publicidad

Hasta el 28 de abril se pueden solicitar las subvenciones para actividades culturales

Celebración del 50 aniversario de los grupos de danzas Ibarra-Kaldu y Erreka-Ortu
El plazo no está aún abierto, pero el Ayuntamiento afirma que lo estará la semana próxima, con su publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia
Las asociaciones y grupos que realizan actividades culturales podrán presentar hasta el 28 de abril sus solicitudes para que el Ayuntamiento de Barakaldo les conceda una subvención. El presupuesto reservado para estas ayudas es de 111.250 euros, de los que 80.000 corresponden a los "proyectos o actividades culturales anuales" y los 31.250 euros restantes son para "iniciativas puntuales o extraordinarias". "Las subvenciones están abiertas para aquellos programas, proyectos y actividades dirigidos al público en general y que favorecen la difusión de la literatura, las artes plásticas, espectáculos musicales e iniciativas de apoyo al euskera". El equipo de Gobierno municipal (PNV) ha destacado que este año la convocatoria de subvenciones "se adelanta dos meses con respecto al pasado año, que a su vez también se adelantó al mes de mayo".

Sistema de publicidad de subvenciones

Archivo |
> 09/03/2017. El Ayuntamiento reparte 25.000 euros entre siete centros regionales para mantener sus sedes
> 18/01/2017. El CB Paúles cree "una falta de respeto" a su labor una subvención anual municipal de 462,91 euros
> 29/12/2016. El Ayuntamiento acuerda crear subvenciones para jóvenes para ayudar a pagar el alquiler
> 16/12/2016. EH Bildu acusa al PNV de bloquear las ayudas a familias para pagar impuestos
> 24/11/2016. El Ayuntamiento convoca las ayudas a contratos de 2016 a cuatro semanas del fin de año
> 22/11/2016. El Ayuntamiento reduce 80.000 euros (14%) las ayudas a la estancia en residencias de ancianos
> 29/10/2016. El Ayuntamiento convoca en noviembre las subvenciones para actos deportivos del año 2016
> 24/06/2016. El Barakaldo EST denuncia el "atropello" sufrido en el reparto de ayudas por ser un club femenino
> 26/05/2016. Irabazi denuncia que las subvenciones de cultura y deporte son decididas por el PNV sin oposición
> 18/05/2016. El Ayuntamiento aumenta un 35% el dinero para las subvenciones de asociaciones culturales



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo adelanta en dos meses más la convocatoria para la solicitud de subvenciones culturales

  • Es el primer año que el Ayuntamiento abre la convocatoria en el primer trimestre del ejercicio
  • Las asociaciones de la ciudad podrán solicitar la ayuda económica para desarrollar actividades culturales hasta el 28 de abril
  • El equipo de gobierno aumentó el pasado año su apuesta por la actividad cultural con el aumento de un 35% en la partida de las subvenciones

El Ayuntamiento de Barakaldo acaba de aprobar la convocatoria pública de subvenciones anuales y puntuales destinada a las entidades que realicen actividades culturales en la ciudad. La convocatoria se adelanta así dos meses con respecto al pasado año, que a su vez también se adelantó al mes de mayo. Las asociaciones barakaldesas contarán con una partida de más de 111.000 euros a repartir entre los proyectos que se hayan realizado a lo largo del año.

Esta es la primera vez que la convocatoria se abre en el primer trimestre del ejercicio. Las entidades interesadas podrán presentar la documentación hasta el próximo 28 de abril. La apertura oficial de la convocatoria se llevará a cabo una vez aparezca publicada en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB), publicación que con toda seguridad se realizará la próxima semana. “Uno de nuestros compromisos era tratar de adelantar lo máximo posible estas convocatorias para facilitar las labores de gestión de las entidades del municipio, ya que así va a ser más sencillo para ellas llevar a cabo la gestión y el control de sus actividades y de sus cuentas”, ha resaltado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias.

Además, la apuesta del equipo de gobierno por la promoción de la cultura en Barakaldo también pasa por el aumento en la partida de subvenciones que se llevó a cabo el pasado año, pasando de los 82.000 que se repartían en 2015 a los 111.250 euros que van a volver a entregarse este año.

Podrán acceder a las ayudas todas las entidades locales que hayan realizado proyectos o actividades culturales anuales como a las que hayan optado por realizar iniciativas puntuales o extraordinarias. A la primera categoría se repartirán 80.000 euros y, a la segunda, 31.250.

Las cantidades se van a distribuir de la siguiente forma: 20.000 euros para los proyectos cuyo presupuesto sea inferior a los 5.000 euros; 25.000 euros para los que cuentan con un presupuesto de entre 5.000 y 10.000, y 35.000 euros para los proyectos de más de 10.000 euros de presupuesto.

Las subvenciones están abiertas para aquellos programas, proyectos y actividades dirigidos al público en general y que favorecen la difusión de la literatura, las artes plásticas, espectáculos musicales e iniciativas de apoyo al euskera. El pasado año fueron 37 las entidades que pudieron beneficiarse de estas subvenciones.


––––––

Barakaldok bi hilabete aurreratu du kulturari buruzko diru-laguntzaren eskabideetarako deialdia

  • Hiriko elkarteek kultur jarduerak garatzeko diru-laguntza eska dezakete apirilaren 28ra arte
  • Udalak deialdia lehen aldiz egin du urteko lehen hiruhilekoan
  • Gobernu taldeak iaz kultur jardueraren alde gogor egin eta diru-laguntzen partida %35 handitu zuen

Barakaldoko Udalak kultura-jarduerak udalerrian egiten dituzten erakundeei urteko eta noizbehinkako jardueretarako diru-laguntzak emateko deialdi publikoa onetsi du. Aurtengo deialdia iaz baino bi hilabete lehenago egin da, eta esan behar da iaz ere aurreratu, eta maiatzera zela. Barakaldoko elkarteek gutxi gorabehera 111.000 euroko partida izango dute urte osoan egin dituzten proiektuetarako.

Udalak deialdia lehen aldiz egin du urteko lehen hiruhilekoan. Interesatutako erakundeek datorren apirilaren 28ra arte daukate dokumentazioa aurkezteko aukera. Deialdia Bizkaiko Aldizkari Ofizialean argitaratutakoan zabalduko da ofizialki epea (segur aski datorren astean argitaratuko da). “Gure konpromisoetako bat deialdi horiek ahalik eta gehien aurreratzea da, udalerriko erakundeen kudeaketa lanak errazteko, zeren eta horrela, jardueren eta kontuen kontrola eta kudeaketa errazago egin baititzakete” azpimarratu du Kultura, Hezkuntza, Euskara, Gazteria, Droga-mendekotasunen Prebentzio Arloko zinegotzi Nerea Canterok.

Gainera, gobernu taldeak Barakaldon kultura sustatzea xede duenez, iazko diru-laguntzen partida handitzea ere erabaki du, beraz, 2015ean 82.000 euro banatu zirela ikus dezakegu, baina aurten, 111.250 euro banatuko dira.

Urteko kultur jarduerak edo proiektuak, bai eta noizbehinkako edo aparteko ekimenak egin dituzten tokiko erakunde guztiek eska ditzakete diru-laguntzak. Lehenengo kategorian 80.000 euro banatuko dira, eta bigarrenean, 31.250 euro.

Kopuruak honela banatuko dira: 5.000 euro baino gutxiagoko aurrekontua duten proiektuetarako: 20.000 euro. 5.000 eurotik 10.000 eurora arteko aurrekontua duten proiektuetarako: 25.000 euro. Eta azkenez, 10.000 eurotik gorakoetarako: 35.000 euro.

Literaturaren, arte plastikoen, musika ikuskizunen eta euskara sustatzeko ekimenen hedapenari laguntzen dioten herritarrei zuzendutako programa, egitasmo eta jardueretarako izango dira diru-laguntzak. Iaz, 37 erakundek jaso zituzten diru-laguntzok.