publicidad

El PNV defiende el reparto de cheques entre encuestados y dice que "dinamiza el comercio"

El concejal de Alcaldía, Gorka Zubiaurre (PNV)
El PSE critica el uso de dinero público para regalar vales de compra entre participantes en estudios sociológicos contratados por el Ayuntamiento
Repartir cheques regalo de 20 euros a los participantes de un estudio sociológico contratado por el Ayuntamiento de Barakaldo responde a razones técnicas además de contribuir "a dinamizar las calles y el comercio". Así lo afirma el equipo de Gobierno (PNV), que ha defendido la decisión de repartir los vales a los 60 vecinos que han asistido a las reuniones para un informe por el que el consistorio ha pagado casi 21.000 euros. Los nacionalistas recuerdan que este tipo de cheques son habituales en investigaciones sociológicas y que este pago por asistir a las reuniones "busca que no siempre sean las mismas personas quienes participen en este tipo de estudios y acceder a la pluralidad, especialmente de aquellas personas desapegadas a la política". En este sentido, el PNV critica que el PSE cuestione este estímulo.

Archivo |
> 06/07/2017. El PNV pagó a una empresa de su elección 20.691 euros para hacer un "estudio sociológico"



Comunicado del PNV
En respuesta a las críticas vertidas por el PSE de Barakaldo sobre el estudio realizado con la ciudadanía acerca de los Consejos de Distrito, el equipo de gobierno quiere realizar las siguientes aclaraciones.

En primer lugar, en la pasada Comisión de Alcaldía no se “admitió” ninguna práctica sino que se la empresa especializada que ha realizado el estudio “mostró como política de empresa” la metodología que se había empleado durante el mismo.

Los pliegos de este servicio contemplaban la opción de realizar esta práctica, utilizada en la gran mayoría de instituciones públicas vascas y en empresas especializadas en consultoría sociológica y de opinión pública.

Tal y como explicaron los sociólogos durante la mencionada comisión, con este método se busca que no siempre sean las mismas personas quienes participen en este tipo de estudios, y acceder a la pluralidad, especialmente de aquellas personas desapegadas a la política.

El objetivo de esta medida es recompensar el trabajo que han realizado estas 60 personas a favor de Barakaldo. Además, le otorga al proceso la importancia que tiene, ya que la opinión de estas vecinas y vecinos ha servido para motivar la apertura de la primera Escuela de Participación Ciudadana de Barakaldo y será tenida en cuenta a la hora de constituir los Consejos de Distrito.

Se repartió un cheque simbólico de 20 euros entre los participantes, que han podido canjear en un reconocido comercio de la ciudad, por lo que además se ha contribuido a dinamizar las calles y el comercio, y el dinero ha retornado a Barakaldo.

Los sociólogos aclararon todas las dudas del PSE durante la comisión, y tanto EH Bildu como Irabazi trasmitieron sus felicitaciones por el estudio realizado. Las características del estudio se conocen desde el pasado mes de diciembre, por lo que el equipo de gobierno no entiende el sentido de querer generar esta polémica en estos momentos.