publicidad

Abre este 25 de abril el plazo de inscripción para las colonias urbanas de verano

Rueda de prensa de Nerea Cantero
Hasta el 16 de mayo, en casas de cultura, centro de información juvenil y Servicio de Atención al Ciudadano en el Ayuntamiento de Barakaldo Se realizará un sorteo entre todas las solicitudes recibidas
Este martes 25 de abril se abre el plazo de inscripción para las colonias urbanas de verano, que se realizan en las dos quincenas de julio con niños nacidos entre 2005 y 2013. En total hay disponibles 600 plazas —60 más que en 2016—, de las que 420 corresponden al periodo del 3 al 14 de julio mientras las 180 restantes son para las actividades del 17 al 28 de julio. Este año, para todos los niños, hay servicio de comedor, por primera vez en este programa estival. El precio para las familias oscula entre los 9,90 y los 144 euros, dependiendo de los ingresos en el hogar. Las colonias se desarrollan en horario de 9.00 a 15.00 horas en centros escolares de Cruces y de la zona centro. En concreto, las escuelas que acogen las actividades son Juan Ramón Jiménez, El Pilar, Alkartu y Larrea.




Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo abre el plazo de inscripción de sus primeras colonias de verano con servicio de comedor
  • Se ha ampliado la oferta hasta las 600 plazas, repartidas en dos turnos durante el mes de julio, en Gurutzeta y en el centro de la ciudad

El plazo para inscribirse en las colonias urbanas de verano se inicia mañana. El Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha una nueva edición de colonias, que llega con 60 plazas más que el pasado año y estrena el servicio de comedor. Las familias interesadas se podrán apuntar en las casas de cultura de Barakaldo, la Gaztebulegoa o el Servicio de Atención al Ciudadano -SAC-.

Estas van a ser las primeras colonias urbanas de Barakaldo que van a ofrecer servicio de comedor a sus participantes. Para ello, la nueva ordenanza de tasas y precios públicos estableció un precio para el comedor que oscila entre los 0 y los 4 euros por día. De esta manera, el precio de las colonias oscilará entre los 11 euros y los 144 euros en el primer turno de colonias -del 3 al 14 de julio- y de entre 9,90 euros y 129, 60 euros para el segundo turno -del 17 al 28 de julio-. “La tasa se establecerá en función de los ingresos mensuales de las familias”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias.

Las colonias se desarrollarán en Cruces, en el colegio Juan Ramón Jiménez, y en el centro de la ciudad, en los colegios El Pilar, Larrea y Alkartu. El primer turno contará, durante la primera quincena de julio, contará con 420 plazas. En el segundo turno, durante la última quincena de julio, las actividades se ubicarán en los colegios Juan Ramón Jiménez y Alkartu, con 180 plazas.

La introducción del servicio de comedor también alarga el horario de las colonias, que se iniciarán a las 9.00 horas y culminarán a las 15.00 horas. “Para facilitar que las amas y aitas puedan compaginar el horario laboral con el de las colonias, se podrá acercar a los txikis media hora antes de la entrada y recogerles media hora después a la salida”, ha recordado Cantero.

Las inscripciones podrán realizarse hasta el 16 de mayo. Dos días después, el 18 de mayo, se realizará un sorteo en el salón de plenos del Ayuntamiento, a las 10.00 horas, mediante la extracción electrónica de un número. La lista de admitidos se publicará en la web municipal www.barakaldo.org, especificando el turno en el que ha sido admitido (en caso de haber elegido los dos) y el centro o centros en el que realizará las colonias.

Además, para informar a las familias sobre la dinámica de las colonias y su funcionamiento, se realizarán dos reuniones informativas el 26 y el 27 de junio en Clara Campoamor, a las 18.30 horas y a las 19.30 horas.

SERVICIO DE COMEDOR EN TODAS LAS COLONIAS
La apuesta del equipo de gobierno por reforzar el servicio de colonias urbanas ha sido claro desde su llegada a la Alcaldía. Así, en estos dos años se han creado las colonias de Semana Santa y se han aumentado las plazas en cada una de las ediciones de las colonias de manera paulatina, permitiendo que cerca de 400 niños y niñas más al año hayan podido disfrutar de esta iniciativa.

“Las de verano, que se extienden a lo largo de un mes, dan el pistoletazo de salida al nuevo modelo de colonias de Barakaldo, que a partir de ahora ofrecerán la comida a las niñas y niños que participen en ellas tanto en verano como en Navidad y Semana Santa”, ha recordado Cantero.

–––––

Barakaldok jantokia duten lehendabiziko udalekuetan izen-emateko epea ireki du

  • Eskaintza 600 plazetaraino handitu da, bi txandetan banatuta uztailean zehar, Gurutzetan eta hiriko erdigunean.

Hiriko udalekuetan izena emateko epea bihar irekiko da. Barakaldoko Udalak martxan jarri du udalekuen edizio berria, iaz baino 60 plaza gehiago dituena eta jantokiko zerbitzua estreinatzen duena. Interesatutako familiek izena eman dezakete Barakaldoko kultur etxeetan, Gaztebulegoan edo Herritarrentzako Arreta Zerbitzuan –HAZ-.

Horiek izango dira parte-hartzaileei jantokia eskainiko dieten lehendabiziko Barakaldoko hiriko udalekuak. Horretarako, tasen eta prezio publikoen ordenantza berriak prezio bat ezarri zuen jantokirako, eguneko 0- 4 euro bitartean. Horrela, udalekuen prezioa lehenengo txandan –uztailak 3tik 14ra- 11 eta 144 euro bitartean egongo da, eta bigarren txandan –uztailak 17tik 28ra- 9,90 eta 129,60 euro bitartean. ¨Tasa familien hileko diru-sarreren arabera ezarriko da¨, azaldu du Nerea Canterok, Kultura, Hezkuntza, Euskera, Gazteria eta Droga-mendekotasunen Prebentzio Arloko zinegotziak.

Udalekuak Gurutzetan - Juan Ramon Jimenez ikastetxean- , eta erdigunean, -El Pilar, Larrea eta Alkartu ikastetxeetan- izango dira. Lehenengo txandak, uztailaren lehenengo hamabostaldian zehar, 420 plaza izango ditu. Bigarren txandan, uztailaren azken hamabostaldian zehar, jarduerak Juan Ramon Jimenez eta Alkartu ikastetxeetan izango dira, eta 180 plaza egongo dira.

Jantokia sartzeak ere udalekuen ordutegia luzatzen du. 9:00etan hasiko dira eta 15:00etan bukatuko dira. ¨Familiek lan-ordutegia udalekuen ordutegiarekin batera ditzaten, txikiak eraman ditzakete sartzeko ordua baino ordu erdi lehenago, eta jaso, irteteko ordua baino ordu erdi beranduago¨, gogoratu du Canterok.

Izen-emateak maiatzaren 16ra arte egin daitezke. Bi egun geroago, maiatzaren 18an, zozketa egingo da Udaleko osoko bilkuren aretoan, 10:00etan, zenbaki bat elektronikoki ateraz. Onartutakoen zerrenda udal web-orrian argitaratuko da (www.barakaldo.org), onartutako txanda zein den (biak aukeratu badira) eta udalekuak zein ikastetxetan egingo diren zehaztuz.

Halaber, familiei udalekuen dinamikaz eta funtzionamenduaz hitz egiteko, bi informazio-bilera egingo dira ekainaren 26an eta 27an Clara Campoamorren, 18:30ean eta 19:30ean.

JANTOKIA UDALEKU GUZTIETAN
Alkatetzara heldu zenetik, gobernu taldearen apustua argia izan da hiriko udalekuak indartzearen alde. Hala, bi urte hauetan Aste Santuko koloniak sortu dira, eta, pixkanaka, plazak gehitu dira kolonien edizio bakoitzean. Horrela, urtean 400 ume inguruk goza dezakete ekimen horretaz.

¨Udalekuak, hile oso bat irauten dutenak, irteteko pistola-tiroa ematen diote Barakaldoko kolonien eredu berriari. Hemendik aurrera, koloniek janaria eskainiko diete parte hartzen duten neska-mutilei, bai udan, bai Gabonetan eta Aste Santuan¨, gogoratu du Canterok.