>> www.barakaldodigital.com tiene licencia creative commons. Puedes copiar y distribuir nuestras noticias, pero señala de dónde las has tomado
Barakaldodigital.com

Inicio | Denuncias vecinales | Bienestar | Cultura | Economía | Política | Teatro Barakaldo | Balonmano Zuazo | Barakaldo CF | baloncesto | fútbol | balonmano | fiestas | publicidad@barakaldodigital.com | redaccion@barakaldodigital.com | Quiénes somos | RSS | Tarifas de publicidad

Cientos de personas corren en favor del euskera en una Korrika de madrugada por Barakaldo

Llegada de la Korrika a Barakaldo
Cientos de personas se han unido en Barakaldo a la carrera por el euskera Korrika, que en este vigésima edición ha cruzado la anteiglesia de madrugada. El testigo ha llegado, procedente de Erandio, a la dársena de Portu, en donde decenas de persona esperaban, con música y ambiente festivo, el testigo. La marcha ha pasado junto al campo de fútbol de Lasesarre para subir a Herriko Plaza y de ahí llegar a Beurko-Bagatza, San Vicente, Arteagabeitia, Retuerto, Cruces, Llano, Lutxana y Rontegi, antes de abandonar la localidad hacia Sestao.

Archivo |
> 05/04/2017. Cientos de escolares participan en las actividades con motivo de la Korrika


La Korrika cruza Barakaldo de madrugadaLa Korrika cruza Barakaldo de madrugadaLa Korrika cruza Barakaldo de madrugadaLa Korrika cruza Barakaldo de madrugadaLa Korrika cruza Barakaldo de madrugadaLa Korrika cruza Barakaldo de madrugadaLa Korrika cruza Barakaldo de madrugadaLa Korrika cruza Barakaldo de madrugadaLa Korrika cruza Barakaldo de madrugadaLa Korrika cruza Barakaldo de madrugadaLa Korrika cruza Barakaldo de madrugadaLa Korrika cruza Barakaldo de madrugadaLa Korrika cruza Barakaldo de madrugadaLa Korrika cruza Barakaldo de madrugadaLa Korrika cruza Barakaldo de madrugadaLa Korrika cruza Barakaldo de madrugadaLa Korrika cruza Barakaldo de madrugadaLa Korrika cruza Barakaldo de madrugadaLa Korrika cruza Barakaldo de madrugadaLa Korrika cruza Barakaldo de madrugadaLa Korrika cruza Barakaldo de madrugadaLa Korrika cruza Barakaldo de madrugadaLa Korrika cruza Barakaldo de madrugadaLa Korrika cruza Barakaldo de madrugadaLa Korrika cruza Barakaldo de madrugadaLa Korrika cruza Barakaldo de madrugadaLa Korrika cruza Barakaldo de madrugadaLa Korrika cruza Barakaldo de madrugadaLa Korrika cruza Barakaldo de madrugadaLa Korrika cruza Barakaldo de madrugadaLa Korrika cruza Barakaldo de madrugadaLa Korrika cruza Barakaldo de madrugadaLa Korrika cruza Barakaldo de madrugadaLa Korrika cruza Barakaldo de madrugadaLa Korrika cruza Barakaldo de madrugadaLa Korrika cruza Barakaldo de madrugada
La Korrika cruza Barakaldo de madrugadaLa Korrika cruza Barakaldo de madrugadaLa Korrika cruza Barakaldo de madrugadaLa Korrika cruza Barakaldo de madrugadaLa Korrika cruza Barakaldo de madrugadaLa Korrika cruza Barakaldo de madrugadaLa Korrika cruza Barakaldo de madrugadaLa Korrika cruza Barakaldo de madrugada
La Korrika cruza Barakaldo de madrugadaLa Korrika cruza Barakaldo de madrugadaLa Korrika cruza Barakaldo de madrugada

Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Cientos de personas madrugan para apoyar el euskera en Barakaldo
El Ayuntamiento se muestra satisfecho e ilusionado con la respuesta de las vecinas y vecinos, tras haber comprado por primera vez un kilómetro propio

Barakaldo ha madrugado hoy para recibir a la Korrika. Cientos de personas han salido a la calle a las 5.00 horas para recibir a la carrera en apoyo al euskera. El Ayuntamiento ha contado este año por primera vez con un kilómetro propio, el 1.657. “Estamos muy orgullosos y satisfechos de la respuesta de Barakaldo ante esta iniciativa. Hoy se ha demostrado que las barakaldesas y barakaldeses apoyan el euskera y por eso como Ayuntamiento que les representa continuaremos mostrando nuestro compromiso con esta iniciativa con la compra de este kilómetro año a año”, ha anunciado Nerea Cantero, concejala de Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias.

El kilómetro del Ayuntamiento ha comenzado en la confluencia de la calle Aldapa con Juntas Generales y ha finalizado en plaza de Santa Teresa. Estaba previsto que la Korrika llegase desde Erandio a las 04.55 horas, pero ha pisado suelo barakaldés, en su entrada por el barrio de Urban-Galindo con un poco de retraso.

La concejala de Cultura, acompañada por el concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana, Gorka Zubiaurre, ha recogido el testigo de la Korrika alrededor de las 5.30 horas, trasportándolo hasta el barrio de Bagatza-Santa Teresa. “Había mucha gente en la calle, muy buen ambiente, ha sido una gozada”, ha remarcado la edil.

El Ayuntamiento, a través de sus perfiles oficiales de Twitter -@infobarakaldo- y Facebook –Barakaldoko Udala- Ayuntamiento de Barakaldo- ha solicitado ayuda a las vecinas y vecinos que hayan tomado parte en la iniciativa para poder editar un vídeo que recoja todos los kilómetros de la Korrika por Barakaldo. “Contamos con un vídeo del recorrido en el kilómetro municipal, pero nos gustaría que hubiese un testimonio general de este día histórico, el primero que Barakaldo cuenta con su kilómetro propio en la Korrika”, ha remarcado Cantero. Así, las y los interesados podrán enviar sus vídeos a la dirección de correo ayuntamientodebarakaldo@gmail.com.

El apoyo de Barakaldo en la Korrika también se mostró en las actividades desarrolladas durante la jornada de ayer. Cerca de un millar de alumnas y alumnos de nueve centros de Barakaldo tomaron parte en la Korrika Txikia durante la mañana. A partir de las 17.30 horas, la Herriko Plaza acogió actividades para las y los pequeños y una romería. “Al final la lluvia respetó el día y gracias a la participación de las vecinas y vecinos se logró crear un ambiente muy bonito a favor del euskera”, ha concluido Cantero.

––––

Ehunka pertsona goiz jaiki dira Barakaldon euskararen alde egiteko

  • Udala pozik eta ilusioz agertu da herritarren erantzunaren aurrean, lehen aldiz kilometro propioa erosi ondoren


Barakaldo goiz jaiki da gaur Korrikari harrera egiteko. Ehunka pertsona irten dira kalera 5:00etan euskararen aldeko korrikari harrera egiteko. Udalak, aurten, lehen aldiz, kilometro propioa izan du, 1.657 km. ¨Oso harro eta pozik gaude Barakaldok izan duen erantzunagatik ekimen honen aurrean. Gaur erakutsi da barakaldarrek euskara babestu nahi dutela, eta, horregatik, ordezkatzen dien Udal gisa, ekimen honekiko dugun konpromisoa erakusten jarraituko dugu urtez urte kilometro hau erosiz¨, iragarri du Nerea Canterok, Kultura, Hezkuntza, Euskara, Gazteria, Prebentzioa eta Droga-mendekotasunen Arloko zinegotziak.

Udalaren kilometroa hasi da Aldapa kaleak eta Batzar Nagusiak kaleak bat egiten duten gunean, eta bukatu da Santa Teresa plazan. Aurreikusita zegoen Korrika Erandiotik heltzea 4.55etan, baina Barakaldora atzerapen apur batekin heldu da, Urban-Galindo auzotik sartzean.

Kulturako zinegotziak, Gorka Zubiaurre Alkatetza eta Herrritarren Parte-Hartzeko Arloko zinegotziarekin batera, Korrikaren lekukoa hartu du, 5:30ean inguru, eta Bagatza-Santa Teresa auzoraino eraman du. ¨Jende asko zegoen kalean, oso giro ona, gozamena izan da¨, zinegotziak azpimarratu du.

Udalak, Twittereko -@infobarakaldo- eta Facebookeko –Barakaldoko Udala-Ayuntamiento de Barakaldo- profilen bidez, ekimenean parte hartu duten herritarrei laguntza eskatu die, bideo bat editatzeko, Barakaldotik Korrikak egin dituen kilometroak jasotzen dituena. ¨Bideo bat daukagu udal kilometroan egindako ibilbidea jasotzen duena, baina gustatuko litzaiguke egun historiko honen testigantza orokorra egotea, lehenbizikoz Barakaldok Korrikan bere kilometroa duen egunarena¨, azpimarratu du Canterok. Hala, interesatuek haien bideoak bidal ditzakete ondoko helbidera: ayuntamientodebarakaldo@gmail.com

Barakaldok Korrikan izan zuen babesa atzo egindako jardueretan ere ikusi zen. Barakaldoko bederatzi ikastetxeetako mila ikasle inguruk hartu zuten parte Korrika Txikin goizean zehar. 17:30etik aurrera, Herriko Plazan umeentzako jarduerak eta erromeria egon ziren. ¨Azkenean euriak ez zuen eguna kaltetu, eta herritarren partaidetzari esker, oso giro polita sortu zen euskararen alde¨, bukatu du Canterok.

12 comentarios:

  1. Esto no es normal en un dia normal tirar cohetes a la madrugada, por ninguna causa por muy justificada que este, el que se diviertea a cualquier hora si no molesta correcto, no nos pasemos de vueltas, el sentido comun solo tiene una direccion

    ResponderEliminar
  2. Todo por el vascuence y cosas de esas, pero espero que si alguno de ESOS que iban con la megafonía a tope y tirando cohetes a las 4:45h de la madrugada por todo el pueblo alguna vez tiene una lonjade jóvenes debajo o algún vecino que habla mas alto de la cuenta no tenga bemoles para llamar a la policía.
    Insisto, será por el vascuence pero a mi y a alguno más con hijos que se han despertado, me consta que les ha tocado las narices. Al menos podían llevar el volúmen más bajo o meterse los cohetes por aquel lugar donde la espalda pierde su nombre...
    Repito, megafonia y cohetes a las 4:45 de la mañana, eso sí, todo por una buena causa. Cuando la buena causa sea la mia no llameis a la policía.

    ResponderEliminar
  3. No veas que gracia pa los que teníamos q ir a trabajar que te despierte de sobre salto con ese escándalo. No entiendo cómo se les consiente eso a esas horas de madrugada. Me parece fenomenal que agan una korrika ,pero lo que no logro entender es que se les permita dicho escándalo a esas horas,musica atope megáfonos como si fuesen carnavales o el Olentzero yo flipo. Si quiere correr que corran en silencio y si no que lo agan de día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hobe zenuke gramatika eta ortografia klaseak hartu, memelo alaena!

      Eliminar
    2. Las H son gratis. Puedes poner alguna

      Eliminar
  4. Me parece estupendo todo lo que se hace a favor del euskera pero es vergonzoso el jaleo de ruido y cohetes a esas horas de la madrugada un dia laborable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ósea q si es en día festivo no te importa.

      Eliminar
    2. Puedo tolerar ruidos molestos en fiestas puntuales el carmen nochevieja etc..somos conscientes que hay dias festivos que es normal que ocurran yo vivo en urban y no m imaginaba que me ivan a despertar con una petardada a las 4 de la mañana por mucha korrika que pase..

      Eliminar
  5. Los vinagres de siempre, madre mia!
    La Korrika es una fiesta que pasa sin parar por todo Euskal Herria, a veces te toca de día y otras de noche. Pero sigue siendo una fiesta cada dos años.

    Me quedo con la felicidad de la gente que salia a las ventanas a animar, con los que corrimos a las 5 de la mañana por todo Barakaldo, con las sonrisas de los niños que madrugaron y al dia siguiente habia cole...

    Ah, y los demás también teniamos que ir a trabajar, que no quieras participar de acuerdo, pero que os moleste tanto... media vuelta en la cama y listo!

    GORA EUSKARA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por supuesto apoyo todo lo que se haga en beneficio del Esukera, pero creo que el lanzar un cohete a las cinco de la madrugada y usar megafonía con música no es de recibo. Lo primero un gran susto , que nos hizo saltar de la cama y lo segundo ya para despertarnos del todo. Creo que se deberían de tener en cuenta. Me alegra que tu te des media vuelta y puedas volver a dormir, yo ya no pude.

      Eliminar
  6. El problema no son los "vinagres de siempre", a mí me parece perfecto que se haga la Korrika y que sea una fiesta pero las normas están para cumplirlas. TODOS.
    El volumen era excesivo para ser las 5 de la mañana y tirar petardos a esas horas más aún. Excesivo y superando la normativa vigente, pero como es a favor de una fiesta pues no pasa nada.
    Ahora me llamas facha que sé que es lo siguiente, pero seguiréis sin tener razón. Se podía haber hecho la misma fiesta con megafonía más baja y sin petardos.

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto que es una fiesta pero creo que a ciertas horas todos merecemos un respeto los que salisteis a correr genial y los que salieron animar estupendo..peeo una cosa es participar y otra tirar petardos la verdad que no lo veo necesario

    ResponderEliminar