publicidad

Llega la nieve a cotas de 400 metros el sábado y a nivel de mar el martes 17 de enero

aviso amarillo por nieve
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado para el viernes 13 y el sábado 14 de enero el aviso amarillo por nieve en cotas medias. La cota de nieve se situará en torno a los 400-500 metros durante gran parte de la jornada, por lo que las nevadas pueden ser copiosas, especialmente en zonas altas, pero también significativas en cotas medias. A partir del martes, otra masa de aire frío traerá un intenso frío, con máximas que apenas superarían los cero grados. "Aunque en principio esta masa de aire es seca podría tener cierto recorrido en el mar, dejando algunas precipitaciones, que aunque por ahora no parecen relevantes, podrían ser en forma de nieve a nivel del mar", según ha señalado el Ejecutivo vasco. También se ha activado el aviso amarillo para la navegación e impacto en costa, con olas que pueden superar los cuatro metros.


Nota de prensa
El Departamento de Seguridad activa el aviso amarillo por nieve en cotas medias, navegación e impacto costero

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha activado para mañana viernes, día 13 y el sábado, día 14, el aviso amarillo por nieve en cotas medias, así como el aviso amarillo para la navegación e impacto en costa.

Según reflejan los pronósticos de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, la llegada de una masa de aire polar, fría y húmeda, provocará un claro descenso de las temperaturas. Dicha masa se dejará sentir a partir de mañana viernes, 13 de enero, con precipitaciones débiles a moderadas y un descenso acusado de las temperaturas que hará que la cota de nieve vaya descendiendo a lo largo de la jornada, partiendo de los 1000 metros de madrugada, hasta situarse en torno a los 700 metros por la mañana y a los 500 metros al final del día.

Si bien esta cota sería aplicable a toda la CAV, hay que señalar que a partir de las primeras horas de mañana viernes, las precipitaciones podrían ser en forma de nieve, especialmente al este de Álava y en los valles interiores de Gipuzkoa en cotas más bajas, en torno a los 500 metros.

En opinión de Euskalmet, el sábado, día 14, se esperan más precipitaciones que el día anterior, por lo que se pueden acumular cantidades significativas, en torno a los 40 l/m² en la vertiente cantábrica y entre los 10 y 15 l/m² en la Llanada alavesa, mientras que la cota de nieve se situará en torno a los 400-500 metros durante gran parte de la jornada, por lo que las nevadas pueden ser copiosas, especialmente en zonas altas, pero también significativas en cotas medias.

En cuanto al domingo, día 15, y lunes, día 16, el grado de incertidumbre es alto, aunque lo más probable es que prosigan las precipitaciones con la cota relativamente baja, si bien lo más probable es que tienda a subir.

A partir del martes, día 17, es muy probable que nos llegue a afectar una nueva masa de aire muy fría, más fría incluso que la prevista para este fin de semana, lo que se traduce en jornadas de intenso frío, con máximas que apenas superarían los 0 ºC y mínimas de -5 ºC, o quizá aún más bajas.

Aunque en principio esta masa de aire es seca podría tener cierto recorrido en el mar, dejando algunas precipitaciones, que aunque por ahora no parecen relevantes, podrían ser en forma de nieve a nivel del mar.

También hay que mencionar que durante la jornada de mañana viernes, día 13, el intenso viento del noroeste que soplará con fuerza especialmente durante la primera mitad del día dejará un estado de la mar adverso, con oleaje que puede superar los 4 metros que, sumado a las mareas vivas, puede generar cierto impacto en costa en el transcurso de las dos pleamares.

Durante los próximos días, el estado de la mar irá mejorando si bien todavía el sábado, día 14, el oleaje se puede situar durante algún periodo en torno a los 3,5 metros con algo de impacto en la primera pleamar.

En definitiva, nos espera un panorama invernal para el fin de semana, siendo el sábado, día 14, el día más crudo con abundantes precipitaciones y nevadas en cotas medias. Durante la próxima semana, la probable llegada de una masa de aire muy fría provocará un acusado descenso de las temperaturas y días de intenso frío.