publicidad

Berri-Otxoak cumple 25 años

Desalojo de la Berrietxea en Bagatza
Una concentración recuerda la efemérides ante los locales cuyo desalojo motivó el nacimiento de la plataforma por los derechos sociales
Concentración de 25 años en la calle BerriochoaLa plataforma contra la exclusión social de Barakaldo Berri-Otxoak cumple este 12 de agosto 25 años de existencia. La efemérides ha sido recordada este 11 de agosto en la calle San Valentín de Berriochoa ante al local municipal cuyo desalojo por el Ayuntamiento, por orden del entonces alcaldes Carlos Pera Tambo (PSE), dio origen a esta combativa plataforma, que ha denunciado sin descanso más de dos décadas los recortes sociales. La orden de expulsión, ejecutada por la policía local, dejó en la calle a organizaciones feministas, antimilitaristas, ecologistas o una radio libre, además de la comisión popular de fiestas. Entre todas crearon la Coordinadora de Colectivos Populares Berriotxoa, al principio centrada en la reivindicación de locales para las asociaciones y el el derecho a la vivienda. Con el paso de los años, la plataforma ha ampliado su reivindicación a los derechos sociales —especialmente los económicos—, que tiene como hito la creación, en noviembre de 1997 de la Oficina Alternativa de Información sobre Ayudas Sociales, que en sus 20 años ha atendido a más de 10.000 familias.



Nota de prensa de Berri-Otxoak
Este fin de semana se conmemora el 25 aniversario de la creación de la “Plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales, Berri-Otxoak”.

Hace 25 años. En concreto, el 12 de agosto de 1992, la Policía municipal desalojó, por orden del alcalde -de entonces- Carlos Pera del PSOE, el local municipal situado en la calle Berriotxoa; en el cual se reunían decenas de personas y colectivos sociales de diversa índole. Este desalojo dio germen a la creación de la “Coordinadora de Colectivos Populares-Berriotxoa”.


Iniciativas por los derechos sociales
Dentro de las movilizaciones impulsadas durante meses en demanda de espacios para los colectivos de Barakaldo: el 19 de marzo de 1994, al final de una manifestación, se okupó una casa de tres plantas en la calle Apuko, en el barrio de Beurko-Bagatza, que fue la vivienda permanente de una decena de personas. El 18 de agosto de 1997 fue desalojada por la Ertzantza: la especulación inmobiliaria planeaba sobre el solar.

A lo largo de estos 25 años son múltiples las prácticas por el derecho a una vivienda digna: contra la especulación y los desahucios sufridos por cientos de familias barakaldesas a lo largo de estos años. Además, de impulsar diferentes actividades contra los recortes, la precariedad y la pobreza.


Oficina de Información
En estos 25 años hemos aprendido que la falta de un empleo decente, la imposibilidad de acceder a una vivienda o los impedimentos para el desarrollo de una vida digna no se resolverán a través de salidas individuales. Sólo a través de visibilizar estas situaciones a través de la denuncia pública se podrá dar una solución a la actual situación de empobrecimiento generalizado.

Con esta intención, y para dar respuesta a esta realidad, se impulsó la creación de la Oficina Alternativa de Información sobre Derechos Sociales, que abrió sus puertas el lunes 17 de noviembre de 1997; por la que han pasado ya 10.307 familias del municipio.