publicidad

Los arreglos municipales de colegios se reducen a 250.000 euros frente a los 350.000 del año 2016

Colegio Larrea
El PNV asegura que se harán también en verano los patios cubiertos en el Gurutzeta y Arteagabeitia que anunció que se iban a hacer en 2016
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado que este año invertirá alrededor de 250.000 euro en arreglos en los colegios públicos de la localidad, lo que supone un recorte del 30% respecto a 2016, cuando la cantidad ascendió oficialmente a 346.000 euros. La concejala de Educación, Nerea Cantero (PNV), ha asegurado, sin embargo, que la de 2017 será "la inversión más alta de los últimos años". Para realizar esta afirmación, Cantero ha sumado a los 250.000 euros otros 634.621,81 euros que corresponden a la construcción de los patios cubiertos de los colegios Arteagabeitia y Gurutzeta (de Cruces), que se tenían que haber construido en 2016, que no son arreglos y cuya realización se ha anunciado repetidamente en los dos últimos años. Las obras en centros educativos, tejavanas aparte, incluyen actuaciones en 14 establecimientos: Arteagabeitia, Gurutzeta, Bagatza, El Pilar, Juan Ramón Jiménez, Larrea, Mukusuluba —nueva caldera—, Munoa, Zuazo, Bituritxa, Ibaibe y en el conservatorio.

Archivo |
> 23/06/2016. Se reduce al menos un 15% el presupuesto de las obras de verano en los colegios públicos
> 21/08/2015. 14 centros escolares registran en verano arreglos y reformas que se limitan a 310.000 euros

> 21/04/2017. Alcaldía anuncia que los colegios Arteagabeitia y Gurutzeta tendrán patio cubierto el nuevo curso
> 30/09/2016. El PNV asegura que Arteagabeitia y Gurutzeta tendrán patios cubiertos el próximo curso
> 18/12/2015. El presupuesto del PNV prevé el cubrimiento de patios en los colegios Arteagabeitia y Gurutzeta



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo invierte cerca de 880.000 euros en reformar 14 centros educativos
  • Se trata de la inversión más alta de los últimos años con trabajos como la creación de nuevos aterpes en los patios, pintados de fachadas, nuevos sistemas de calefacción, mejoras de accesibilidad, ventanas….

El Ayuntamiento de Barakaldo destinará este verano con cerca de 880.000 euros a mejorar las instalaciones de los centros educativos de la ciudad; una cantidad que supera en más del doble la inversión del pasado año. Nuevos aterpes en Gurutzeta y Arteagabeitia, pintados de fachadas, nuevos ventanales, calefacciones… Las obras se iniciarán durante el verano para tratar de aprovechar las semanas en las que las y los alumnos están fuera de las aulas.

La apuesta del equipo de gobierno por garantizar una educación pública de calidad se refleja en las mejoras que se realizan año a año para poner a punto los centros educativos de la ciudad. En 2015 el Ayuntamiento destinó 310.000 euros a este fin con actuaciones en 14 colegios barakaldeses. La suma ascendió en 2016 con una partida total de 346.000 euros para mejorar 13 centros. Este año las obras que se llevarán a cabo supondrán una inversión de 878.687,60 euros a distribuir entre 14 centros educativos de la ciudad: Arteagabeitia, Bagatza, el preescolar de Santa Teresa-Bagatza, El Pilar, Gurutzeta, preescolar Beteluri-Gurutzeta, Ibaibe, Juan Ramón Jiménez, Larrea, Mukusuluba, Munoa, Zuazo, Bituritxa y el Conservatorio de Música.

Las áreas de Infraestructuras y Educación trabajarán de manera conjunta con 35 actuaciones de mejora. Entre ellas, las dos más importantes en cuanto a presupuesto son los aterpes. Cumpliendo con uno de los compromisos adquiridos con la ciudadanía, el equipo de Amaia del Campo, dotará a los patios de Gurutzeta y Arteagabeitia de un espacio en el que poder jugar a cubierto en los días de lluvia. En Arteagabeitia, además, se renovará el pavimento de la zona de juegos infantiles y los alcorques, y se pintarán cuatro aulas del edificio de Primaria.


OBRAS COLEGIO A COLEGIO
En Gurutzeta, por su parte, se arreglará la fachada, se renovarán los transformadores, se canalizará el desagüe de la marquesina y se creará una rampa en la salida de emergencia del gimnasio.

El colegio Bagatza también recibirá obras de pintado en la fachada delantera, se reasfaltará el patio delantero y se sustituirán las llaves de los radiadores. También se colocarán protectores de dedos en 16 puertas dentro del edificio de preescolar de Bagatza.

El colegio El Pilar podrá reformar la calefacción de los pasillos y el prescolar de Beteluri contará con nuevos aseos, una rampa en la salida de emergencia del comedor, una nueva puerta en la entrada y una valla que delimitará el huerto y el arbolado.

En Juan Ramón Jiménez se impermeabilizará la cubierta, se reformarán los techos de los vestuarios y se realizarán labores de mantenimiento en la calefacción.

En Larrea se llevará a cabo una mejora en la accesibilidad con una obra que rebajará el peldaño de entrada y salida al patio. Además, se colocarán piletas en los baños de la planta baja.

En Mukusuluba se instalará una nueva caldera, se repararán los travesaños de juegos infantiles y los protectores de las columnas del patio, entre otras labores de mantenimiento en los vestuarios. En Munoa se reparará el muro exterior del patio y se cambiará la ubicación del tablón de anuncios.

En Zuazo se repararán los canalones y la bajante del frontón y se pintarán los muros exteriores del frontón. En Bituritxa, se sustituirán los ventanales de la fachada principal del edificio y se realizarán diferentes labores de fontanería.

En el centro Ibaibe se repararán los alicatados de los vestuarios de chicas y se ejecutarán mejoras en el gimnasio. Por último, como ya se había anunciado, se asfaltará el acceso exterior al Conservatorio Municipal de Música.

Las actuaciones menores que realizará el Ayuntamiento cuentan con una subvención del 60% por parte del Gobierno vasco.

––––

Barakaldok 880.000 euro inguru inbertituko ditu 14 ikastetxe eraberritzeko

  • Azken urteotako inbertsiorik handiena egingo du. Patioetan aterpe berriak egingo dira, bai eta fatxadak pintatu, berokuntza-sistema berriak jarri, irisgarritasuna hobetu eta leihoak berritu ere

Barakaldoko Udalak 880.000 euro inguru inbertituko ditu aurtengo udan hiriko ikastetxeen instalazioak hobetzeko. Iaz inbertitutako diru-kopurua baino bi aldiz gehiago. Gurutzetako eta Arteagabeitiako aterpe berriak, fatxadak pintatzea, leiho berriak, berokuntza-sistema... Lanak udan abiaraziko dira, ikaslerik ez dagoen aste horietan ahalik eta gehien aprobetxatzeko.

Gobernu taldeak kalitatezko hezkuntza publikoa bermatzea du helburu, eta horregatik, hiriko ikastetxeetan hobekuntza lanak egiten ditu urtero. 2015. urtean, Udalak 310.000 euro erabili zituen Barakaldoko 14 ikastetxeetako eraberritze-lanak egiteko. 2016an berriz, 346.000 euro erabili zituen 13 ikastetxeetako lanetarako. Aurten, 878.687,60 euroko inbertsioa egingo du hiriko 14 ikastetxe hauetako lanak egiteko: Arteagabeitia, Bagatza, Santa Teresa-Bagatzako eskolaurrea, El Pilar, Gurutzeta, Beteluri-Gurutzetako eskolaurrea, Ibaibe, Juan Ramón Jiménez, Larrea, Mukusuluba, Munoa, Zuhatzu, Bituritxa eta Musika Kontserbatorioa.

Azpiegitura eta Hezkuntza arloek batera jardungo dute hobekuntzarako 35 jarduketatan. Jarduketa horien artean, aurrekontuari dagokionez, aterpeetako lanak dira garrantzitsuenak. Amaia del Camporen ekipoak herritarrekin hartutako konpromisoetako bat betetze aldera, euria egiten duen egunetan jolastu ahal izateko gune bat jarriko du, bai Gurutzetako patioan, bai Arteagabeitiakoan. Arteagabeitian, umeentzako jolas guneko zoladura eta txorkoak berritu, eta Lehen Hezkuntzako eraikineko lau ikasgela pintatuko dira.


LANAK IKASTETXEKA
Gurutzetan, fatxada konponduko da, bai eta transformatzaileak aldatu, markesinako isurbidea kanalizatu eta gimnasioko larrialdi-irteeran arrapala ere egingo da.

Bagatza ikastetxean, aurrealdeko fatxada pintatu, aurreko patioa berrasfaltatu, eta berogailuetako giltzak aldatuko dira. Bagatzako eskolaurreko eraikinean, 16 atetan atzamar-babesgarriak jarriko dira.
El Pilar ikastetxean, pasabideetako berokuntza-sistema berrituko da, eta Beteluriko eskolaurrean, komun berriak, jantokiko larrialdi-irteeran arrapala, sartzeko beste ate bat eta ortua eta arboladia mugatzeko hesi bat jarriko dira.

Juan Ramon Jimenez ikastetxean, teilatua iragazgaiztu, aldageletako sabaiak berritu eta berokuntza-sistemako mantentze-lanak egingo dira.

Larrean, irisgarritasuna hobetzeko lana egingo da, patiorako irteera eta sarrera maila beheratuz. Gainera, askak jarriko dira beheko solairuko komunetan.

Mukusuluban, galdara berria jarriko da, bai eta haurren jolasetako langak eta patioko zutabeetako babesgarriak konpondu, eta aldageletako mantentze-lanak ere egingo dira. Munoan, patioko kanpoaldeko horma konpondu, eta iragarki-taula beste leku batean jarriko da.

Zuhatzun, teilatu-hodiak eta frontoiko zorrotenak konpondu, eta frontoiko kanpoaldeko hormak pintatu egingo dira. Bituritxan, eraikinaren fatxada nagusiko leihoak aldatu, eta zenbait iturgintza lan egingo dira.

Ibaiben, nesken aldageletako alikatatuak konpondu, eta gimnasioan, hobekuntza lanak egingo dira. Amaitzeko, Udal Musika Kontserbatorioko kanpoaldeko sarbidea asfaltatuko da.

Udalak egingo dituen jarduera txikiek Eusko Jaurlaritzaren % 60ko diru-laguntza dute.