publicidad

ESK denuncia la suspensión de la actividad quirúrgica concertada de tarde en San Eloy

ESK denuncia la suspensión de la actividad quirúrgica concertada de tarde en San Eloy
El sindicato ESK ha denunciado la decisión del servicio público de salud Osakidetza de suspender, en lo que queda de año, la actividad quirúrgica concertada de tarde en el hospital de San Eloy, en Barakaldo, con el consiguiente cierre de 36 camas, el 30% de las existentes. La organización de trabajadores ha señalado que la medida se incluye en la reestructuración de la actividad llevada a cabo tras el periodo vacacional que también afecta a las consultas de tarde de Medicina Interna y Cirugía del hospital y a las consultas del ambulatorio de Zaballa (La Felicidad). Para ESK esta reestructuración tendrá "graves repercusiones" para el personal y los pacientes.


Nota de prensa del sindicato ESK

Resulta sorprendente que la OSI Barakaldo–Sestao se haya planteado a la vuelta de las vacaciones una reestructuración de la actividad que tendrá graves repercusiones para el personal de esos centros y para los usuarios de esas poblaciones. En concreto han decidido:

1. Suspender, en el hospital de San Eloy y en lo que queda de año, la actividad quirúrgica concertada de tarde, con el consiguiente cierre del 30% de las camas del hospital, concretamente la mitad de las camas de las plantas 4ª y 5ª (36 camas).

2. Reorganizar, en el hospital de San Eloy, las consultas de tarde de Medicina Interna y Cirugía.

3. Cambiar los contenidos de trabajo de las consultas de especializada del ambulatorio de Zaballa.

Una suspensión de la actividad quirúrgica con un único objetivo: el ahorro económico a través del recorte en la contratación y que traerá graves consecuencias para el personal y para los pacientes.
ü Se eliminarán varias decenas de puestos de trabajo. Por un lado el personal de enfermería (enfermeras, auxiliares de enfermería, celadores) que no se contrataran para los quirófanos de tarde. También personal sanitario de planta por el recorte de camas en las unidades 4ª y 5ª.

ü Recorte del personal de enfermería de las consultas de tarde al agruparse en dos días la actividad que anteriormente se realizaba durante toda la semana. Motivo por el que una persona tendrá que atender hasta tres consultas en su turno.

ü Un empeoramiento de las condiciones de trabajo de TODO el personal por la pérdida de contratación, la movilidad forzosa del personal excedentario a otras unidades y por la sobrecarga de trabajo.

ESK denuncia esta reestructuración porque supondrá un deterioro de la calidad que ofrece esta OSI, y, además, está injustificada ya que en la actualidad las listas de espera del hospital de San Eloy, lejos de agotarse, se mantienen en los mismos parámetros que años anteriores y medidas de ahorro como ésta solo pueden incrementarlas. En este sentido no podemos olvidar que el tiempo de espera para una intervención quirúrgica es una preocupación importante de la población, y las listas de espera son un parámetro decisivo en la determinación de criterios de calidad en los servicios públicos.

ESK considera injustificado estos recortes y apuesta por mantener la actividad de la OSI y por la contratación de personal suficiente para dar una atención de calidad. Una actividad que, en nuestra opinión, debiera ser con una programación quirúrgica en turnos normalizados de mañana y tarde que impidan la autoconcertación y las horas extras. Osakidetza ha tenido tiempo de sobra, tras los 25 años transcurridos desde la implantación de la autoconcertación para buscar una solución.

Y para ello, consideramos necesario pasar a la movilización.

ESK, vamos a buscar, desde la unidad con los sindicatos de Osakidetza, la movilización de todos y todas las trabajadoras hasta conseguir unas plantillas suficientes, unas condiciones dignas de trabajo y una atención de calidad a la población.