publicidad

Trabajadores de la OTA acusan a la contrata de desviar trabajadores a Francia, Gipuzkoa y Álava

Protesta de los trabajadores de la OTA
"Aprovechando la deficiente vigilancia y control del Ayuntamiento en el cumplimiento del contrato"
Trabajadores del servicio municipal de control del aparcamiento —OTA— y de la grúa se han concentrado ante el Ayuntamiento de Barakaldo para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio colectivo y acusar a la empresa de desviar a empleados a Francia, Gipuzkoa, Álava y Cantabria. Los empleados señalan que estos traslados se han producido por periodos entre un día y una semana y los puestos que quedaban libres en Barakaldo no se cubrían con un sustituto. En este sentido, los trabajadores acusan al equipo de Gobierno (PNV) municipal de "deficiente vigilancia y control en el cumplimiento del contrato". Los empleados, que aseguran sufrir las peores condiciones salariales y laborales de Bizkaia, reclaman a "todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Barakaldo iniciativas para acabar con esta situación" de paralización de las negociaciones del convenio, un bloqueo que el 22 de junio ha motivado una denuncia ante la inspección de Trabajo del Gobierno Vasco.

Archivo |
> 22/06/2017. La contrata de la OTA toma represalias por las denuncias de trabajadores sobre incumplimientos
> 15/06/2017. Los abogados del Ayuntamiento analizan posibles incumplimientos de la contrata de la OTA
> 15/06/2017. Los trabajadores de la OTA denunciarán a la empresa ante la inspección de Trabajo
> 09/06/2017. La empresa de la OTA usa al 10% de su plantilla de Barakaldo para hacer un estudio en Castro
> 08/06/2017. Denuncian que Ayuntamiento y Dornier SA tienen bloqueada la negociación del convenio de la OTA
> 06/06/2017. Denuncian que la empresa de la OTA usa en otra provincia a sus trabajadores de Barakaldo
> 29/05/2014. Informes municipales alertan de irregularidades en el servicio de cobro de multas de OTA y grúa



Nota de prensa de los trabajadores de Dornier
Los trabajadores denuncian que Dornier se niega a negociar un nuevo convenio colectivo para su plantilla de Barakaldo
  • Dornier desvía a un trabajador contratado para Barakaldo a prestar servicio para sus intereses en Francia durante una semana de trabajo sin sustituir su ausencia del municipio.
Los trabajadores de Dornier SA, empresa de capital mayoritario portugués que lleva gestionando los servicios públicos de OTA y grúa en Barakaldo desde los años noventa, DENUNCIAN que la empresa se niega a reunirse con sus representantes para cerrar un nuevo convenio colectivo que recoja su equiparación a la media de las condiciones laborales que ya disfrutan los trabajadores de las OTAs del resto de la provincia de Bizkaia y que esta situación generará problemas en la adjudicación del próximo contrato.

Los trabajadores denuncian que llevan casi dos meses sin que la empresa quiera reunirse para negociar un nuevo convenio colectivo que sustituya al finalizado en 2015, y que el pasado 22 de junio, sus representantes tuvieron que denunciar a Dornier ante la Inspección de Trabajo de Bizkaia, por no querer establecer un calendario de negociación para negociar el mismo. Recuerdan que Dornier ya fue sancionada por la Inspección de Trabajo en el inicio de la negociación de éste mismo Convenio, en el año 2016, por negarse siquiera a constituir la mesa negociadora del mismo.

Los trabajadores de la OTA de Barakaldo consideran que la dirección de Dornier no quiere negociar un nuevo convenio colectivo para su plantilla en Barakaldo porque prefiere mantenerles hundidos en las peores condiciones laborales de toda Bizkaia. Ante ésta demanda de los trabajadores, la mayoría de grupos políticos del Ayuntamiento de Barakaldo ya han manifestado en varias ocasiones su apoyo a la equiparación a la media de las condiciones laborales que disfrutan sus compañeros en el resto de la provincia de Bizkaia para acabar de una vez con ésta situación de discriminación

Los trabajadores consideran que Dornier SA se aprovechó de la deficiente vigilancia y control en el cumplimiento del contrato para desviar durante una jornada del mes de febrero de 2017 a más del 10% de la plantilla de la OTA de Barakaldo, para trabajar para su interés privado en hacerse con el contrato de la Ordenanza Limitadora del Aparcamiento (OLA) en la ciudad de Santander.

Consideran también que continuó aprovechando ésta falta de diligencia en el equipo de gobierno barakaldés para, también en febrero, desviar a un trabajador contratado para trabajar en la OTA de Barakaldo, a prestar servicio durante una semana de trabajo en sus intereses empresariales en la localidad de Burdeos, FRANCIA.

Los trabajadores señalan que, además, durante el mes de marzo, la firma desvió a un trabajador de Barakaldo para prestar servicio durante una jornada en ALAVA y que, así mismo, durante los meses de abril y mayo, continuó desviando a trabajadores de Barakaldo para prestar servicio durante varias jornadas en sus intereses de GIPUZKOA. Todo éste personal contratado para trabajar en Barakaldo no fue sustituido durante el tiempo que duraron sus ausencias del municipio, produciéndose la correspondiente desatención en el servicio que se estaba prestando en Barakaldo.

A los vigilantes de la OTA de Barakaldo, se les mantiene con los peores salarios, la jornada laboral mas larga y con los peores tramos de antigüedad de Bizkaia, teniendo, además, que vigilar el doble o incluso el triple de plazas de estacionamiento que sus compañeros de provincia.

Los trabajadores/as demandan de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Barakaldo iniciativas para acabar con esta situación.

29 junio de 2017

Trabajadores del servicio de OTA y Grúa en Barakaldo