publicidad

Situación "crítica" en la policía local: sin coches, sin equipos y con un baño atascado medio año

Cartel en la comisaría que indica que el baño está fuera de servicio
La situación de la Policía Municipal de Barakaldo es "crítica". Así lo ha denunciado el Sindicato Vasco de Policía y Emergencias (SVPE), que ha revelado que la guardia urbana vive desde hace años una degradación continua de sus condiciones. El deterioro, al que el Gobierno local del PNV no ha puesto solución pese a sus promesas electorales, se refleja en que hay fines de semana en que no hay coches patrulla para atender las llamadas ciudadanas, que hay perros policía que tienen que doblar turnos porque no se sustituyen sus bajas, que la comisaría carece de algunas medidas de seguridad, que hay sillas de cervecera como mobiliario, que el equipamiento informático está en mal estado e incluso que uno de los baños lleva atascado desde hace medio año sin que se solucione el problema. "En los últimos años, la Policía Municipal ha sido el patito feo del Ayuntamiento y se ha invertido en ella cero".

Comisaría de la policía municipal de Barakaldo
El portavoz del SVPE, Gorka Monedero, ha recordado a Barakaldo Digital que durante la campaña electoral el PNV se comprometió a potenciar a la Policía Municipal. Sin embargo, cuando se cumplen dos años de mandato, no se ha hecho "nada" desde el Ayuntamiento y la situación no ha mejorado e incluso se ha deteriorado aún más.

Un ejemplo de ello son los coches patrulla, "desfasados" y con "muchos kilómetros", que siguen sin ser repuestos. El estado de los vehículos provoca que haya fines de semana en que no están disponibles para poder atender unos requerimientos vecinales a los que, en consecuencia, "nunca se llega".

El sindicato alerta además de que el consistorio ha iniciado ahora el proceso para adquirir nuevos coches pero en la valoración de ofertas "no se está primando lo básico" para el servicio policial, como el equipamiento de los vehículos o la adecuación a las distintas unidades existentes, sino que se incide en la "calidad del aceite del motor". Al respecto, la organización sindical lamenta que no se haya consultado cuáles son las necesidades que hay.

Comisaría de la policía municipal de Barakaldo
Las propias dependencias de la comisaría, están "totalmente obsoletas", a juicio de SVPE. Ocupado por la policía local desde los años noventa, tras su uso por la Policía Nacional durante décadas, el inmueble no ha tenido reformas. Las instalaciones son propiedad el Ministerio del Interior, que las tiene alquiladas al consistorio por un precio simbólico.

Su ubicación, en Lasesarre, se considera inadecuada, por lo que el sindicato plantea la posibilidad de usar otros edificios municipales que están sin uso. Uno de ellos es la antigua escuela universitaria de Minas, en Beurko, junto a la ciudad deportiva y el colegio de Paúles, que está cerca del metro, tiene aparcamiento para el cuerpo y para los ciudadanos, y tiene salida directa para llegar con facilidad al centro y a los distintos barrios. El equipamiento educativo tiene, en opinión del sindicato, espacio suficiente para poder atender las necesidades escolares y albergar también a la policía.

Comisaría de la policía municipal de Barakaldo
En el local usado actualmente "no se ha invertido nada" en décadas y eso se refleja en carencias como que ha habido que poner unas tuberías paralelas a las originales porque no se podía contener un brote de legionela o que desde finales de 2016 —hace medio año— permanece atascado uno de los baños. Además, tampoco es adecuado el mobiliario en la zona de atención al público y hay equipos informáticos de segunda mano que llegan cuando se desechan del Ayuntamiento. A ello se une que en la situación de alerta de nivel 4 por amenaza de terrorismo yihadista, una de las puertas está 'asegurada' con un simple 'quisquete' o pestillo de los que se usan en los baños.

Comisaría de la policía municipal de Barakaldo
La comisaría sólo tiene un garaje —alquilado por varios miles de euros al Gobierno Central— con capacidad para acoger las motos policiales, mientras los coches patrulla permanecen en la calle que la instalación de seguridad comparte con una discoteca con cientos de personas que están de fiesta los fines de semana.

La propia oficina de la guardia urbana supone también una "molestia" para los vecinos. El Sindicato Vasco de Policía y Emergencias indica que el garaje da al patio de luces de la manzana, que es también donde están los calabozos de barrotes. Cuando los detenidos son conflictivos, los residentes escuchan los gritos y golpes que los arrestados dan con las puertas. Ahora el malestar se extiende también a los bloques enfrente de la entrada a la comisaría porque hace mes y medio se instaló un timbre de acceso de un volumen tan alto que despierta a los vecinos.

Comisaría de la policía municipal de Barakaldo
Las deficiencias no se quedan en el edificio y los coches patrulla. También la Unidad Operativa Especial —conocida como Unidad Canina— atraviesa dificultades. No se han cubierto las bajas de los animales y hay perro que doblan turnos.

El Sindicato Vasco de Policía y Emergencias ha remitido un correo a la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), para abordar esta situación y carencias. Hasta la fecha no ha logrado ninguna respuesta.

Comisaría de la policía municipal de Barakaldo
Comisaría de la policía municipal de Barakaldo
Comisaría de la policía municipal de Barakaldo


Archivo |
> 22/09/2016. El Ayuntamiento cubre tres bajas en la Policía Municipal y dice que es un "refuerzo"
> 28/04/2016. El PP denuncia un recorte del 31% en tres años de las patrullas a pie de la policía local
> 29/01/2016. Barakaldo ya no estará 30 minutos sin policías municipales en la calle en cada cambio de turno
> 07/08/2015. Barakaldo ha mantenido año y medio sin aplicar los controles antidroga a los automovilistas
> 15/05/2015. Elecciones | El PNV propone que la policía tenga motos, unidad de violencia de género y secreta
> 16/02/2015. LAB advierte de que la falta de mantenimiento deja fuera de servicio vehículos de la policía local
> 22/01/2015. El PP dice que la policía local debe ampliarse con 40 agentes para alcanzar ratios óptimas
> 10/12/2014. La unidad canina de la policía local tiene menos de la mitad de los perros con los que comenzó
> 05/12/2014. El PP achaca el aumento de delitos a la escasez de agentes y la falta de medios en la policía local
> 27/11/2014. La Policía Municipal tuvo que hacer más de 1.000 horas extras para cubrir los actos de Mundobasket
> 25/07/2014. La mayoría de los policías de Barakaldo tiene más de 45 años y los menores de 35 son el 12%
> 13/05/2011. El PNV propone ampliar la plantilla de la policía local y crear grupos especializados
> 16/2/2011. Policías municipales sacan los colores al equipo de Gobierno y su propaganda sobre la seguridad
> 3/2/2011. El equipo de gobierno dice que Barakaldo es una ciudad cada vez más segura "gracias a los socialistas"
> 3/2/2011. El PP denuncia que Barakaldo solo dispone de la mitad de las patrullas de policía local necesarias