publicidad

Trabajadoras de los supermercados Simply protestan por despidos y apertura en festivos

Protesta de trabajadoras de Simply
Decenas de trabajadoras de la cadena de supermercados Simply —grupo Sabeco Banaketa SL— han realizado una protesta dentro de su tienda en Barakaldo en la calle Gabriel Aresti para protestar contra el proyecto de la empresa de despedir empleados y abrir en festivos. Mientras parte de las manifestantes mostraban, en el exterior, una pancarta con el lema 'Aquí no sobra nadie', otro grupo ha accedido a las instalaciones comerciales y ha recorrido los pasillos coreando frases contra los despidos y contra las aperturas dominicales. La protesta en Bizkaia, con el respaldo unánime de los sindicatos de en esta empresa, denuncia en concreto la previsión de cierre de establecimientos y el consecuente recorte de personal, así como el "cambio de modelo" de algunas tiendas que implica, según las organizaciones de los trabajadores, "365 días de apertura, 18 horas al día". Los sindicatos rechazan además el intento de imponer el convenio colectivo nacional en lugar del provincial.



Nota de prensa de los comités de prensa de Sabeco Banaketa
Trabajadoras de Sabeco Banaketa se movilizan ante la intención de la dirección de destruir empleo y empeorar condiciones-laborales

La empresa Sabeco Banaketa S.L. (tiendas SIMPLY) ha transmitido la intención de adoptar medidas en contra de los y las trabajadores/as argumentando una supuesta bajada de ventas. Además del posible cierre de algunas tiendas (y los despidos consecuentes), la empresa ha trasmitido su intención de cambiar de modelo de algunas tiendas. Estos cambios nos llevarían a la completa liberalización de horarios (365 días de apertura, 18 horas al día) y a la pérdida de condiciones-laborales conseguidas en años de lucha (el deseo de la empresa de aplicar el convenio estatal de Simply en algunos centros, saltándose poco a poco el convenio provincial de Comercio de Alimentación).

Ante todo esto, los y las representantes de los comités de todos los centros que la empresa tiene en Bizkaia, manifestamos lo siguiente:
• Argumentan la bajada de ventas para destruir algunos puestos de trabajo que no les interesan (los de más antigüedad o los de los y las trabajadoras de más edad).
• La empresa no nos da ninguna opción para mantener los puestos y condiciones de trabajo actuales. “Cuando una tienda no tiene los resultados que desean, cierran la tienda y despiden”, ésa es la política que nos trasmiten.
• El nuevo modelo que proponen para algunas tiendas no tiene en cuenta los hábitos y cultura de los y las consumidores en Bizkaia y traería consigo el empeoramiento de las condiciones- laborales, puesto que se basa en la liberalización de horarios y en la apertura de domingos y festivos. Así, lejos de crear o mantener empleo y aumentar ventas, toman la dirección contraria, siendo el objetivo de la empresa tener mano de obra barata y más precaria.
• A día de hoy no nos concretan nada de estas intenciones trasmitidas ya a toda la plantilla y siguen con la estrategia de meter miedo a los y las trabajadoras.