publicidad

El Ayuntamiento coloca hojas informativas sobre los abusos y el maltrato a ancianos

Rakel Olalla
Barakaldo tiene 22.773 mayores de 65 años: 9.492 varones y 13.281 mujeres Este 15 de junio se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez 
La concejala de Mujer en el Ayuntamiento de Barakaldo, Rakel Olalla (PNV), ha anunciado la colocación de "hojas informativas" para "sensibilizar a la ciudadanía en la problemática de los abusos y el maltrato" a los ancianos. El equipo de Gobierno (PNV) afirma que de este modo "impulsa el buen trato a las personas mayores y fomenta la conciencia social" sobre esta cuestión. Las hojas informativas se han puesto en hogares de jubilado, casas de cultura y bibliotecas. La medida se adopta ante la celebración, el 15 de junio, del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez.

Archivo |
> 25/04/2017. Si usted es jubilado, cuidado con los desconocidos y no saque grandes cantidades del cajero


Contenido de la hoja informativa
“DIA MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA DE ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ”
El próximo 15 de junio es la fecha establecida por la ONU para celebrar el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, una oportunidad para dar visibilidad y sensibilizar a la población mundial y a los Gobiernos de esta realidad tan difícil de detectar.

La constitución, en su artículo 15, incorpora “el derecho de todas las personas a la vida y a la integridad física y moral, sin que en ningún caso puedan ser sometidas a tratos inhumanos o degradantes”.

Desde su compromiso por garantizar el bienestar de las personas mayores, el Ayuntamiento de Barakaldo se suma a esta jornada con carácter fundamentalmente preventivo y de sensibilización, para impulsar, defender y alentar el buen trato a las personas mayores, y fomentar la conciencia social ante este tipo de violencia como en el caso de la violencia de género.

En Barakaldo, contamos con 22.773 personas mayores de 65 años, de los cuales, 9.492 son hombres y 13.281, mujeres. Las personas mayores por situaciones diversas son vulnerables a sufrir malos tratos. El maltrato en las personas mayores se observa en todas las clases sociales y en cualquier nivel socioeconómico.

El abuso, el abandono y la violencia contra las personas mayores, tanto en el hogar como en las instituciones, son mucho más frecuentes de lo que se reconoce.

Tales actos son un ataque inaceptable a la dignidad humana y a los derechos humanos. A menudo esos hechos no son denunciados ni atendidos. Es compromiso de la ciudadanía ayudar a la persona que lo sufre tomando las medidas necesarias en su caso Por todo ello, el Ayuntamiento de Barakaldo solicita a su población su implicación para mantenerse alerta ante comportamientos que degraden a la persona mayor y alienten cualquier tipo de violencia hacia ella.

–––

“ZAHARTZAROKO ABUSU ETA TRATU TXARREZ KONTZIENTZIATZEKO MUNDUKO EGUNA”
Ekainaren 15a finkatu zuten Nazio Batuek Zahartzaroko Abusu eta Tratu Txarrez Kontzientzia hartzeko Munduko Egun gisa. Aukera aparta da antzematen zaila den errealitate hori agerian jartzeko bai eta munduko herritarrak eta gobernuak sentikortzeko ere.

Honela dio Konstituzioaren 15. artikuluak: “Guztiek dute bizitzarako eta osotasun fisiko eta moralerako eskubidea, eta inor ezin da inoiz tortura eta zigor edo tratu ez gizatiar edo apalesgarrien mende jarri”.

Barakaldoko Udalak, adinekoen ongizatea bermatzeko hartu duen konpromisoari tinko eutsiz, bat egingo du jardunaldiarekin - prebentzio gisa eta sentikortzeko asmoz – adinekoenganako tratu ona bultzatu, babestu eta indartzeko bai eta indarkeria mota honenganako kontzientzia soziala ernarazteko ere, genero indarkeriarekin egin duen moduan. 

65 urtetik gorako 22.773 adineko dauzkagu Barakaldon; horietatik 9.492 gizonezkoak dira, eta 13.281, berriz, emakumezkoak Adinekoek erraz jasan ditzakete tratu txarrak, hainbat egoera direla tarteko. Edozein klase sozialetako eta edozein egoera sozioekonomikotako adinekoek jasaten dituzte tratu txarrak. Adinekoenganako abusua, abandonua eta indarkeria, hala etxean nola erakundeetan, ezagutzen dena baino usuagoa da.

Horrelako egintzak giza duintasunaren eta giza eskubideen aurkako eraso onartezinak dira. Sarritan,
era horretako egintzak ez dira salatzen eta arretarik ere ez zaie ematen. Herritarrak konprometitu beharra daukagu, tratu txarrak jasaten ari denari laguntzeko neurriak har daitezen Horretarako eskatzen die Barakaldoko Udalak herritarrei, adinekoak apalesten dituen eta haienganako indarkeria
bultzatzen duen edozein motatako indarkeriaren aurrean adi egoteko.

––––


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal
Barakaldo impulsa el buen trato a las personas mayores y fomenta la conciencia social ante el abuso y el maltrato

  • Mañana se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, por lo que se han colocado hojas informativas en centros de mayores, casas de cultura, bibliotecas y diferentes espacios municipales
  • En la ciudad viven 22.773 personas mayores de 65 años, vulnerables a sufrir malos tratos

El Ayuntamiento de Barakaldo quiere sensibilizar a la ciudadanía en la problemática de los abusos y el maltrato a las personas mayores. Mañana, 15 de junio, se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, una oportunidad para visibilizar sobre esta realidad a la que en Barakaldo son vulnerables una amplia parte de la población.

A través de una nota informativa, colocada en los centros de mayores de la ciudad, así como en casas de cultura, bibliotecas, entre otros centros municipales, el Ayuntamiento se suma a esta jornada con un objetivo fundamentalmente preventivo y de sensibilización.

En Barakaldo viven 22.773 personas mayores de 65 años, de los cuales 9.492 son hombres y 13.281, mujeres. Todas ellas son vulnerables a la hora de padecer abuso, abandono o violencia. “A menudo esos hechos no son denunciados ni atendidos”, ha asegurado Rakel Olalla, concejala de Mujer en Barakaldo.

“Queremos impulsar, defender y alentar el buen trato a las personas mayores y fomentar la conciencia social ante este tipo de violencias”, ha explicado. “Por eso queremos pedir la implicación de la ciudadanía barakaldesa para que se mantengan alerta ante cualquier comportamiento que degrade a la persona mayor y que aliente cualquier tipo de violencia hacia ella”, ha resaltado.

Olalla ha recordado que la Constitución incorpora en su artículo 15 “el derecho de todas las personas a la vida y a la integridad física y moral, sin que en ningún caso puedan ser sometidas a tratos inhumanos o degradantes”.