publicidad

Terminan oficialmente unas fiestas del Carmen con valoración general positiva

Despedida de las fiestas
La jornada más multitudinaria ha sido la del viernes 21, en la que se celebraron conciertos de Jarabe de Palo y Lendakaris Muertos También han reunido a miles de personas las propuestas del sábado 15, con la bajada de fiestas y actuación de Riot Propaganda y noche de DJ, así como el sábado 22, con Manel Fuentes y Tremenda Jauría El jueves 20 ha sido la jornada entre semana con mejor resultado de público, con la celebración del Día Joven, incluido el concierto de la banda DVicio y los grupos Huntza y Mafalda 
La comisión de fiestas, pregoneros y chupineras
Las fiestas de Barakaldo del año 2017 ya son historia. Un pasacalles de cientos de personas con las mascotas festivas —Jolín y Deabru— y un chupinazo en Herriko Plaza han puesto punto y final a unos festejos que cuentan con carácter general con una valoración positiva tanto por parte del Ayuntamiento como de las organizaciones socioculturales o del sector hostelería, según las distintas opiniones que ha recogido Barakaldo Digital. "Han sido nueve días con un gran ambiente en la calle, tanto durante el día como por la noche", destaca en un comunicado el equipo de Gobierno municipal (PNV). Los bares y 'txosnas' sí han apreciado un buen resultado, tanto de gente como económico, durante los dos fines de semana festivos, si bien entre semana la afluencia de público ha sido inferior y algunos hosteleros señalan que casi se ha registrado una situación de un día cualquiera. La lluvia se ha limitado a tres momentos puntuales entre semana, lo que sí ha perjudicado a las actividades infantiles y juveniles, pero no al balance global.

En los espectáculos centrales, los datos recogidos por Barakaldo Digital señalan como momentos de mayor concentración de personas las noche de los dos sábados —13 y 22 de julio— así como el viernes 21, en este caso con el único casi lleno de Herriko Plaza —alrededor de 8.000 personas— con la presencia sobre el escenario del grupo Jarabe de Palo mientras en Los Hermanos había al menos 3.000 en el concierto de Lendakaris Muertos además de centenares entre 'txosnas' y el resto del parque.

En el capítulo de inconvenientes, aparte de problemas habituales de coordinación y organización, públicamente han trascendido las quejas por el bajo volumen que inicialmente tuvo la megafonía de las 'txosnas' o el hecho de que los urinarios en Los Hermanos permanecieran cerrados en algunos momentos antes de que terminaran las actividades. Mención aparte merece el asunto de los permisos municipales para que la hostelería pueda desarrollar actividades durante los Cármenes, que ha provocado este año al menos la suspensión de dos conciertos, además de malestar en el sector. En cuando a la seguridad, a excepción de un intento de agresión sexista, no se han trascendido incidentes graves.

Archivo |
> 23/07/2017. La feria agrícola en el paseo de los Fueros da tranquilidad a las horas finales de las fiestas
> 23/07/2017. Las fiestas viven una última noche de multitudes con rock de Springsteen y cumbia revolucionaria
> 23/07/2017. Niños y adultos prueban la silla de ruedas para descubrir los obstáculos de la ciudad 
> 23/07/2017. La recuperada feria de artesanos barakaldeses en las fiestas logra éxito de público y ventas
> 22/07/2017. Decenas de cuadrillas invaden Los Hermanos
> 22/07/2017. La hostelería extiende la fiesta con conciertos y actividades más allá del programa oficial
> 22/07/2017. El inicio del fin de semana y Jarabe de Palo dan a las fiestas otra jornada multitudinaria
> 21/07/2017. El Día Joven resucita las fiestas de multitudes
> 21/07/2017. La Banda de Música Municipal vuelve a recibir halagos por su concierto en fiestas con Fergó
> 20/07/2017. Más de 300 personas protestan por la agresión sexista registrada durante las fiestas
> 19/07/2017. Sube al escenario la reivindicación de unas fiestas accesibles para todas las personas
> 19/07/2017. El espectáculo de Kepa Junkera y Sorginak congrega a un millar de personas
> 18/07/2017. Decenas de personas realizan una cacerolada en protesta por la prohibición de conciertos en bares
> 17/07/2017. El Ayuntamiento impide de nuevo los conciertos en el bar Riojana Rock pese a ser fiestas
> 18/07/2017. Los más pequeños encuentran en la espuma refugio ante el sol abrasador de Herriko Plaza
> 18/07/2017. La fiesta se traslada al turno de tarde-noche
> 17/07/2017. La noche recupera la calma tras el primer sábado masivo de las fiestas del Carmen
> 17/07/2017. Cientos de personas aplauden el espectáculo conjunto de los grupos de danzas barakaldeses
> 17/07/2017. Un festival de DJ pone a bailar a cientos de adolescentes en el parque de los Hermanos
> 17/07/2017. Unai Beti y Elena Martínez ganan la III Carrera de Orientación Urbana de las fiestas
> 16/07/2017. Las 'txosnas' recuperan el volumen de la música tras un problema técnico que lo redujo al mínimo
> 16/07/2017. Las fiestas de día también llenan Barakaldo
> 16/07/2017. El bajo volumen de la música en 'txosnas' provoca un mar de quejas en la calle y en redes sociales
> 16/07/2017. Las fiestas viven una primera noche multitudinaria
> 16/07/2017. El Barakaldo CF abre las fiestas con un llamamiento a llenar el estadio de Lasesarre
> 15/07/2017. Miles de personas participan en un inicio de fiestas plagado de reivindicaciones
> 15/07/2017. Las prefiestas llenan la zona de 'txosnas' y los bares del centro de Barakaldo


Final de fiestas de BarakaldoFinal de fiestas de BarakaldoFinal de fiestas de BarakaldoFinal de fiestas de BarakaldoFinal de fiestas de BarakaldoFinal de fiestas de BarakaldoFinal de fiestas de BarakaldoFinal de fiestas de BarakaldoFinal de fiestas de BarakaldoFinal de fiestas de BarakaldoFinal de fiestas de BarakaldoFinal de fiestas de BarakaldoFinal de fiestas de BarakaldoFinal de fiestas de BarakaldoFinal de fiestas de BarakaldoFinal de fiestas de BarakaldoFinal de fiestas de BarakaldoFinal de fiestas de BarakaldoFinal de fiestas de BarakaldoFinal de fiestas de BarakaldoFinal de fiestas de BarakaldoFinal de fiestas de BarakaldoFinal de fiestas de Barakaldo


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo despide a Jolin y Deabru para poner fin a los Karmenak

  • Miles de personas han acompañado a las mascotas en su recorrido por las txosnas y la Herriko Plaza, con pirotécnica y la música del saxofonista barakaldés Alain Sancho

Barakaldo se ha despedido esta tarde de sus mascotas festivas. Jolin y Deabru han protagonizado un ritual de cierre de fiestas al que han acudido miles de personas.

Han sido nueve días con un gran ambiente en la calle, tanto durante el día como por la noche. El acto de despedida ha comenzado a las 20.00 horas con un recorrido por el parque de Los Hermanos. Las mascotas festivas han estado acompañadas por las txupineras, las directoras de los colegios Rontegi y Mukusuluba; el pregonero, el Barakaldo Club de Fútbol, y miembros de la compañía Hortzmuga. Su paso por la avenida de la Libertad ha servido para cerrar de manera oficial el espacio de txosnas, que por segundo año consecutivo se ha encontrado en el centro.

En la plaza del parque de Los Hermanos, se ha bailado un agurra, con música en directo para decir adiós a Deabru. Jolin y su séquito se han desplazado hasta la Herriko Plaza acompañados por cuadrillas y vecinas y vecinos. Ya sobre el escenario del reloj, los pregoneros se han despedido de esta edición de fiestas y las txupineras han echado mano de sus mecheros para encender la mecha del txupin con el que se dan por cerrado los Barakaldoko Karmenak de 2017.

Con este estallido, Jolin se ha quitado el pañuelo y ha invitado a las y los barakaldeses presentes en la Herriko Plaza a hacer lo mismo. El espectáculo ha estado dinamizado por Hortzmuga y la música en directo del saxofón del músico barakaldés Alain Sancho.

“Quiero felicitar a la Comisión Municipal de Fiestas por el trabajo que han realizado durante todo el año para dar forma a estas fiestas”, ha asegurado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. “También quiero agradecer a las barakaldesas y barakaldeses que hayan salido a la calle, haciendo visibles las fiestas en la ciudad”. “Han sido unas fiestas muy divertidas, que han logrado generar mucho ambiente y que nos han permitido disfrutar de momentos muy buenos con familia y amigos a lo largo de los nueve días”, ha concluido.