publicidad

Argitan organiza en fiesta un taller contra el lenguaje machista y un karaoke feminista

Presentación de las actividades feministas en las fiestas de Barakaldo
Asociaciones y Ayuntamiento han trabajado en un protocolo conjunto de actuación para el caso de que se produzcan agresiones machistas u homófobas en fiestas
Cartel contra las agresiones sexistas y racistas en fiestasLa asociación Centro Asesor de la Mujer Argitan mantendrá en el recinto de 'txosnas' de las fiestas de Barakaldo, del 15 al 23 de julio, un puesto de información contra las agresiones sexistas y además ha organizado un taller sobre lenguaje no sexista —18 de julio, 20.00h— y un karaoke —20 de julio, 20.00h— para transformar canciones machistas. La iniciativa de Argitan, que cada año promueve la denuncia contra la violencia hacia las mujeres, cuenta en esta ocasión con la novedad de que asume la gestión de puesto de información del Ayuntamiento contra las agresiones machista. La asociación ha destacado, así mismo, el trabajo conjunto realizado con otros agentes sociales e instituciones para acordar un protocolo de actuación ante casos de violencia tanto contra las mujeres como contra lesbianas, gais y otros colectivos discriminados. En caso de que se produzca alguna agresión, la comisión de fiestas se reunirá y acordará las medidas para denunciar el caso.



Comunicado de Argitan
Desde Argitan nos venimos planteando durante años, como una labor importante, participar en la organización y disfrute de las fiestas populares del municipio.

Frente a las agresiones sexistas consideramos fundamental que las mujeres trabajemos la autoestima, la confianza en nosotras mismas, la solidaridad entre mujeres y algunas técnicas básicas de defensa personal.

En estas fechas en las que los Karmenes (julio 15-22 de 2017) inundan nuestro pueblo, hemos querido ocupar el espacio festivo participando activamente en el mismo, de forma que hemos decidido responder a la propuesta del área de mujer en la que se nos ofrece gestionar el PUNTO DE INFORMACIÓN ANTIAGRESIONES.

En él divulgaremos el PROTOCOLO  'POR UNAS FIESTAS SIN AGRESIONES SEXISTAS ', elaborado desde la mesa de trabajo en la que nos hemos reunido diferentes agentes sociales junto con la Comisión Municipal de Fiestas para realizar una reflexión y debate a través de un ENCUENTRO DE FORMACIÓN coordinado por Argitan, sobre lo que se entiende por violencia sexista para llegar a un mejor entendimiento y coordinación en cualquier situación de agresión sexista que se produzca en el espacio festivo. Además de informar sobre los pasos a seguir de cara a salir triunfante de cualquier situación en la que nos veamos inmersas en estos Karmenes 2017.

Las mujeres hoy en día aún nos encontramos en una situación de desigualdad con respecto a los hombres. Las causas que contribuyen a esta situación no dependen sólo de factores individuales, sino también sociales y políticas. Esta infravaloración de las mujeres es lo que propicia que la relación entre ambos sexos sea una relación de poder, una relación basada, no en la igualdad, sino en el dominio y la subordinación, en dejar bien claro quién manda.

Es importante que se propicie una renovación que materialice la verdadera igualdad que las mujeres reclamamos en todos los espacios sociales, también en el ESPACIO FESTIVO.

Alrededor del punto de información pondremos en marcha distintas ACTIVIDADES FEMINISTAS Y FESTIVAS en el punto antiagresiones:

-Martes 18 a las 20.00 CONTRA LOS MICROMACHISMOS…LENGUAJE NO SEXISTA. Esta actividad queremos que sirva para conocer los tipos de micromachismos, la importancia de los mismos y cómo el lenguaje no sexista consigue frena el 1º embate de violencia contra las mujeres, permitiendo nuestra visibilidad y, como consecuencia, nos empodera.

-Jueves 20 a las 20.00 KARAOKE FEMINISTA. A través de esta actividad preendemos visibilizar a las mujeres en el espacio festivo y transformar letras de canciones machistas en otras igualitarias e inclusivas.

Entre todas y todos queremos conseguir que el recinto festivo se transforme en un espacio respetuoso y libre de agresiones sexistas donde todas las personas tengamos y encontremos nuestro lugar.


Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo
ARGITAN
Barakaldoko Emakumeentzako Aholku Etxea


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Karaoke feminista y un taller de micromachismos darán vida al punto antiagresiones sexistas en fiestas

  • El espacio reivindicativo estará gestionado por primera vez por un grupo de la ciudad que lucha a favor de los derechos de las mujeres, Argitan


El centro asesor de la mujer Argitan gestionará el punto antiagresiones de los Barakaldoko Karmenak. Este es el primer año en el que el Ayuntamiento cede la gestión del espacio a un grupo de la ciudad que lucha a favor de los derechos de las mujeres; una iniciativa llevada a cabo desde el Área de Mujer que busca “reforzar el mensaje de que en Barakaldo no son bienvenidas las personas que no estén dispuestas a respetar”, ha resaltado Rakel Olalla, concejala de Mujer.

El stand de atención al público se colocará en el parque de Los Hermanos, junto al recinto de txosnas. Personal de Argitan atenderán las dudas y preguntas de las personas que disfruten de los Barakaldoko karmenak, en horario de 22.30 a 01.00 horas durante los fines de semanas (15 - 16- 17 - 21 y 22 de julio) y de 20.30 a 22.30 del martes 18 al jueves 20.

Junto a Argitan se pondrán en marcha dos iniciativas destinadas a concienciar y sensibilizar a la ciudadanía contra la violencia sexista, las desigualdades y las discriminaciones. En primer lugar, se desarrollará el taller ‘Contra los micromachismos…. lenguaje no sexista’, que se llevará a cabo el martes 18 de 20.30 a 22.30 horas. En esta actividad se darán a conocer los micromachismos, la importancia de los mismos y cómo el lenguaje no sexista consigue frenar el primer embate de la violencia contra las mujeres.

Así, según ha explicado una de las impulsoras de Argitan, Karmele Ozaita, el objetivo es hacer a las mujeres visibles a través del lenguaje igualitario e inclusivo y relacionar el lenguaje no sexista con los micromachismos previos a una violencia explícita.

El jueves 20 de julio, en el mismo stand, se realizará un karaoke feminista que dará pie a detectar letras de canciones que sean machistas y transformarlas en igualitarias y respetuosas.


PROTOCOLO
El Ayuntamiento también ha trabajado junto a Argitan y la Comisión Municipal de Fiestas en la elaboración de un protocolo a seguir en caso de sufrir o presenciar una agresión sexista. De esta manera, además de repartirlo en cada uno de los hogares de la ciudad, el díptico se podrá encontrar en el punto antiagresiones y en los espacios festivos de la ciudad. “Es importante que sepamos a dónde debemos acudir en caso de que suceda algún hecho de este estilo. Actuar contra las agresiones sexistas en responsabilidad de todas y todos”, ha indicado la Olalla. “Por eso queremos que todas las personas tengamos claro qué se puede considerar una agresión sexista y qué se puede hacer”, ha insistido.

Además, el stand también contará con la información y la campaña que pone en marcha cada año Eudel para luchar por la igualdad, Beldur Barik, que estará visible durante todos los Barakaldoko Karmenak.

“Las fiestas son un periodo para disfrutar. Pero tenemos que tener claro que debemos vivirlas en libertad e igualdad. Si alguien se va a acercar a la ciudad con la intención de no respetar, mejor que no venga”, ha remarcado Olalla, agradeciendo a Argitan su disposición y labor por trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres.


DISPOSITIVO DE SEGURIDAD
Para garantizar la seguridad de las vecinas y vecinos y de quienes visiten la ciudad durante las fiestas, el Ayuntamiento reforzará la seguridad a pie de calle. Para ello, se contará con dispositivos especiales de colaboración entre Protección Civil, la Policía Municipal y la Ertzaintza. Como novedad, y de manera pionera, los agentes municipales contarán con un canal conjunto de telecomunicaciones que permitirá estar en permanente contacto con la Ertziantza, pudiendo intercambiar información y alertar sobre las posibles incidencias de manera inmediata, permitiendo una respuesta conjunta, más rápida y efectiva.

El servicio de limpieza municipal también se reforzará durante el periodo festivo. Manteniendo el esquema del pasado año, se prestará especial atención a la Avenida de la Libertad, entre la calle La Bondad y Juntas Generales –recinto de txosnas-, la Herriko Plaza y el Parque de los Hermanos.

También se prestará especial atención en el recinto ferial de Ansio y el Parque de las Esculturas. Para mantener limpia la ciudad va a ser necesario el trabajo de 30 personas del servicio de limpieza, que dedicarán 562 horas extras de trabajo. Se utilizarán, además, 19 vehículos de refuerzo para poder lidiar con los aproximadamente 34.000 kilos de residuos que se estima puedan generarse durante los Barakaldoko Karmenak.