, allá por 2006.

Es obvio que los socialitas de Barakaldo están empeñados en bloquear el avance de la ciudad, esta vez tratando de evitar que las barakaldesas y barakaldeses se enteren de los servicios que les ofrece su Ayuntamiento. Continúan enfrascados en el alarmismo social, con su particular oposición: la del ruido, el insulto y la mentira.