publicidad

Los sindicatos alertan de un nuevo colapso de las urgencias de Cruces con pacientes en los pasillos

colapso urgencias Cruces
Los sindicatos del hospital de Cruces (ESK, Satse, ELA, UGT, CC OO y LAB) han denunciado un nuevo colapso de las urgencias del centro hospitalario que ha llevado a atender a pacientes en los pasillos. La representación de los trabajadores ha señalado en un comunicado conjunto que este lunes 2 de enero "se trabajó con 24 enfermos atendidos en los pasillos" y que este martes 3 "la situación es similar" con "entrada constante de pacientes a pesar del colapso existente". Las centrales sindicales, que denuncian el cierre de camas en el hospital, 200 para el periodo vacacional de Navidad, han asegurado que se trata de una situación que "se viene repitiendo con frecuencia".

Archivo |
> 29/12/2016. Facua pide al Gobierno Vasco medidas ante el colapso de urgencias del hospital de Cruces
> 28/12/2016. El hospital de Cruces se sitúa en la posición 16 del Índice de Excelencia en España
> 15/12/2016. Los sindicatos de Sanidad auguran el "colapso" de urgencias y atención primaria en Navidad
> 14/12/2016. Una lista de los hospitales con mejor reputación coloca al hospital de Cruces en el puesto 44 de 74

Nota de prensa de los sindicatos del hospital de Cruces
24 PACIENTES EN LOS PASILLOS EN LAS URGENCIAS DEL HOSPITAL DE CRUCES

Los sindicatos del hospital de Cruces (ESK, SATSE, ELA, UGT, CCOO y LAB), denuncian que durante el lunes 2 de enero la urgencia del hospital de Cruces se volvió a colapsar y se trabajó con 24 enfermos atendidos en los pasillos.

Durante la mañana del martes 3 de enero la situación es similar a la del día anterior, con entrada constante de pacientes a pesar del colapso existente. Una situación que irá a más si no se adoptan medidas urgentes y que se viene repitiendo con frecuencia.

Una situación tercermundista e intolerable, ya que impide ofrecer a los enfermos una estancia digna y supone la pérdida de intimidad y confidencialidad del paciente.

Además, el personal de urgencias está sometido a una alarmante carga de trabajo y a una fuerte presión psicológica por las condiciones del trabajo que soportan e inciden en el aumento del riesgo de errores.

Los sindicatos valoramos que las medidas adoptadas por la Dirección del centro son insuficientes. Por un lado, hay un incumplimiento del acuerdo económico para agilizar las altas médicas en varias unidades del hospital como cardiología, respiratorio y medicina interna (dar 12 altas médicas en esos servicios para el mediodía). Por otro lado las derivaciones a otros centros como Gorliz o Santa Marina no están siendo suficientes para descongestionarla.

Para los sindicatos es inadmisible que con la Urgencia saturada la dirección decidiera cerrar el pasado 22 de diciembre 200 camas para todo el periodo vacacional y que en Atención Primaria se cierren consultas. Un cierre de camas y de consultas que únicamente se justifica por el ahorro económico en personal y que supondrá un aumento de las listas de espera que justificarán posteriormente un aumento de la autoconcertación – horas extras y de la derivación a clínicas privadas. Unas empresas cuyo único objetivo es la obtención de beneficios aunque para ello sea necesario deteriorar la calidad asistencia.

Lo triste es que hoy con el peor de los episodios vividos por la Urgencia de este hospital de referencia todavía la dirección mantenga cerrada varias plantas. ¿A que espera la dirección para su apertura y para reforzar al personal?

Por todo ello exigimos a la gerencia:
• Que desde el Departamento de Planificación de Osakidetza se adopten las medidas necesarias para "canalizar de forma adecuada la afluencia de pacientes a las diferentes Urgencias de Bizkaia de forma equilibrada", así como que se facilite al Hospital de Cruces la cobertura de camas desde otros hospitales de la red actualmente disponibles.
• Que se refuerce la plantilla de la Urgencia, tanto personal sanitario como no sanitario, para "garantizar unas cargas de trabajo adecuadas que permitan ofrecer una atención de calidad y un trato digno al paciente". Sorprende que la respuesta de la dirección a pesar de las dimensiones del colapso actual sea negativa.
• Que se abran todas las camas disponibles en el hospital y se contrate el personal suficiente para dar una atención de calidad.
"Estos hechos, por desgracia habituales en este centro, son la otra cara de Osakidetza y dicen muy poco a favor de la calidad de la asistencia sanitaria que tan a diario se pregona en términos de óptima desde la Consejería de Sanidad". “Un Hospital que ha pasado de ser uno de los mejor valorados en el ranking de mejores hospitales al puesto 49”.

Barakaldo a 3 de enero de 2017.

ESK SATSE ELA UGT CC OO LAB