publicidad

Barakaldo Naturala advierte del desplazamiento de la Variante Sur Ferroviaria hacia las viviendas

Variante Sur Ferroviaria en Gorostiza
La plataforma Barakaldo Naturala ha exigido al equipo de gobierno (PNV) del Ayuntamiento que convoque la mesa de trabajo sobre la Variante Sur Ferroviaria —el tren que moverá las mercancías del Puerto de Bilbao— una vez que se ha detectado la presencia de técnicos realizando mediciones en la zona del carrejo de Gorostiza. Este hecho, según la plataforma, puede confirmar las informaciones que señalan que el Gobierno Vasco pretende desplazar el trazado del tren "unos metros al sur", con lo que pasará, de confirmarse, "muy próximo" a las viviendas.

Archivo |
> 8/11/2017. El Gobierno destina 6 millones para redactar los proyectos del tren para las mercancías del puerto
> 8/08/2017. Gobierno Vasco sólo hará un nuevo estudio de la Variante Sur Ferroviaria "si fuera necesario"
> 14/07/2017. Eguzki exige a la alcaldesa que fije ya los plazos para la mesa sobre la Variante Sur Ferroviaria
> 11/07/2017. Los Gobiernos central y vasco firman el acuerdo que desbloquea la Variante Sur Ferroviaria
> 29/06/2017. El Gobierno Vasco repetirá el estudio sobre los impactos de la Variante Sur Ferroviaria
> 29/06/2017. El Parlamento pide al Gobierno que atienda "en lo posible" las alegaciones al tren de mercancías
> 10/06/2017. La Variante Sur Ferroviaria no ha valorado el riesgo que supone en la celda de lindane
> 25/05/2017. El pleno exige a los Gobiernos central y vasco un plan de Variante Ferroviara con participación

• Documentación oficial del proyecto







Comunicado de Barakaldo Naturala

Barakaldo Naturala exige al Ejecutivo municipal de Barakaldo que convoque la Mesa de Trabajo de la VSF ante la presencia de técnicos realizando mediciones en Barakaldo

La plataforma Barakaldo Naturala ha registrado hoy una instancia en el Ayuntamiento de Barakaldo para exigir al Equipo de Gobierno del PNV que convoque sin más dilación la Mesa de Trabajo para la Variante Sur Ferroviaria, ante la presencia de técnicos realizando mediciones en la zona del Karrejo de Gorostiza. Este hecho viene a confirmar informaciones que nos habían llegado hace unas semanas de la pretensión del Gobierno vasco de desplazar la línea del trazado en la zona de Gorostiza unos metros más al sur, con lo que pasaría muy próxima a viviendas, e incluso por encima de algunas.

Independientemente de que la presentación del nuevo estudio por parte del Gobierno vasco conlleve la apertura de un plazo de alegaciones -que mucho nos tememos será el mínimo legal de un mes para un proyecto de estas carácterísticas con una extensa documentación-, el Ayuntamiento debiera informar de la presencia de estos técnicos y con qué objetivo entran en terrenos partículares para sorpresa de sus propietarios. Lógicamente, si no ha sido ninguneado por los responsables del ente autonómico.

Barakaldo Naturala le conmina a no esperar al último momento para establecer ante los responsables de la redacción del Estudio cuáles son las líneas rojas para este municipio en lo que a diseño de trazado se refiere, y habiendo constituido una Mesa de trabajo participada por movimientos vecinales, ecologistas y particulares afectados con los representantes políticos de todo el arco municipal es su última oportunidad de demostrar que no fue un mero efecto de maquillaje vacío de contenido. En definitiva, esperamos que nuestros gobernantes salgan del bunker de "no hay nada nuevo" y miren la realidad que hay en el municipio. Por mucho que se esconda la cabeza en el agujero, los problemas siguen estando ahí y es ahora el momento de debatir y establecer acuerdos mínimos con el tejido social de su municipio de lo que no podemos permitir en Barakaldo.