publicidad

EH Bildu propone 17km de carrilbici que conecten la Margen Izquierda y enlacen con la vía de Bilbao

Proyecto del carrilbici de la Margen Izquierda
EH Bildu ha anunciado la presentación de una iniciativa en los Ayuntamientos de la Margen Izquierda así como en las Juntas Generales de Bizkaia para la puesta en marcha de un proyecto que permita conectar los municipios de la comarca a través de un carrilbicil de 17,5 kilómetros y que éste esté a su vez enlazado con la vía ciclable de Bilbao, a través de Zorroza. La coalición 'abertzale' de izquierdas ha destacado que actualmente hay un trazado entre Barakaldo y La Arenas (Muskiz) que no une la anteiglesia con Sestao, Portugalete y Santurtzi. Por ello, EH Bildu plantea un plan de carrilbici por áreas urbanas, con poca pendiente y que discurre por lugares de interés histórico y monumental.

Archivo |
> 19/04/2017. Irabazi pide la prolongación del carrilbici desde Lutxana a Zorroza por Burtzeña
> 30/10/2016. Cientos de firmas reclaman que se complete hasta Retuerto la vía verde de La Orconera
> 02/11/2015. Irabazi pide a Diputación que atienda la petición vecinal de un carril bici entre Zorroza y Burtzeña



Nota de prensa de EH Bildu
En una rueda de prensa realizada hoy en Santurtzi, cargos institucionales y militantes de EHBildu de los cuatro municipios de la Margen Izquierda han presentado una propuesta para poner en marcha el proyecto Bidegorri Ezkerraldea, un bidegorri con 17,5 km de recorrido ininterrumpido desde Zierbena hasta conectar con la red de bidegorris de Bilbao, en el barrio de Zorroza, y que discurriría en paralelo a la ría pasando por Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo.

Según han afirmado desde la coalición soberanista, esta propuesta va a ser llevada para su debate a todos los Ayuntamientos, así como a las Juntas Generales de Bizkaia, con el objetivo de buscar un compromiso de colaboración interinstitucional que haga posible este ambicioso proyecto.

Además, en esta comparecencia EHBildu ha “inaugurado” simbólicamente los primeros metros de bidegorri del municipio Santurtziarra, ya que se da la circunstancia de que Santurtzi es uno de los pocos municipios de toda Bizkaia en los que actualmente sigue sin haber ni un solo metro de red ciclable. Por ello, en esta rueda de prensa han instalado en una de las salas de la Casa Torre de Santurtzi los que se han convertido en los primeros metros de bidegorri en Santurtzi, y del Bidegorri Ezkerraldea.

Desde la coalición soberanista han subrayado que con esta propuesta buscan conectar los municipios de Ezkerraldea entre sí, creando una red que permita de una forma fácil y sencilla desplazarse entre ellos en bicicleta. Y es que como han recordado, si bien es cierto que varios de los municipios ya tienen conexión con el bidegorri Barakaldo-La Arena, también es cierto que esta red ciclable no forma parte del día a día de los vecinos y vecinas, ya que en la mayoría de los casos los accesos están alejados de los núcleos urbanos, e incluso exigen pedalear una buena distancia por carreteras con mucho volumen de vehículos, dificultando su utilización para menores, familias y un gran número de personas. Por ello, han subrayado, se trata de un bidegorri que no conecta a los municipios y vecinos y vecinas de Ezkerraldea entre sí, algo que si conseguiría el proyecto presentado.

Y precisamente por eso, la propuesta presentada por la coalición soberanista consiste en poner en marcha un bidegorri por el interior de los cascos urbanos y poniendo en valor las zonas más turísticas y monumentos de la Margen Izquierda, los puertos pesqueros, el puente colgante, el horno alto… Se trata por lo tanto de una propuesta para que los vecinos y vecinas de Ezkerraldea puedan disfrutar de sus propios municipios y de su entorno, y que además daría la posibilidad para que quienes vengan de otros lugares a conocer la comarca puedan hacerlo de una original manera: en bicicleta.

Además, el hecho de discurrir por los cascos urbanos y contar con un recorrido con muy poco desnivel, haría posible que este bidegorri fuera apto para todas las personas, un bidegorri para toda la familia y que fomentaría un ocio saludable. Un proyecto por lo tanto, para dar pasos hacia una Ezkerraldea más sostenible, habitable y humana, un proyecto para que los vecinos y vecinas puedan disfrutar de su comarca, de su ría y de sus zonas más carismáticas de una manera saludable, y que además serviría para poner en valor y atraer visitantes de una original manera.

Por último, desde EHBildu han afirmado que en la elaboración de este proyecto y del recorrido planteado han contado con profesionales de la materia, por lo que se trata de un proyecto técnicamente viable. En ese sentido, han destacado que para desarrollar el proyecto hemos trabajado en dos niveles, tanto a pie de calle realizando el recorrido por nuestros pueblos y calles, como a nivel más técnico, con los planos oficiales de nuestros municipios, con los que hemos podido concretar el trazado preciso. A pesar de ello, han subrayado que su propuesta está totalmente abierta a las modificaciones y aportaciones que sean oportunas por parte de todas las instituciones, fuerzas políticas y servicios técnicos tanto de Ayuntamientos como de la propia Diputación.

En cuanto al coste y financiación de su propuesta, desde la coalición soberanista estiman que evidentemente será necesario el compromiso y colaboración de todos los Ayuntamientos, así como de la Diputación o el propio Gobierno Vasco, un coste que entienden totalmente razonable por los beneficios que generaría su puesta en marcha, y que además puede ser una buena manera de empezar a saldar la deuda histórica que, según afirman, existe con Ezkerraldea, por toda la riqueza que se generó en esta comarca durante décadas a cambio de humo, contaminación y una reconversión industrial que es evidente que no ha funcionado.

––––

Gaur goizean Santurtzin egindako prentsaurrekoan Ezkerraldeko EH Bilduren hautetsi eta militanteek “Ezkerraldeko bidegorria” proiektua aurkeztu dute. Bidegorriak etenaldirik gabeko 17.5km-tako ibilbidea izango luke Zierbenako portutik Bilboko bidegorri sarearekin bat egin arte, Zorrotza auzoan. Bidegorriak Santurtzi, Portugalete, Sestao eta Barakaldotik igarotzen den itsasadar paretik egingo luke ibilbidea.

Ezkerreko koalizio subiranistatik aipatu bezela, proposamen hau lau herrietako udaletxeetan zein Bizkaiko Batzar Nagusietan eztabaidatuko da, instituzioen arteko elkarlana ardatz harturik proiektua egingarria izan dadin.

Era berean, EH Bilduk gaur, modu sinboliko batean, Santurtzin bidegorriaren ibilbidearen lehen metroen inaugurazioa burutu du, euren aburuz Santurtzi delako Bizkaian, oraindik ere, bidegorri metro bat ere ez duen herri bakarretakoa. Honen guztiagatik, Dorretxean, Santurtziko zein “Ezkerraldeko bidegorriaren” lehenengo ‘metroak’ jarri dituzte. (Argazkiak atxikituta doaz).

Ezkerreko koalizio subiranistako kideek adierazi dutenez, bidegorriak helburu bat eta bakarra dauka, lau herriak modu erraz batean euren artean konektatzea. Gogora ekarri dute, nahiz eta herri batzuek ‘Barakaldo-La Arena’ bidegorria eskura izan, gaur egun bilbide hau ez dela herritarren egunerokotasunaren parte bat, eta batzutan, distantzia handiak zeharkatzera behartzen dituzte auzotarrak, ibilgailu asko dauden errepideetatik ibiltzera behartuta. Gaur egungo bidegorriak ez dituela herri guztietako auzotarrak euren artean konektatzen, gaur aurkeztutako proposamena, aldiz, hori lortuko lukeela adierazi dute.

Bestalde, bidegorria herrigunetik iragango litzateke eta malda txikia izango luke, edonorentzat (bai norbanako bai familia osoarentzat) aproposa eginez eta aisia osasungarria sustatuz. Hortaz, aurkeztutako proiektuak, Ezkerraldea jasangarri, bizigarri eta gizatasunez betea auzotarrek bere eskualdeaz, itsadarraz, eta Ezkerraldeko leku karismatikoetaz gozatu dezaten modu osasuntsu batean du helburu nagusia. EH Bilduko kideen ustez zonaldea ahalduntzeko balio duen prioiektua izanik, kanpoko jendea erakartzeko balioko duela uste dute.

Bukatzeko, EH Bilduko kideek adierazi dute proiektua erabat egingarria dela, proposamena egiterako orduan profesionalen aholkularitzarekin egin delako. Hau horrela izanda ere, adierazi dute proiektuan behar beste aportazio zein proposamenek tokia badutela, Aldundi zein Udal ezberdinetako alderdi, koalizio zein teknikarien aldetik.

Proiektuaren finantzekatez hitz egiterako orduan, jakin badakite kostu bat baduela, eta horrexegatik uste dute beharrezkoa izango dela lau herrien ekarpena, baita Aldundia zein Eusko Jaurlaritzarena ere. Kostu hau arroazoizko kostua dela uste dute, Ezkerraldearekin administrazio ezberdinek duten zor historikoa kitatzen hasteko modu bat delako. Izan ere, eta gogoratu dutenez, Ezkerraldeak, bere garaian hainbeste aberastasuna eman ziona Bizkaia eta Euskal Herri osoari, kutsadura, kea eta bukatu gabeko rekonbertsio industriala baino ez duelako jaso.