publicidad

El Ayuntamiento hace la competencia otra vez a las sanjuanadas populares de los barrios

Toro de fuego en la sanjuanada del Ayuntamiento de 2016
El año pasado se gastó 10.000 euros en esta actividad
El Ayuntamiento de Barakaldo vuelve este 23 de junio a hacer la competencia a los actos populares de la noche de San Juan que se celebran en prácticamente todos los barrio de la localidad, especialmente en Rontegi además de en los barrios en fiestas: Llano, Desierto y Arteagabeitia-Zuazo. También hay actividades en La Inmaculada (Cruces), Burtzeña o Bagatza. La concejala de Cultura, Nerea Cantero (PNV), ha indicado que este año la sanjuanada oficial se traslada a Herriko Plaza —en lugar del parque de los Hermanos— y repite programa: hinchables y talleres infantiles, verbena con pinchadiscos, toros de fuego, teatro, traca y chocolatada. Las actividades comenzarán a las 18.30 y finalizarán pasada la medianoche.

Archivo |
> 07/07/2016. EH Bildu considera "insultante" que el PNV gaste en una sanjuanada más que en fiestas de barrios
 >> 02/07/2016. Alcaldía gasta 10.000 euros en las actividades de la noche de San Juan en Los Hermanos
> 24/06/2016. La noche de San Juan llena de fiestas las calles y plazas de los barrios de Barakaldo
> 16/06/2016. El Ayuntamiento organiza una sanjuanada con 4 toros de fuego y pirotecnia en Los Hermanos


Programa de la sanjuanada oficial
18.30 – 21.30 Actividades infantiles Haur Jarduerak 
20.30 – 21.30 Visita de dos personajes de la Patrulla Canina Txakur Patruilako 2 pertsonaien bisita 
21.30 – 22.45 Verbena amenizada por Dj Dj Batek girotutako Gau-jaia 
22.45 – 23.00 Toros de fuego nocturnos Gaueko suzko zezenak 
23.00 – 23.20 Teatro: 'Safrikicio en la noche de San Juan', por Arimaktore Antzerkia
23.20 – 23.30 Traca pirotécnica Traka Piroteknikoa
23.30 – 00.30 Verbena Con Dj y chocolatada Dj Batek Gidatutako Gau-jaia. Txokolatada


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo volverá a encender el fuego en la noche de San Juan
  • Los actos se trasladan este año a la Herriko Plaza con actividades para todos los públicos

Las celebraciones de la Noche de San Juan llegaron a Barakaldo el pasado año para quedarse. El Área de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención en Drogodependencias, ha organizado una nueva jornada festiva para que las barakaldesas y barakaldeses puedan disfrutar de actividades al aire libre en la noche más larga y mágica del año. Los toros de fuego y el espectáculo pirotécnico encenderán la chispa de la noche, que comenzará a las 18.30 horas.

El próximo viernes, 23 de junio, Barakaldo disfrutará de actividades relacionadas con la ‘noche de brujas’, donde el fuego se será el protagonista. No habrá una hoguera, pero sí l toros de fuego que se prenderán a las 22.45 horas. “El pasado año esta iniciativa tuvo mucho existo reuniendo al público familiar, por lo que hemos querido volver a apostar por ella”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación y Drogodependencias. A las 23.00 horas se llevará a cabo la representación ‘Safrikicio en la Noche de San Juan’, de la mano de Arimaktore. “Este espectáculo representará de una manera muy peculiar el solsticio de verano”, ha aclarado Cantero. A las 23.20 horas se iniciará un espectáculo pirotécnico.

La noche más larga del año finalizará con una verbena dirigida por un DJ y una deliciosa chocolatada -apta para celiacos- que pondrá el broche perfecto a esta jornada mágica.

Para ir abriendo boca, las y los más txikis de la ciudad podrán disfrutar de diferentes actividades infantiles –hinchables, pinta caras y cuatro talleres: creación de jabones, de fanales para velas, de lana y de plastilina ecológica- que se desarrollarán de 18.30 a 21.30 horas. Posteriormente, llegarán a Barakaldo dos de los protagonistas de la popular serie infantil ‘La Patrulla Canina’.

La fiesta se trasladará este año a la céntrica Herriko Plaza -el pasado año se realizaron en el parque de Los Hermanos-. “Se trata de un espacio más amplio y abierto que el parque y para disfrutar de los toros de fuego creemos que puede ser más apropiado”, ha explicado Cantero. s.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD
El Ayuntamiento quiere recordar a las barakaldesas y barakaldeses las recomendaciones que deben tenerse en cuenta para poder disfrutar de una noche de San Juan sin riesgos. “Es muy importante que no se participe en hogueras bajo el influjo del alcohol o sustancias estupefacientes, que no se invadan los perímetros vallados y que no se lancen a la hoguera materiales o líquidos sin autorización de la organización”, ha indicado Cantero.

Además, se recomienda acudir a las hogueras con suficiente antelación a la hora prevista, para situarse con mayor comodidad evitando zonas peligrosas. Avisar a la organización y a los servicios de emergencia si se observan fragmentos incandescentes de cualquier tipo fuera de la hoguera, no saltar por encima de la hoguera o sus restos y, por último, aplicar agua fresca, cubrir con gasa o un trapo limpio y acudir a un centro sanitario ante cualquier tipo de quemadura.