publicidad

Barakaldo Naturala critica la actitud del PNV ante la mesa de trabajo sobre el tren por Gorostiza

Exposición de Barakaldo Naturala
Tras 15 meses, forzado por un acuerdo del pleno, el PNV ha realizado la reunión esta semana por segunda vez desde su creación en enero de 2016 La Variante Sur Ferroviaria es un nuevo trazado para los trenes de mercancías del Superpuerto, que cruzará la zona del polideportivo así como Kastrexana 
"Tristeza y decepción" son los sentimientos con los que describe la plataforma vecinal y ecologista Barakaldo Naturala la actitud del equipo de Gobierno municipal (PNV) en relación a la mesa de trabajo que, con políticos y entidades sociales, debe plantear estrategias contra el proyecto que supondrá la construcción de un puente ferroviario que cruzará a la altura del polideportivo de Gorostiza así como por Kastrexana. Las críticas se producen porque el PNV niega que haya alguna novedad sobre este plan Variante Sur Ferroviaria de los Gobiernos central y autonómico, y ello a pesar de que el vasco ya ha anunciado presupuesto y fecha de inicio de obras. Barakaldo Naturala ha indicado que los nacionalistas además no han apoyado la propuesta de salir unitariamente todos los partidos y asociaciones para pedir "la paralización del proyecto y la presentación de un documento más completo, que contemple un verdadero análisis de necesidad que lo justifique". El PNV tampoco ha respaldado hacer una campaña de información sobre lo que supondrá para Barakaldo la Variante Sur Ferroviaria.

Archivo |
> 01/06/2017. El PNV acata el acuerdo plenario y convoca el 7 de junio la mesa sobre la Variante Sur Ferroviaria
> 26/05/2017. Barakaldo Naturala insta a la alcaldesa a cumplir el mandato del pleno sobre la variante ferroviaria
> 25/05/2017. El pleno exige a los Gobiernos central y vasco un plan de Variante Ferroviara con participación
> 25/05/2017. Una campaña barrio a barrio denunciará la construcción del puente ferroviario en Gorostiza
> 25/05/2017. Eguzki reclama al PNV de Barakaldo que exija la paralización del plan de variante ferroviaria
> 24/05/2017. Inician en internet una recogida de firmas contra la construcción del puente del tren en Gorostiza
> 24/05/2017. Denuncia vecinal | La continua destrucción de los espacios naturales de Barakaldo
> 23/05/2017. El Gobierno Vasco aprueba el convenio para construir la vía de tren que cruzará Gorostiza
> 15/05/2017. La plataforma Barakaldo Naturala insta a los partidos a dialogar sobre el tren por Gorostiza
> 25/04/2017. El PNV se resiste a reunir la mesa sobre el proyecto ferroviario que cruzará Gorostiza
> 28/03/2017. La plataforma Barakaldo Naturala reclama una reunión urgente sobre el tren por Gorostiza
> 17/03/2017. La alcaldesa afirma que la línea de tren para mercancías contribuirá al desarrollo sostenible
> 16/03/2017. El Gobierno Vasco iniciará en 2020 la línea de tren para mercancías que pasará por Gorostiza
> 22/02/2016. El club de bolos Gorostiza 33 rechaza el proyecto de puente ferroviario sobre el polideportivo
> 28/01/2016. El PSE dice que el tren de mercancías del puerto tendrá un importantísimo impacto en El Regato
> 08/01/2016. El Gobierno Vasco no pide a Fomento que el tren de mercancias pase en túnel por Barakaldo
> 08/01/2016. El PNV pide al Gobierno Central que el tren pase por Gorostiza en túnel en lugar de en puente
> 04/01/2016. EH Bildu advierte del gran impacto de la variante sur ferroviaria con un coste de 310 millones
> 28/12/2015. Asociaciones vecinales y socioculturales rechazan el proyecto de puente del tren sobre Gorostiza
> 14/12/2015. La alcaldesa considera una "barbaridad" ambiental el puente en Gorostiza para el tren
> 03/12/2015. Un puente de 176 metros a siete metros de altura cruzará Gorostiza para la línea de tren al puerto
> 03/12/2015. Irabazi denuncia la "grave agresión ambiental" en Gorostiza del futuro puente para el tren

• Documentación oficial del proyecto




Nota de prensa de Barakaldo Naturala
2.ª Reunión de la Mesa de Trabajo municipal para Variante Sur Ferroviaria del 7 de junio 2017
Barakaldo Naturala considera "triste" tener que explicar al equipo de Gobierno qué debiera ser una mesa de trabajo

La plataforma Barakaldo Naturala valora la 2.ª reunión de la Mesa de Trabajo para el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria (VSF), año y medio tras su constitución, con un sentimiento de tristeza y decepción por tener que explicarle a los representantes del Ejecutivo municipal, Gorka Zubiaurre (Alcaldía, Participación y Medio Ambiente) y Jon Andoni Uría (Urbanismo e Infraestructuras), qué considera que debiera ser una mesa de trabajo municipal, "ante su pregunta de si realmente creemos que no habiendo nada nuevo en relación a este proyecto (tesis en la que se mantienen pese a todas las informaciones publicadas en los medios), se tenía que haber convocado en este tiempo".

Lógicamente, nuestra respuesta fue afirmativa por no tratarse de una mesa "informativa", sino "de trabajo", y que, más allá del traslado de información entre las partes, debiera dedicarse a valorar el proyecto en sí y su necesidad, espacios e infraestructuras que deben ser salvaguardadas a toda costa y diseño de estrategias de cómo llevar ese objetivo a efecto, etc. En definitiva, poner la defensa de los intereses de los y las barakaldesas como objetivo principal.

El sr. Zubiaurre, reconoció que la convocaba atendiendo a la moción presentada por Barakaldo Naturala y aprobada en pleno. A la pregunta de si se estaban gestionando los puntos de acuerdo de la moción previos al de convocatoria de la mesa sobre la demanda de información, señaló que se estaban realizando gestiones, "al parecer sin éxito por el momento".

Cuestionamos la situación que se generará al hacerse efectivo el acuerdo de encomienda para la VSF entre los Gobiernos estatal y vasco, por el cual el Ejecutivo autonómico "colaborará" en la respuesta a sus propias alegaciones en las que contempla el mantenimiento de los dos viaductos en Gorostiza y Kastrexana, al cual todas las partes allí presentes hemos presentado alegaciones en contra. Esto provocó un debate enredado sobre la oficialidad de un acuerdo que, si bien no está firmado, es público que los consejos de ambos gobiernos han dado ya autorización para la firma, y cuyo contenido, firmado o no, ya es público. Esperemos que cuando se firme, este equipo de Gobierno considere que ya hay motivos y novedades para empezar a trabajar.

Como evidencia del grado de desinformación en el que se encuentran nuestros gobernantes locales, un detalle. Nos pidieron el documento de alegaciones del Gobierno Vasco que, al parecer, no tenían.

Buscando puntos de partida en común
Con el ánimo de buscar puntos en común y haciendo nuestra la conclusión de los técnicos del Ayuntamiento en el escrito de alegaciones del ente municipal en el que describe el estudio informativo como un documento "bastante escaso respecto a todos los aspectos susceptibles de ser analizados y sobre los que poder hacer alegaciones", se les propuso hacer una salida pública y conjunta (equipo de Gobierno, grupos políticos, movimientos vecinales y ecologistas), ante los medios solicitando la paralización del proyecto y la presentación de un documento más completo, que contemple un verdadero análisis de necesidad que lo justifique, todas las opciones de trazado posibles, etc. La respuesta fue "ya lo hemos hecho en nuestro escrito".

Se les propuso poner en marcha una campaña de información a la población barakaldesa, dado el desconocimiento general que hay sobre este proyecto con tan alto coste para el municipio, a lo que el responsable del Área Alcaldía, y también de Participación, dijo no entender la propuesta.

Reiteramos: "nuestra conlusión ante esta segunda reunión se resume en dos palabras. Decepción y tristeza. Esperemos que la próxima, sea de trabajo".

Barakaldo Naturala
Plataforma integrada por asociaciones vecinales y movimientos ecologistas de Barakaldo