publicidad

EH Bildu propone 900.000 euros extras en ayudas sociales y 325.000 para fomento de empleo

Los concejales de EH Bildu Endika Abad e Iker Rahona presentan sus enmiendas al presupuesto del PNV
Sostiene que las cuentas del PNV no garantizan las necesidades básicas de los vecinos
El grupo político de EH Bildu en el Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado 11 enmiendas valoradas en 3,2 millones de euros al presupuesto municipal de 2017, al que pide incorporar una partido extra de 890.000 euros para ayudas sociales y otra de 323.830,5 para fomentar el empleo de personas paradas. Las propuestas al proyecto económico de la alcaldía que encabeza el PNV se producen ante la valoración de que las cuentas de los nacionalistas destacan por "los recortes aplicados y la imposibilidad de garantizar las necesidades básicas de los vecinos de Barakaldo". La coalición 'abertzale' de izquierdas, que acusa al PNV de "opacidad", recuerda que los presupuestos tenían que estar en vigor desde el pasado 1 de enero. Además, teme que ninguna alternativa prosperará dado el pacto de "estabilidad" que los nacionalistas tienen firmado desde 2015 con el PSE. Aun así, EH Bildu ha planteado sus enmiendas, que también incluyen "la racionalización del gasto municipal", modelos energéticos sostenibles, potenciar el Plan Estratégico para el Comercio, "formación escolar focalizada en la detección precoz de la violencia de género", más gasto en subvenciones culturales o la "atención de las necesidades de todos los barrios de Barakaldo por igual en materia de inversión en infraestructuras y urbanismo".

Archivo |
> 20/06/2017. El PNV aumenta el recorte de presupuestos al inyectar menos sobrante que en 2016
> 19/06/2017. El PNV presenta con ocho meses de retraso un presupuesto de 106 millones con recortes



Nota de prensa de EH Bildu
EH Bilduk 3,2 miloiko hamaika zuzenketa aurkeztu ditu PNV-k bultzaturiko murrizketetan oinarritutako aurrekontuen zirriborroaren aurrean

Gaur, epearen azkeneko eguean, Barakaldoko EH Bilduk 3,2 miloiko baliodun hamaika emendakin erregistratu ditu.

Nahiz eta urtarrilaren 1ean udal aurrekontua indarrean egon beharko liratezkeen, EAJ-k duela 15 egun aipatu aurrekontu hauen zirriborroa aukeztu zigun. Egunotan, eman zitzaigun pendrive soil baten informazioarekin lan egin dugu, aurrekontuen edukia aztertuz. Azterketa honetatik ateratako ondoriorik azpimagarrienak, murrizketak eta Barakaldoko herritarren oinarrizko beharrak asetzeko ezintasunak dira.

2016. urtean gertatu bezala, jakitun gara gure zuzenketek aurrera ateratzeko aukera gutxi dituztela, EAJ-k eta PSE-k duten hitzarmena dela medio. Hala ere, EH Bildutik pertsonen alde lan egiteko gure konpromezua berresten dugu, guztion beharrak eta eskubideak errespetatu eta bermatuko lituzkeen gizarte justu eta solidariago baten eraikuntzarako politikak butzatuz.

Gure zuzenketak, aipatu beste eredu hori indartzeko eremuetan bideratuta daude: gizarte ekintza, kultura, hezkuntza, lana, azpiegiturak, politika feministak eta ekologikoak.

Horretarako hainbat neurri proposatu ditugu: udal gastuaren kontrola, sostengarriak diren eredu energetikoen bultzada, Udal Laguntza Ekonomikoentzat 890.000 euro gehiago bideratzea herritarren oinarrizko beharrak asetzeko, komertziorako plangintza estrategikoaren garapena, 323.830,5 euro bideratzea langabezian diren pertsonentzat lana sortzeko planak egiteko, genero indarkeriaren desagerpenerako hezkuntza eskolan bultzatzea, kultur aniztasunaren diagnostiko bat garatzea, kulturarako dirulaguntzen haunditzea eta auzoetako behararren aurrean azpiegitura eta hirigintza inbertsioen berdintasunezko banaketa…

‘Jakitun gara egiten ditugun proposamenak Barakaldo hobetzeko baliogarriak direla, Ondorioz, Amaia del Campo Alkatesari dei egiten diogu PNV-PSE hitzarmenaren alderdi interesak albo batera uzteko eta Barakaldo herriaren alde egiteko’ adierazi du Kolaizioaren zinegotziak Iker Rahona Garayk.

–––––

EH Bildu presenta once enmiendas parciales por valor de 3,2 millones de euros para paliar el efecto de los recortes del borrador de presupuestos generales del PNV

EH Bildu Barakaldo ha registrado hoy, fecha en la que expiraba el plazo para hacerlo, once enmiendas parciales por valor de 3,2 millones de euros al borrador de presupuestos generales 2017.

A pesar de que el presupuesto municipal debería encontrase en vigor desde el pasado 1 de enero, el PNV de Barakaldo, como hiciera ya el año pasado, nos presentó el borrador de los presupuestos hace quince días.

Desde entonces, y sin más información que la recibida en el pendrive que se nos hizo entrega, en un claro ejercicio de transparencia opaca, hemos trabajado para descifrar el contenido de un borrador de presupuestos del que destacan los recortes aplicados y la imposibilidad de garantizar las necesidades básicas de las vecinas y vecinos de Barakaldo.

Somos conscientes de que, como ya sucediera en 2016, el pacto de estabilidad suscrito entre PNV y PSE, hace improbable que prospere ninguna iniciativa ajena a estos dos grupos políticos. Pero, desde EH Bildu mantenemos el compromiso de trabajar por y para las personas, para la consecución de políticas que nos permitan avanzar en la construción de una sociedad más justa y solidaria, en la que se respeten y se garanticen los derechos y las necesidades de todas y todos.

Nuestras enmiendas parciales van orientadas a potenciar los ejes centrales para llevarlo a término: acción social, cultura, educación, empleo, infraestructuras, políticas feministas y políticas ecológicas.

Para ello, planteamos, entre otras, la racionalización del gasto municipal, el fomento de modelos energéticos sostenibles, incrementar en 890.000€ la partida destinada a garantizar las necesidades básicas de la ciudadanía por medio de la concesión de Ayudas Económicas Municipales, potenciar el Plan Estratégico para el Comercio, destinar 323.830,5€ para fomentar el empleo de personas paradas de Barakaldo, potenciar la formación escolar focalizada en la detección precoz de la violencia de género, la realización de un diagnóstico de la situación real de la diversidad cultural en Barakaldo, incrementar el gasto en subvenciones culturales, y garantizar la atención de las necesidades de todos los barrios de Barakaldo por igual en materia de inversión en infraestructuras y urbanismo, en base a criterios de equidad.

‘Desde EH Bildu tenemos la certeza de que se trata de propuestas que supondrían una evidente mejora para Barakaldo y por ello instamos a la alcaldesa, Amaia del Campo, a que priorice el beneficio de Barakaldo en su conjunto por encima de los intereses partidistas que se esconden detrás del pacto PNV-PSE’, ha indicado el concejal de la coalición Iker Rahona Garay.