publicidad

EH Bildu pide que el Ayuntamiento denuncie los recortes en la atención en el hospital de San Eloy

Fachada del hospital de San Eloy
El grupo político EH Bildu ha instado al Ayuntamiento de Barakaldo ha acordar una declaración institucional de rechazo al recorte de la atención en el hospital de San Eloy. La iniciativa de la formación 'abertzale' de izquierdas se produce ante la decisión del servicio público de salud Osakidetza de no realizar intervenciones quirúrgicas por la tarde hasta final de año, lo que reduce en 36 el número de camas del centro sanitario, además de la disminución de personal contratado. "Estas decisiones supondrán un deterioro en la calidad del empleo de los trabajadores de la organización sanitaria integrada (OSI) de Barakaldo-Sestao por un lado, y de la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos", advierte EH Bildu.

Archivo |
> 12/09/2017. ESK denuncia la suspensión de la actividad quirúrgica concertada de tarde en San Eloy





Nota de prensa de EH bildu
EH Bilduk San Eloy erietxean ebakuntzak bertan behera utzi izanaren aurrean, Barakaldoko Udaletxearen posizionamendua eskatu du
EUSKAL HERRIA BILDUk, Barakaldoko Udaletxearen Hirigintza Disziplina, Osasun eta Ingurugiro Batzordearen deialdia eskatu du, Barakaldoko San Eloy erietxean urtea bukatu bitartean ebakuntzak bertan behera utzi izanaren inguruko Adierazpen Instituzionala onartu dadin.

Osakidetzak San Eloy erietxean urtea bukatu bitartean arratsaldeetan ez dituela ebakuntzarik egingo erabaki du. Erabaki honek erietxeari suposatuko dio 36 ohe gutxiago edukitzea, egun daudenen %30a, alegia.

Ohe gutxiago edukitzearen arazoa ez da bat eta bakarra, baizik eta udaz geroztik Osakidetzan Barakaldoko eta Sestoko ESI-aren berrantolaketaren argudiopean, pertsonal publikoaren kontratazioan murrizketa ezartzen ari da, herritarron arreta izan beharko luketen zenbait kanpo kontsulta murriztu behar izan direlako.

Erabaki honek Barakaldo-Sestaoko ESI-aren langileen egoera okertuko du batetik eta herritarren zerbitzua kaltetuta suertatuko da bestetik.

‘Baraldoko San Eloy erietxean sortu den egoera zein den kontutan harturik, iniziatiba hau aurrera eramatea erabaki dugu. Gure ustez Udalak Osakidetzak erabakitako murrizketen aurrean posizio argia euki behar du’ adierazi du Iker Rahona Garayk zinegotziak.

–––

EH Bildu solicita el posicionamiento del Ayuntamiento de Barakaldo ante la suspensión de operaciones en el Hospital de San Eloy
EUSKAL HERRIA BILDU ha solicitado la convocatoria de la comisión informativa de Disciplina Urbanística, Medioambiente y Sanidad del Ayuntamiento de Barakaldo, con el objetivo de acordar una declaración institucional con motivo de la suspensión de las operaciones por las tardes hasta final de año en el hospital de San Eloy.

Osakidetza ha comunicado que no realizará operaciones quirúrgicas por la tarde hasta final de año. Esta decisión supone que el hospital de San Eloy contará con 36 camas menos, el 30% del total.
La reducción de camas no es el único aspecto, ya que bajo el argumento de la reorganización de la OSI de Barakaldo-Sestao, se ha reducido desde este verano la contratación de personal público, debido a que se han reducido consultas de atención a l@s ciudadanas.

Estas decisiones supondrán un deterioro en la calidad del empleo de l@s trabajadoras de la OSI de Barakaldo-Sestao por un lado, y de la calidad del servicio que se presta a l@s ciudadanas.

‘Ante la situación generada en el Hospital de San loy, hemos decidido presentar esta iniciativa. Entendemos que ante los recortes que ha decidido Osakidetza, el Ayuntamiento de Barakaldo tiene que tener un posicionamiento claro’, ha opinado el concejal Iker Rahona Garay.