publicidad

Desmantelada una banda asentada en Barakaldo por 52 robos con ganzúas en pisos en Gipuzkoa

Ganzúas intervenidas por la ertzaintza
La Ertzaintza ha desmantelado una "banda" asentada en Barakaldo e integrada por tres varones de 23 a 28 años a la que se acusa de medio centenar de robos en viviendas en Gipuzkoa a las que accedían manipulando las cerraduras con ganzúas y sin causar graves daños. La policía autonómica ha detenido esta semana a los tres individuos en Getaria, en donde se ha localizado el vehículo que utilizaban, que intentó darse a la fuga. El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco estima que el valor total de lo sustraído puede rondar los 50.000 euros, en dinero, joyas y aparatos electrónicos. Además de por robo con fuerza, los tres arrestados han sido acusados de un delito atentado a agentes y desobediencia por resistirse a la detención.


Nota de prensa del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco
Los presuntos ladrones usaban pestañas para detectar el movimiento de moradores y ganzúas para abrir las puertas
La Ertzaintza desmantela una banda de georgianos acusada de medio centenar de robos en pisos de Zarautz y Zumaia

  • La Ertzaintza de Urola Kosta ha culminado esta semana una investigación que ha permitido desmantelar una banda de georgianos dedicada al robo con fuerza en viviendas, a la que se atribuye medio centenar de asaltos con fuerza en domicilios de Zumaia y Zarautz este año. El grupo está formado por tres varones afincados en Bizkaia y que usaban habitualmente un juego de ganzúas para franquear el paso. Además, utilizaban pestañas de plástico en el umbral de las puertas para detectar la presencia de moradores en las casas.


La Ertzaintza registró entre los meses de febrero y abril pasados 52 denuncias por robos en viviendas de Zarautz y Zumaia que contaban con una serie de patrones comunes. En concreto, se produjeron siempre en día laborables y preferentemente entre las once y la una de la tarde; y las seis y ocho de la tarde, un horario en el que hay más ausencias en las casas. Todas las viviendas asaltadas fueron pisos, y para franquear las puertas de acceso se manipularon las cerraduras sin causar graves daños. Una vez ya en el interior, los asaltantes se apropiaban de dinero, joyas y aparatos tecnológicos como teléfonos móviles principalmente. En una misma jornada llegaron a cometer hasta tres robos. La Ertzaintza estima que el valor de lo sustraído en esos asaltos ronda los 50 mil euros.

La Ertzaintza abrió una investigación desde el comienzo y reforzó la presencia policial en el horario y área de riesgo. Así semanas después, se puedo identificar el vehículo usado por los sospechosos, un Renault Laguna. Esta semana el dispositivo policial detectó ese vehículo en la carretera N-634 en Getaria. Al dar el alto, sus tres ocupantes trataron de darse a la fuga aunque finalmente el vehículo fue interceptado y los tres varones detenidos. Los ertzainas recogieron de la carretera un juego de seis ganzúas que habían arrojado en su huida. Durante el arresto los tres sospechosos ofrecieron resistencia aunque fueron reducidos sin producirse daños personales ni materiales. El automóvil quedó intervenido como prueba del delito, al considerar que era su medio de transporte para cometer los robos.

Uno de los detenidos tiene 26 años y cuenta con antecedentes por robo, hurto, receptación y; el segundo, de 28 años, también cuenta en su historial con robos y agresiones. Por último, el más joven, de 23 años, ha sido detenido por robo, falsificación de documentación, agresiones a agentes y funcionarios públicos. Todos ellos tienen prohibido además el acceso a territorio español por incumplir la Ley de Extranjería.

En el atestado policial la Ertzaintza recoge los 52 delitos de robo con fuerza, y considera que forman un grupo criminal. La banda estaba afincada en Bizkaia, en una localidad de la Margen Izquierda y desde allí se desplazaba a las dos localidades costeras de Gipuzkoa. Asimismo se les acusa de un delito atentado a agentes y desobediencia por su conducta durante el arresto. Los arrestados fueron puestos ayer viernes por la tarde a disposición judicial.