publicidad

Las familias vascas acogen este verano a 68 niños huérfanos y desfavorecidos de Rusia y Bielorrusia

Cartel de la asociación Bikarte
Las familias vascas, parte de ellas de Barakaldo, acogen este verano a 68 niños de orfanatos y familias desfavorecidas de Rusia y de Bielorrusia, lo que permitirá a los menores compensar las condiciones de clima extremo y contaminación radiactiva —por el accidente de Chernóbil— que padecen la mayor parte del año. La asociación Bikarte, con sede en Gallarta (Abanto y Ciérvana), es la impulsora de esta iniciativa. El primer grupo de pequeños, con 35 personas, llega este mismo 20 de junio procedente de Rusia. Los 33 bielorrusos lo hará el día 24. El objetivo de este programa humanitario es "mejorar su desarrollo y crecimiento y paliar los efectos de vivir en zonas con radiación nuclear, en climas extremos, o faltos de una familia estructurada".

Contacto: bikarte@yahoo.es • 605 70 90 19




Nota de prensa de Bikarte
68 menores rusos y bielorrusos llegan a Euskadi este verano dentro del programa de acogimiento de Bikarte

Un total de 68 niños y niñas procedentes de orfanatos y familias desfavorecidas de la Federación Rusa y Bielorrusia llegarán este verano a Euskadi dentro del programa de acogimiento familiar promovido por la asociación Bikarte. El grupo de Rusia, con 35 menores, llega al aeropuerto de Loiu el martes día 20 de junio hacia las 21 horas. Por su parte, el vuelo del grupo de Bielorrusia, de 33 menores, aterrizará hacia las 22 horas del sábado 24 de junio.

Las personas interesadas en acoger en Navidad pueden contactar ya con la asociación en el mail bikarte@yahoo.es o el teléfono 605 70 90 19. En setiembre comienza el proceso para hacer posible esa acogida navideña.

Los 35 menores de Rusia proceden de Briansk, una región afectada por la contaminación nuclear, y de cuatro territorios con clima extremo y duras condiciones de vida: Murmansk, Nizhnevartousk, Novozybkov y Krasnoyarsk. Todos ellos residen en familias desfavorecidas o en orfanatos familiares, de titularidad privada. Los 33 menores de Bielorrusia procedentes de orfanatos públicos y de familias desfavorecidas de Bielorrusia. La mayoría viven en zonas contaminadas por la radiación nuclear.
Del total de menores, 30 son acogidos por familias de Bizkaia. El resto se reparte entre Guipuzkoa con 17 y Araba con 21

Con su estancia en Euskadi los menores se benefician de nuestro clima y alimentación rica y variada, y especialmente del cariño y las atenciones de una familia. Todo ello les permite mejorar su desarrollo y crecimiento y paliar los efectos de vivir en zonas con radiación nuclear, en climas extremos, o faltos de una familia estructurada. Además con este programa se promueve el intercambio cultural de Euskadi con Rusia y Bielorrusia.


Actividades
El domingo 1 de juio Bikarte ofrecerá en el Parque de Akarlanda de Erandio una fiesta de bienvenida a los chavales y sus familias de acogida. En esa jornada cada familia recibe de mano de monitoras rusas y bielorrusas, que acompañan al grupo, un informe con las características del menor para facilitar y mejorar su acogimiento.

El 29 de julio se realizará en Amurrio un recorrido por la naturaleza partiendo del Barrio de Lezama. Y por último, el 26 de julio hay previsto una visita al Valle de Lastur en el municipio de Deba ( Gipuzkoa)

Los menores cuentan con la cobertura sanitaria de Osakidetza, incluido el Plan de atención dental infantil. Algunos ayuntamientos ofrecen a estos niños la entrada libre a sus piscinas e instalaciones deportivas. También Clinica Baviera y Medical Óptica ofrecen revisiones a los niños y niñas de forma desinteresada.